Complementar tu currículum con conocimientos del programa SAP es clave para diferenciarte en un proceso de selección de personal. Además de añadir valor a tu perfil profesional, tendrás capacidades aplicables a multitud de tipos de empresa. Convertirte en un especialista en SAP te abrirá muchas puertas. Si adquieres amplios conocimientos puedes ejercer de asesor y prestar tus servicios a diferentes organizaciones. No pierdas la oportunidad de especializarte con nuestro POSTGRADO EXPERTO EN SISTEMAS SAP.

¿Quieres saber realmente de qué estamos hablando? No te pierdas lo que viene a continuación. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este software de gestión empresarial.

Empecemos por lo más básico…

Para entender mejor qué es el programa SAP, es necesario saber primero qué es una ERP (Enterprise Resource Planning). Podríamos definirlo como la plataforma a través de la cual la empresa gestiona la información y sus recursos. Este software puede abordar cualquier campo, desde el administrativo y financiero hasta el control de stocks; pasando por la base de datos de clientes y proveedores, recursos humanos, etc. Por lo tanto, podemos afirmar que un programa SAP es un tipo de ERP. Y, además, uno de los que más buena acogida ha tenido en el mundo empresarial.

Las letras SAP, por su parte, se corresponden a las siglas “Sistemas, Aplicaciones y Procesos”. Se trata de un software informático corporativo que permite a empresas de cualquier tamaño tener acceso a información interna de manera muy rápida. Así, el control que se debe ejercer sobre diferentes áreas es eficaz y eficiente. Por ejemplo, se pueden controlar stocks, clientes, proveedores, pedidos, facturación y un larguísimo etcétera. Resumiendo: hace más fácil y ágil la gestión de cualquier empresa y facilita el acceso a todo tipo de información interna de la compañía.

Con un entramado de varios ordenadores conectados al mismo sistema y red, la base de datos SAP va almacenando la información que los usuarios van introduciendo a través de sus terminales. Es decir, aunque hayan varios terminales trabajando en un área, todos introducen sus datos en el mismo lugar. De esta manera, cuando alguien quiere acceder a los datos de un stock, por ejemplo, sabe a tiempo real cuántas unidades hay exactamente en el almacén. Esto es posible porqué otra persona anotó las salidas y las entradas. Dicho de otro modo, cada usuario introduce datos a través de su propio ordenador a la misma base de datos y todos tienen acceso al conjunto de la información. ¡Un plus para la eficacia e inmediatez!

Por qué conocer y dominar el programa SAP es importante

Básicamente porque es la ERP más utilizada en la actualidad. Si ya tienes experiencia trabajando en un sistema de este tipo o sabes cómo funciona porque tienes los conocimientos necesarios, te posicionarás en un lugar privilegiado durante un proceso de selección de personal. Al tratarse de un programa tan completo, conocerlo a la perfección para usarlo implica para muchas empresas destinar un valioso tiempo en formación del personal. Por ello, la aparición de conocimientos avanzados en SAP en un currículum es un gancho para todos los reclutadores.

Como verás a continuación, el programa SAP incluye infinidad de opciones. Ser un gestor experto del programa te proporcionará ventajas profesionales tanto a nivel de empleado como a nivel de prestación de servicios privados. Si eres una persona emprendedora, puedes convertirte en asesor de empresas usuarias de este sistema. En cambio, si eres trabajador por cuenta ajena, la empresa agradecerá con creces tus conocimientos y capacidad como usuario avanzado de SAP.

La clave del éxito del programa SAP

Una ERP completa tiene una licencia bastante cara. Es normal si tenemos en cuenta hasta qué punto puede facilitar el día a día de una empresa. Pero también es cierto que muchas no pueden pagar dicha licencia y prefieren prescindir de una ERP, muy a su pesar. Por eso, es normal que nos surja una duda: ¿por qué es tan importante y está tan extendido este programa en concreto? Sigue leyendo, te lo descubrimos.

