91 005 91 27

Si has llegado hasta aquí es que probablemente te interese saber qué son los INCOTERMS y qué importancia tienen en el ámbito del comercio internacional. ¡Perfecto! No esperemos más. Recuerda además que en nuestra escuela puedes acceder ahora a los másters y cursos en comercio internacional para ampliar tu currículum académico y profesional hacia este sector en auge.

¿Qué son los INCOTERMS?

La palabra INCOTERM proviene de “International Commercial Terms“. Estos términos de comercio internacional hacen referencia a las cláusulas, reglas o acuerdos que definen un contrato de compra-venta internacional entre las dos partes.

Aunque parezca un ámbito sencillo, lo cierto es que estas reglas de comercio internacional incluyen muchos puntos. Veamos qué regula un INCOTERM.

  • Lugar de entrega. Uno de los puntos que define estas normas preestablecidas es el punto de entrega de los bienes.
  • Documentos que deben tramitarse. Un código Incoterm establece qué parte es la responsable de tramitar ciertos documentos y hacerse cargo de sus costes.
  • Precios.
  • Seguro de los bienes de la compra-venta interancional. Las reglas pactadas en el Incoterm también establecen qué parte debe hacerse cargo de asegurar los bienes.
  • Transferencia de riesgos. Los incoterm fijan el momento y lugar en los que se produce la transferencia de riesgos sobre los materiales.

Tipos de INCOTERMS

Los términos de comercio internacional son diferentes entre ellos. El caso es que, aunque pueden ser clasificados por varios puntos de diferencia entre ellos, la clasificación típica de los incoterms es la siguiente:

Veamos a continuación qué características presenta cada tipo de INCOTERM.

Incoterms de uso navegable o marítimo

Empezaremos a definir las características de los tipos de incoterm marítimo o de uso navegable más usados. Así, pueden encontrarse:

  • FAS: Free Alongside Ship. En castellano se podría traducir como “Libre hasta el Costado del Buque”. Estas reglas de compraventa internacional establecen que el vendedor debe colocar los bienes al lado del barco o buque señalado por el comprador. En el FAS se debe tener en cuenta el punto de carga en el puerto, pues es el vendedor el que asume los riesgos hacia el puerto. El vendedor se encarga de los trámites de exportación y el comprador cubre los gastos de estiba.
  • FOB: Free On Board. El comprador asigna un buque al vendedor y este lo contrata, pagando los gastos de transporte y estiba. Los costes de la gestión aduanera de la exportación (país originario) son cubiertos por el vendedor.
  • CIF: Cost, Insurance and Freight. El exportador cubre costes de transporte y seguro hasta puerto de destino. El comprador o importador cubre la gestión aduanera en el país destinatario. Se usa para calcular los aranceles aduaneros y, por o tanto, es muy utilizado en comercio internacional.

Incoterms con varios métodos de transporte

Tras analizar los Incoterms marítimos, veamos a continuación los términos de comercio internacional más usados con otros métodos de transporte.

  • EXW: Ex Works. El exportador ofrece los bienes al comprador en sus propias dependencias pero no debe cargarlos en ningún método de transporte.
  • CPT: Carrier Paid To. El vendedor facilita la mercancía al portuario (agente que realiza el porte) y debe asumir los costes del transporte hasta el sitio indicado por el comprador.
  • DAT: Delievered at Terminal. Este Incoterm regula que el vendedor debe entregar la mercancía una vez descargada en el punto acordado. Ya sea un muelle, almacén o terminal aérea, ferroviaria o de carretera.
  • DAP: Delievered at Place. El exportador o vendedor es el que asume todos los riesgos de transporte de la mercancía hasta el lugar acordado. Tras ello es el comprador el que asume todos los costes y riesgos de los bienes.
  • DDP: Delievered Duty Paid. Es la máxima obligación para el vendedor, que lleva los bienes hacia el vendedor ya preparada para importarla directamente. Es decir, el vendedor asume todos los costes como el seguro, el transporte o las aduanas.

Consulta ahora todos los másters y cursos de comercio de Esneca

Actualización y cambios INCOTERMS 2020

Redactados por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), los INCOTERMS son revisados periódicamente aproximadamente una vez cada diez años. Actualmente, los términos de comercio internacional vigentes son los de 2010. Sin embargo, algunos de los cambios que se prevén para 2020 son los que exponemos a continuación.

  • Eliminación del Incoterm FAS (Free Alongside Ship).
  • Creación de FCA para varios medios de transporte internacional. El FCA es el que permite que la entrega se realice en distintos puntos o lugares. La posibilidad de desdoblar este incoterm se basa en la división de transporte marítimo y de otros medios de transporte.
  • Creación del Cost and Insurance (CNI). Será el incoterm que se sitúe entre el FCA y el CFR/CIF e incluiría el coste del seguro internacional a cargo del vendedor(a diferencia del FCA).
  • DDP se dividiría entre dos: el de la entrega en terminal y el de la entrega en otro punto distinto.