91 005 91 27

También conocidas como figuras literarias, las figuras retóricas son recursos literarios imprescindibles para crear narraciones únicas, originales y con estilo propio. Si te preguntas cuáles son las principales figuras retóricas y cómo se usan, a continuación encontrarás una completa guía sobre ellas. Además, recuerda que si la literatura es tu pasión, en nuestra escuela podrás encontrar el Máster en máster en escritura y narración creativa. Con él adquirirás un amplio conocimiento sobre las mejores técnicas y ejercicios para redactar de manera profesional y creativa.

Veamos a continuación qué son exactamente las figuras literarias y cuáles son las principales figuras retóricas que debes manejar. ¿Nos acompañas?

Las principales figuras retóricas

Las figuras literarias son fórmulas que permiten utilizar palabras fuera de sus usos convencionales. Gracias a ellas, podemos dotar a los relatos de expresividad y transmitir con ellos sentimientos, emociones o sugerencias. Así, a partir de las principales figuras retóricas, los escritores pueden obtener textos literarios atractivos e interesantes.

Sin embargo, aunque solo hemos hablado de literatura y textos escritos, lo cierto es que estas principales figuras retóricas también son usadas en el lenguaje oral y coloquial. Una vez las conozcas, estamos seguros que podrás identificarlas en tus conversaciones diarias.

1-. Hipérbole

Esta figura es la protagonista de aumentar o disminuir en exceso cualquier expresión. Además, las hipérboles pueden ser literales o figuradas. Así, podemos definir como esta figura retórica los siguientes ejemplos:

  • He dejado la casa como los chorros del oro.
  • Tengo tanto hambre que me comería una vaca entera.
  • Ese chiste que me contó Laura me hizo morir de la risa.

2-. Personificación

Otra de las figuras retóricas más comunes es la de la personificación. Esta figura consiste en darle personalidad a objetos o conceptos abstractos. Es un recurso ampliamente utilizado en poesía o en fantasía.

  • Un viento furioso le removió el cabello al salir de casa.
  • El coche se quejaba cada vez que María lo usaba.
  • La alarma le gritó que el tiempo de descanso había terminado.

3-. Metáfora

Mediante el uso de la metáfora, el escritor usa figuradamente el lenguaje. Suele aparecer entre analogías o semejanzas entre dos ideas o conceptos. Así, podemos decir que una metáfora se compone de dos partes básicas: un concepto real (al que se hace referencia) y un concepto imaginario (que refiere al real). Por ejemplo, son metáforas:

  • Está en las nubes. Esta metáfora se refiere a un momento único y especial.
  • Sus cabellos de oro y sus ojos de negra noche. Compara el color del oro con el rubio del pelo, así como el negro del cielo oscuro con el color negro de sus ojos.
  • El tiempo es oro. Son dos conceptos que se asemejan por ser ambos muy valiosos.

4-. Hipérbaton

Otra de las principales figuras retóricas es la hipérbaton. Esta figura consiste en la alteración del orden natural de las palabras. Su uso se relaciona con la rima o la métrica de la poesía. Asimismo, se utiliza para enfatizar ideas y darle un toque elegante a una narración. Además, son figuras de rápida identificación. Por ejemplo, son hipérbaton las siguientes frases:

  • Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar. Este verso de Gustavo Adolfo Bécquer es un claro ejemplo de hipérbaton. Su orden natural sería: Las oscuras golondrinas volverán a colgar sus nidos en tu balcón.
  • Si mal no recuerdo… Ejemplo de hipérbaton de uso común y cotidiano. Sin embargo, el orden lógico sería “si no recuerdo mal…”.
  • Miedo me da que vuelva a suceder.

Máster en Escritura y Narración Creativa + Máster en Redacción y Corrección de Estilos

5-. Paradoja

Una paradoja es una figura retórica en la que se enfrentan dos conceptos contradictorios. La paradoja es comúnmente confundida con la antítesis (que analizaremos en el punto 6) o el oxímoron, que se define como dos palabras contiguas que se contradicen (frío abrasador). Veamos algunos ejemplos de paradoja:

  • Solo sé que no sé nada.
  • Si quieres paz, prepárate para la guerra.
  • Paredes altas no hacen palacio.