La principal ventaja del programa SAP es que tienes la opción de dividirlo en módulos o grupos de trabajo, comprando solo aquellas partes que realmente se necesiten. Porque ¿qué sentido tiene que una empresa que no trabaja con stocks tenga un módulo específico para ello? Por eso, esta alternativa permite a los usuarios adaptar la ERP a la realidad de la empresa, convirtiéndose en la herramienta perfecta y pagando solo por lo que se va a usar. El programa SAP es una solución práctica, totalmente adaptable y a un precio mucho más asequible que otras opciones.

Módulos disponibles

Hay múltiples módulos para gestionar cada una de las áreas de una compañía y dentro de cada uno de ellos hay submódulos que permiten personalizar incluso más el SAP ERP. Además, el programa SAP no sólo cuenta con las versiones estandarizadas sino que también permite personalizar cada uno de esos módulos para facilitar al máximo la gestión empresarial. Lo cierto es que es una herramienta completa y con una usabilidad muy apreciada.

Hoy en día, los módulos que existen, sin entrar al detalle, son:

  • Gestión financiera
  • Inversiones
  • Tesorería
  • Controlling
  • Logística
  • Gestión de materiales
  • Gestión de servicios
  • Enterprise controlling
  • Ventas y distribución
  • Gestión de proyectos
  • Calidad
  • Producción
  • Mantenimiento de planta
  • Industry solution retail
  • Gestión del personal y de los recursos humanos

Arquitectura del programa SAP

Este software está basado en una arquitectura cliente-servidor. Esto quiere decir que una parte de las tareas las lleva a cabo el propio sistema. Esta arquitectura está dividida en tres niveles. Cada uno con sus particularidades, funciones y herramientas. A continuación hacemos un repaso de estas secciones o partes:

Nivel de presentación

Se trata de la parte que definimos como la interfaz entre el usuario y el sistema. Esta capa del programa SAP es la que todos los usuarios utilizan para comunicarse con el sistema, a través de la cual se hacen peticiones y se muestra la información que buscamos. Por lo tanto, debe ser intuitiva y sobretodo fácil de entender para que no sea excesivamente complicado interactuar con el sistema.

Nivel de aplicación

Esta capa es en la que el desarrollador trabaja más a fondo. Aquí se encuentra el código ABAP (lenguaje informático que utiliza el programa SAP) y también es el nivel que hace de puente entre los otros dos. Por lo tanto, en este punto se trabaja la programación y la distribución de tareas.

Nivel de base de datos

Es el que está vinculado a los discos duros y proporciona servicios relacionados con la base de datos y recuperación de datos. Aquí se almacena toda la información que sirve de base para que el programa SAP funcione correctamente.

Cómo funciona

El cliente (usuario) utiliza el nivel de presentación para hacer una petición de la base de datos a través de su terminal, en el que tendrá instalado el programa SAP GUI. Esta capa obtiene todo el input introducido a través del teclado, entonces es el nivel de aplicación el que procesará los datos asignándoles los códigos ABAP correspondientes y enviando la información a los módulos adecuados, que se encontrarán en el nivel de base de datos. Cuando necesitamos respuesta del servidor, el proceso continúa en este tercer nivel produciendo un output que pasará por el nivel intermedio antes de mostrarse a través de la interfaz del usuario.

Curso SAP Online

Si crees que esto es lo que necesitas, si quieres añadir un plus a tu currículum, te animamos a formarte en programa SAP. Al ser la ERP más utilizada cada vez será más imprescindible saberla usar e incluso asesorar a la propia empresa. Formándote con nuestro Postgrado, aprenderás a usar todas las herramientas que ofrece este amplio software de gestión. Así, el temario te formará en los diferentes módulos en los que se estructura SAP. Entre otros, conocerás el Módulo FI (gestión financiera), el Módulo SD (Ventas y Distribución) o el Módulo HR o HCM (Gestión del Personal o de los Recursos Humanos).

Obtener todos estos conocimientos es de vital importancia si quieres dedicarte al ámbito de la administración o gestión empresarial. Con este software especializado podrás realizar radiografías amplias del estado y de los procesos que se siguen en una empresa. No pierdas las oportunidad y matricúlate ahora en nuestro postgrado. Empieza a enfocar tu carrera profesional y adquiere los conocimientos técnicos y específicos necesarios para ello.