91 005 91 27

El trabajo de un tasador inmobiliario es clave para determinar el valor de una vivienda con la máxima precisión. Se trata de una profesión que requiere obtener una formación en el sector inmobiliario, pero ¿de qué estudios hablamos exactamente? ¿Cuáles son los requisitos para ser tasador de bienes inmuebles y cuánto puede cobrar este profesional? Resolvemos todas estas cuestiones a continuación.

¿Qué es la tasación inmobiliaria?

La tasación o valoración inmobiliaria consiste en estimar y establecer el precio de un bien inmueble. Esta labor está desarrollada por los tasadores inmobiliarios, quienes se ocupan de analizar detenidamente las características de terrenos, viviendas y locales comerciales para determinar su valor en el mercado. 

Para poder tasar un inmueble con exactitud, un tasador inmobiliario debe tener en cuenta varios aspectos:

  • Estado interno y externo del inmueble.
  • Ubicación: si está en una zona céntrica o en el extrarradio, ya que en función de ello también varía el precio de la propiedad. Asimismo, se valora la cercanía del inmueble a zonas de interés y de ocio, servicios de transporte público, supermercados, etc.
  • Orientación: se incluye la evaluación de la situación y número de las ventanas, entrada de la luz natural… No tiene el mismo valor un inmueble situado en una zona más fría que en una calurosa.
  • Superficie: cuántos metros cuadrados tiene el inmueble y cuál es su distribución (número de habituaciones, baños, etc.).
  • Valor de los bienes inmuebles similares que estén alrededor.

Funciones del tasador de inmuebles

Con esta información, la tasación inmobiliaria se lleva a cabo en los siguientes pasos:

  • En primer lugar, antes de acudir presencialmente a la vivienda o el local en cuestión, el tasador evalúa y analiza el inmueble, comparando la información aportada por el arrendador con la del registro catastral. 
  • El segundo paso es visitar el inmueble para hacer una completa investigación del lugar, obteniendo toda la información sobre su estado, ubicación, orientación, etc. Asimismo, se compararán los precios de los inmuebles cercanos que sean similares al inmueble a investigar.
  • Finalmente, el tasador inmobiliario redacta un informe detallado con el valor estimado del inmueble y todos los datos necesarios que el cliente ha solicitado.

Estudiar los másters y cursos de inmobiliaria de Esneca

Cómo ser tasador inmobiliario en España: estudios y requisitos

Para estimar el valor de bienes inmuebles, el tasador inmobiliario necesitará desarrollar competencias en la elaboración de planes de urbanismo, el estudio de edificios y de todo tipo de terrenos.

¿Qué estudios se necesitan entonces para ser tasador de inmuebles en España? Este trabajo requiere de una formación específica en arquitectura técnica, edificación o ingeniería, pero allá de ello, también es fundamental contar con estudios complementarios de postgrado o máster.

Más allá de obtener conocimientos sobre cómo funciona una inmobiliaria y qué protocolos seguir para aplicar tasaciones en propiedades, hay ciertas habilidades requeridas para ser un buen tasador inmobiliario:

  • Dotes de comunicación.
  • Habilidades de organización, gestión documental e investigación.
  • Capacidad para desarrollar cálculos y operaciones matemáticas.
  • Capacidad analítica y resolución de problemas.

Estudiar tasación inmobiliaria con el máster de Esneca Business School

Estudiar Máster en Agente InmobiliarioSi quieres ampliar tus conocimientos en la valoración inmobiliaria y enfocar tu carrera a la actividad de bienes inmuebles, en Esneca puedes estudiar un máster para ser agente inmobiliario. A través de este programa formativo aprenderás a gestionar trámites inmobiliarios, dominarás las técnicas de captación y desarrollarás tu potencial en la promoción inmobiliaria. Además, te capacitarás en el tema que nos ocupa, la tasación de inmuebles, estudiando aspectos como estos:

  • Valoración de inmuebles y urbanismo.
  • Normativa aplicada a las peritaciones y tasaciones inmobiliarias.
  • Métodos de valoración de inmuebles.
  • Derecho urbanístico.
  • Elaboración de informes y certificados de tasación.

Con el máster de Esneca, además de formarte como agente inmobiliario y dominar toda la gestión comercial, aprenderás a valorar inmuebles de todo tipo: viviendas, solares y locales. Es la formación específica que necesitas para destacar como profesional y forjarte una carrera ascendente en el sector de la inmobiliaria. Además, podrás estudiar a tu ritmo, online o a distancia y en compañía de un tutor/a personal a quien acudir para resolver todas tus dudas.

¿Cuánto cobra un tasador inmobiliario?

Es difícil marcar una cantidad exacta, ya que el sueldo puede variar en función del tipo de tasación, el nivel de formación y de experiencia del tasador, entre otros factores. No obstante, de forma aproximada, un perito judicial inmobiliario suele cobrar una media mensual de entre 1.400 euros y 3.000 euros, una remuneración que puede ir ascendiendo acorde al tiempo de servicio de cada profesional.