6-. Antítesis

Esta es otra de las principales figuras retóricas. La antítesis consiste en la oposición entre dos expresiones o ideas. Se diferencia de la paradoja por no tener contradicción entre las oraciones o palabras que se contraponen. Por ejemplo, son antítesis:

  • Es tan corto el amor y tan largo el olvido.
  • Cuando quiero llorar, no lloro, y a veces, lloro sin querer.
  • Quiero olvidarte y sin querer te recuerdo.

7-. Onomatopeya

Con la onomatopeya podemos representar de manera escrita un sonido. Algunos ejemplos de esta figura retórica serían el ¡Miau! del gato o el “Click” al pulsar un botón.

8-. Ironía

Figura retórica muy utilizada tanto en nuestras conversaciones cotidianas como en los textos narrativos y escritos. Se trata de decir una cosa dando a entender justo lo contrario. Por ejemplo:

  • Soy tan inteligente que a veces no entiendo una palabra de lo que digo- Oscar Wilde.
  • ¡Menos mal que te hice caso! Esta frase se refiere justo a lo contrario, y se refiere a “por hacerte caso, mira qué ha pasado”.
  • Pasé una bonita tarde, esperando a que me llamaras. Pone el énfasis en que la tarde fue aburrida porqué su interlocutor no le llamó.

9-. Pleonasmo

Es una figura retórica que se utiliza para dar redundancia a una afirmación o situación. En el pleonasmos se añaden vocablos o palabras que enfaticen el sentido de la oración. Veamos algunos ejemplos:

  • Todos y cada uno de mis amigos.
  • Salió volando por los aires.
  • Lo vi con mis propios ojos.

10-. Perífrasis

Finalmente, el último de las principales figuras retóricas que veremos hoy es la perífrasis. Se trata de aquellas oraciones o frases que agregan más vocablos de los necesarios para explicar algo de manera indirecta o dando rodeos. Por ejemplo:

  • Mario dio ayer su último suspiro. Esta perífrasis quiere decir, de manera simplificada que Mario murió ayer.
  • He estado por aquí alguna que otra vez. En vez de decir, por ejemplo, ocasionalmente.

Te puede interesar: Qué son y tipos de estilos literarios

Ejercicios resueltos para practicar las figuras retóricas

¿Te atreves a realizar algunos ejercicios para practicar las figuras retóricas? En las siguientes frases te presentaremos tres opciones sobre figuras retóricas. El objetivo es que indiques cuál de las tres indica la figura que se está utilizando. Al final del blog te ofreceremos las respuestas, ¡no hagas trampa!

Ejercicio 1: “Su sonrisa es como un rayo de luz”

a) Alusión
b) Metáfora
c) Símil

Ejercicio 2: “Me despierto con el ring de la alarma”

a) Perífrasis
b) Pleonasmo
c) Onomatopeya

Ejercicio 3: “Me aterran los muertos vivientes”

a) Paradoja
b) Oxímoron
c) Antítesis

Ejercicio 4: “Tengo un millón de cosas por hacer”

a) Hipérbole
b) Antítesis
c) Paradoja

Ejercicio 5: “El mar estaba enfadado aquella noche”

a) Personificación
b) Hipérbole
c) Paradoja

Formarse a través de los másters y cursos de comunicación de Esneca

Estas son las respuestas de los ejercicios: 1C, 2C, 3B, 4A y 5A.

¿Las has acertado todas? Lo hemos puesto un poco difícil en la tercera pregunta; si la has acertado, ¡nuestra más sincera enhorabuena! Utiliza estos ejercicios para poner en práctica tus habilidades y otorgarles mayor calidad a tus textos. Y, si quieres más herramientas para mejorar tu técnica, consulta nuestro máster en escritura y narración creativa para aprender más sobre este ámbito. ¡Pide más información!