91 005 91 27

Según la Real Academia Española, el derecho es un conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva. Sin embargo, dentro de este conjunto, se pueden encontrar áreas de especialización. Si os preguntáis qué es el derecho mercantil hoy os lo explicamos todo sobre este ámbito. Además, recordad que aquí os podréis especializar en ello con nuestro postgrado en derecho mercantil.

Tipos de derecho en España

Antes de ver qué es el derecho mercantil, debemos saber que en España, los ámbitos del derecho pueden dividirse en dos principales categorías: derecho público y derecho privado. Por ello, a continuación, expongamos en qué se diferencian cada una de estas dos grandes ramas del derecho.

¿Qué es el derecho público?

Es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre entidades privadas e individuos con las instituciones u órganos que ostentan el poder público. Dentro de él se encuentran ramas específicas como las que explicamos a continuación:

  • Derecho penal: Regido por el código penal, regula las acciones, conductas u omisiones que constituyen un delito.
  • Derecho administrativo: Regula el funcionamiento, organización, poderes y deberes de la administración pública y sus relaciones entidades y otros sujetos.
  • Derecho constitucional: El objetivo principal del derecho constitucional es el de controlar y analizar las leyes fundamentales que rigen el funcionamiento del Estado.
  • Derecho procesal: Regula los requisitos, efectos y métodos mediante los que un Estado imparte justicia.
  • Derecho financiero y tributario: Mediante el derecho financiero y tributario se ordenan los recursos necesarios para satisfacer las necesidades colectivas.
  • Derecho internacional público: Formado por las normas que regulan las relaciones jurídicas de cada Estado con los otros miembros de la comunidad internacional.

¿Qué es el derecho privado?

Por otro lado, existe también el derecho privado. Este incluye todas las ramas del derecho que se ocupan de regular las relaciones entre particulares. Veamos qué ramas se contemplan dentro del derecho privado antes de profundizar en la cuestión de qué es el derecho mercantil.

  • Derecho civil: El derecho civil es la rama que contiene todas las normas que ordenan la persona, la familia, las relaciones contractuales, el patrimonio y la responsabilidad civil.
  • Derecho laboral o social: Encargado de regular la relación entre empleador y empleado. Cabe tener en cuenta que también podría formar parte del derecho público el ámbito en el que se ordenan las reclamaciones en materia de seguridad social.
  • Derecho internacional privado: Así como el derecho internacional público se encarga de regular las relaciones jurídicas entre estados, el derecho internacional privado ordena las relaciones entre personas jurídicas o físicas de distintas nacionalidades.
  • Derecho mercantil: Son todas las normas que regulan lo relacionado con el mundo de la empresa. A continuación veremos al detalle qué es el derecho mercantil.

Consulta los másters y cursos de derecho disponibles en Esneca

¿Qué es el derecho mercantil?

Una vez explicadas todas las ramas del derecho en España, veamos a continuación qué es el derecho mercantil al detalle. Como ya hemos avanzado en el otro apartado, el derecho mercantil contiene las normas que regulan el mundo de la empresa. Sin embargo, esta descripción puede resultar muy simple y, a la vez, imprecisa.

Por ello, debemos decir que el derecho mercantil está formado por todas esas normas que conciernen a los empresarios o comerciantes en el ejercicio de su profesión. También llamado en otros países como Derecho de la empresa, Derecho Societario o Derecho comercial, también regula los actos o acciones de comercio calificadas legalmente como tal y las relaciones derivadas de su realización.

Ramas del derecho mercantil

Así como otros ámbitos del derecho, el derecho mercantil está compuesto por algunos bloques, todos basados en los actos de comercio. Así, por ejemplo, podemos encontrar los siguientes:

  • Derecho de la Competencia: Ordena las reglas del ejercicio del comercio, el régimen de monopolios, sanciones,…
  • Derecho Concursal: Regula las situaciones de insolvencia de los sujetos del tráfico mercantil. Su objetivo es resarcir a los acreedores de una sociedad mercantil en situación de insolvencia.
  • Derecho de Sociedades: Establece los regímenes de las sociedades mercantiles, así como su fundación, funcionamiento, modificaciones estructurales e incluso disolución.
  • Derecho de la Propiedad Industrial. En este ámbito se engloban también las patentes, los modelos de utilidad, los derechos de marcas o los diseños industriales.
  • Derecho de Seguros, Bancario y del Mercado Financiero. Se encarga de la configuración de cualquier tipo de contrato bancario así como se especializa en el régimen jurídico del mercado de valores y del mercado de los seguros.

Características del derecho mercantil

Ahora que ya hemos visto qué es el derecho mercantil, veamos cuáles son las características que definen a esta importante rama del derecho.

Derecho internacionalizado

Debido a la progresiva desaparición de dificultades y aranceles, el comercio está experimentando una internacionalizaciónimparable. O lo que es lo mismo, cada vez más empresas realizan acciones comerciales fuera del territorio nacional. Por ello, la respuesta a qué es el derecho mercantil no puede separarse de ello.

En todo el mundo, son varias las organizaciones que trabajan para regular este ámbito a nivel global. Por ejemplo, destacan la Cámara de Comercio Internacional de París (que desarrolla los INCOTERMs), el Comité Marítimo Internacional o el organismo destinado a ello de las Naciones Unidas, UNCITRAL.

Derecho progresivo

El derecho mercantil destaca también por ser cambiante progresivamente. Así como evolucionan las relaciones económicas y las condiciones sociales y comerciales, esta rama del derecho se actualiza paralelamente.

Derecho profesional e individualista

Aunque suenen contradictorias, estas son otras dos características que se suman a la definición de derecho mercantil. Este ámbito jurídico está especialmente enfocado a la actividad propia de los empresarios (profesional) y, además, al ser parte del derecho privado, deja de lado las relaciones en las que intervienen las administraciones públicas (individualista).

Derecho consuetudinario

A pesar de tener códigos, normas y leyes, se basa en la costumbre de los empresarios o comerciantes y en la tradición.

Derecho ordenador

Este tipo de derecho está relacionado con la organización del mercado y las actividades que se dan dentro.