91 005 91 27

La ciencia aún no conoce a la perfección los diferentes síntomas que el coronavirus puede causar. Algunos estudios apuntan a la descomposición, otros a la anosmia (pérdida de olfato), otros a marcas en la piel… Las dudas siguen reinando mientras los laboratorios trabajan a destajo para poner los síntomas del virus blanco sobre negro. Sin embargo, si hay un cuadro que apunta directamente al Covid-19, está compuesto por la fiebre y por la tos seca. ¿Entonces si tengo tos, debo sospechar que tengo coronavirus? No. Lo cierto es que hay varios tipos de tos y que debemos aprender a diferenciarlos. ¿Nos acompañas? Recuerda además que en nuestro centro podrás formarte en el ámbito de la salud y la farmacia con nuestra titulación Curso de Auxiliar de farmacia .

Tipos de tos: cuántos hay y en qué se diferencian

¿Qué es la tos y por qué tosemos? Pues la tos, sobre todo en personas sanas, se considera un método de higiene del cuerpo. Mediante la tos, nuestro cuerpo mantiene los bronquios y la tráquea “limpios”. Incluso otros animales de la clase de los mamíferos tosen.

Científicamente, la tos es una maniobra respiratoria explosiva y brusca que pretende acabar con el material de las vías respiratorias. Se puede describir con tres fases principales. La primera es la apertura de la glotis, luego el cierre de la misma y la contracción de los músculos respiratorios y finalmente la apertura expulsiva del aire retenido.

Tipos de tos: ¿Tengo tos seca compatible con el coronavirus?

Sabemos, como ya hemos comentado anteriormente, que uno de los síntomas más recurrentes del coronavirus es la tos seca. Sin embargo, hay muchas causas y tipos de tos diferentes. Veamos a continuación los tipos de tos que existen y qué causas podemos encontrar en ellas.

Tos productiva

La tos productiva va acompañada de mucosidad en las vías respiratorias o en la garganta. Dentro de la tos productiva podemos encontrar la tos que permite expectorar rápida y fácilmente la mucosidad o los casos en los que cuesta más.

Este tipo de tos es muy fácil de identificar, ya que podemos notar directamente cómo eliminamos los mocos de la garganta. Aun así, podemos confundirnos si no conseguimos eliminar la mucosidad de las vías respiratorias. Esta tos se eliminará cuando nuestro cuerpo pueda acabar con las flemas o mucosidades.

Tos seca falsa

Otro de los tipos de tos que podemos identificar. A lo mejor no es tan fácil como la anterior pero está estrechamente relacionada con ella. La tos seca falsa es aquella que, por más que experimentemos, no nos permite arrancar las mucosidades de nuestras vías respiratorias. Aunque todos la podemos sufrir, se cree que las mujeres y los niños tienen más tendencia a experimentar la tos seca falsa. Sería otra manera de nombrar la tos productiva que no elimina la mucosidad.

Tos seca

También conocida como tos improductiva, con la tos seca no eliminamos mocos. Este tipo de tos es más molesta e irrita más la garganta, agravando la sensación de malestar.

Puede deberse a varias patologías y casos, y es la que se asocia a infecciones víricas, así como a inflamaciones de las vías respiratorias o la garganta. También puede tratarse de una reacción alérgica o de una tos nerviosa.

Es la tos que aparece si contraes coronavirus y suele resultar muy molesta, manifestándose como una picazón constante en la garganta. Sus “ataques” suelen producirse especialmente por la noche y no dejan descansar.Tos aguda o crónica

La tos aguda o crónica es aquella tos que se extiende por un periodo más largo de lo normal. Suele superar las tres semanas de duración y tiende a cronificarse por la irritación que sufre nuestra laringe y tráquea al toser.

Síntomas más comunes del coronavirus

Como ya hemos comentado la tos seca es uno de los tipos de tos más asociados al coronavirus, sin embargo, la tos puede ser producida por muchas causas. A continuación explicamos cuáles son los síntomas más comunes de las personas que se han infectado del nuevo coronavirus. Aun así, cabe recordar que ante cualquier duda o indicio de que se puede estar infectado, lo más recomendable es contactar con las autoridades sanitarias.

  • Febrícula o fiebre alta: Todos o prácticamente todos los casos de coronavirus presentan febrícula o fiebres altas. Así lo indican los datos del Sistema Nacional de Salud, que apuntan que es uno de los síntomas más usuales.
  • Tos seca. Síntoma muy común que podría manifestarse hasta en el 80% de casos de coronavirus.
  • Astenia o cansancio extremo. Es otro de los síntomas que presentan los pacientes de Covid-19, que se muestran prácticamente agotados y no pueden seguir sus rutinas debido a la astenia.
  • Expectoración. También pueden presentarse mucosidades y expectoración.
  • En los casos más graves de coronavirus, los pacientes muestran síntomas de disnea o dificultad respiratoria.

Además de estos síntomas más comunes, otros pacientes apuntan a que han sufrido dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea o vómitos y conjuntivitis ocular.

Cabe recordar, sin embargo, que aun no hay estudios ni información suficiente para afirmar que quien no sufre exactamente estos síntomas no padece coronavirus. Por ello, lo mejor es acudir a los profesionales de la salud.