91 005 91 27

Si has llegado hasta aquí es que seguramente conozcas qué es SAP ERP. Un programa que se está volviendo cada vez más imprescindible en el ámbito empresarial. Por ello, si quieres convertir tu empresa en una compañía de alto rendimiento, sigue leyendo. Hoy te contamos qué beneficios conseguirás adaptando SAP ERP en tu empresa. Además, recuerda que en nuestro centro podrás formarte profesionalmente en ello con nuestro postgrado en sistemas SAP.

Un repaso a SAP ERP

Antes de analizar las ventajas de adoptar SAP ERP en tu compañía, analicemos en qué consiste. Para simplificar, el sistema SAP es un sistema de contabilidad. Sin embargo, es tan completo y se ha extendido tanto que ha acabado por convertirse en un Enterprise Resource System (ERP en sus siglas inglesas y Sistema de Recursos de Empresa en español).

El término ERP se refiere a todos los sistemas de contabilidad a gran escala. Estos incluyen todos los módulos o apartados que se refieren a los departamentos de la empresa. Asimismo, cada módulo recauda información y recursos detallados de cada ámbito.

Así, podríamos definir el SAP ERP como un software que permite abordar cualquier ámbito empresarial, desde el contable hasta el logístico, pasando por la cartera de clientes o los recursos humanos. Debido a su importancia, hoy en día es muy importante aprender SAP desde cero, pues permite destacar por encima de otros candidatos en múltiples sectores profesionales, llegando a ejercer como consultor SAP.

Cómo funciona SAP

Para que el sistema SAP obtenga todos los datos e información para lograr eficiencia y eficacia empresarial, debe estar instalado en varios ordenadores. Y estos, a su vez, deben estar en la misma red y sistema, de manera que SAP pueda recopilar los datos de sus diferentes usuarios.

Esto permite que, cuando un departamento de ventas quiera comprobar un dato en el sector de almacenaje y stocks pueda hacerlo a través de un solo click. Para lograr esta eficiencia, los desarrolladores de SAP idearon el sistema modular. ¿En qué consiste?

Sistema modular de SAP

El software SAP ERP está formado por varios módulos, que a su vez recaudan información de diferentes departamentos. Esta es una de las claves que han llevado a este programa al éxito y, a su vez, uno de los mayores beneficios que ofrece. Cada uno de estos módulos, además de funcionar de manera autónoma, ‘se comunican’. Es decir, cada vez que la sección de publicidad inicie una campaña o una partida, el departamento financiero será consciente de ello. El sistema modular de SAP permite que todos los proyectos de una empresa estén alineados, eliminando tareas y pasos innecesarios.

Dentro del ERP SAP se pueden encontrar, entre otros, los siguientes:

    • Gestión de recursos humanos y personal
    • Proyectos
    • Gestión de Materiales
    • Mantenimiento
    • Quality Management
    • Módulo de gestión financiera y tesorería
    • Controlling
    • Logística

Ventajas de elegir SAP ERP

Las ventajas de implementar este software de gestión empresarial son muchas. Todas ellas son las que han llevado a esta opción, que no se encuentra entre las más económicas, a convertirse en uno de los líderes mundiales en ERPs.

Todo en uno

Como ya hemos comentado anteriormente, una de las mayores ventajas de elegir SAP ERP es la de poder integrar todos los software de gestión empresarial en uno solo. Por ejemplo, ya no hace falta dividir el apartado de contabilidad, el de gestión de stocks o el de atención al cliente posventa. Con este software, las empresas pueden gestionarlo todo desde una sola plataforma. Asimismo, si una empresa no quiere disponer de todas las funciones y módulos,

Más agilidad

Gracias al software SAP, las empresas pueden disminuir sus costes de gestión y operación. Todo ello se traduce también en menos tiempo invertido en tareas poco ágiles de alineación e integración entre departamentos. La integración de SAP permite que todos los departamentos y procesos sean más ágiles.

Adiós a las barreras

Gracias a la tecnología de este ERP, las empresas pueden eliminar barreras lingüísticas, geográficas y hasta de monedas.

Clientes más satisfechos

La obtención de información de todos los departamentos permite crear protocolos de calidad mayores y más exigentes. Estos se acaban transmitiendo en la satisfacción del cliente, que recibe las entregas de manera más eficiente y dispone de un servicio posventa más y mejor preparado.

Más beneficios

Las empresas que integran SAP en su funcionamiento optimizan todos sus procesos. Ello se traduce en une menor coste de operaciones y un aumento de liquidez por la mayor precisión en procesos como el de inventario, devoluciones y facturación.

Plantilla más productiva

La productividad de la plantilla, así como la de la empresa, se ve favorecida con la inclusión de SAP ERP. Gracias a la gestión automatizada de incentivos, comisiones y retribuciones variables, los empleados ganan motivación. Asimismo, la plantilla puede seguir en prácticamente tiempo real la evolución de los datos que les sean de interés. Todo ello les permite ser más adaptables, ampliar su capacidad de acertar en la toma de decisiones y, a su vez, evitar posibles problemas.

Formarse a través de los másters y cursos de gestión empresarial de Esneca