91 005 91 27

Los ambientes ejercen una gran influencia en las personas. Los expertos en interiorismo comercial deben ser conscientes de ello. Si te apasiona el mundo de la decoración de interiores, no te pierdas nuestro máster online en escaparatismo y sigue leyendo. Para comprender mejor este ámbito debes conocer todos los detalles sobre la experiencia de los ambientes..

Hay ambientes que nos transmiten alegría, otros monotonía, otros son mágicos. El interiorismo se ocupa de crear esos ambientes interiores en los edificios. Tiene que ser funcional, resolver bien las necesidades de cada uso concreto. Pero además debe transmitir emociones que refuercen estéticamente la experiencia funcional. Un lugar bello y funcional nos resulta más funcional que uno que sea funcional pero feo.

¿Qué es el interiorismo comercial?

Como sabes, existe mucha competencia en el mundo del comercio y hay que diferenciarse con acierto. Por ello es imprescindible que el diseño interiorista sea creativo. El interiorismo es una gran ayuda para los ingresos del negocio. Siempre que consiga diferenciar el local y conseguir una experiencia única para el cliente.

Un buen diseño es además una estupenda publicidad para el comercio. La innovación y el diseño son aún más deseables si el comercio experimenta dificultades tras la última crisis económica.

No es necesario que el interiorismo comercial sea caro. El gusto y la creatividad del diseñador pueden hacer fascinante un local sin tener que gastar mucho dinero. Se trata de escoger el interiorista adecuado.

Para que comprendas la estrategia del interiorismo en el comercio te daremos algunas ideas. Primeramente, el interiorismo comercial debe adaptarse a cada tipo de negocio. No es lo mismo decorar una tienda de juguetes que una perfumería o una copistería.

Después de comprender bien el tipo de comercio hay que atender a la filosofía específica del negocio dentro de su sector. El interiorismo debe trasladar eficazmente la idea del negocio o construirla si es insuficiente. Los interioristas que ayudan a formar un concepto global de identidad corporativa para la firma son muy útiles. Hay que dar imagen e identidad al negocio. Y todo comienza con la incorporación de un logotipo adecuado para el comercio.

La experiencia del ambiente comercial

Veamos con más detenimiento la experiencia del ambiente en un local. En un local el cliente vive experiencias que son decisivas en sus hábitos de compra. Y esta es una de las últimas tendencias en interiorismo comercial. Conseguir que el cliente viva una experiencia de compra estimulante y atractiva.

En ello pueden intervenir en la experiencia los cinco sentidos. Por la vista, el cliente experimenta el espacio del local: colores, formas, líneas, volúmenes etc. Por el tacto, el cliente puede experimentar materiales, texturas, pavimentos… El olfato puede activarse también con olores sugerentes y agradables. El oído puede escuchar músicas especialmente seleccionadas y singulares. Incluso el gusto es importante en su acompañamiento con el interiorismo en un lugar de degustación: cafetería, restaurante.

Hay que tener en cuenta también la cinestesia. Es decir, lo que un cliente experimenta al desplazarse por el local. Lo que va encontrando a su paso en los diversos recorridos. La experiencia de compra también debe ser intelectual. Es decir, el cliente debe comprender el local y su distribución y las emociones que le transmite.

Lo deseable es que al final estas experiencias consigan que el comprador sienta empatía con el local. Que surja una sintonía que haga que se sienta a gusto, con deseos de curiosear y volver. Y a la vez, conseguir que el cliente comunique su buena experiencia a otras personas.

El interiorista debe saber organizar bien el espacio del local adecuándose a su tamaño y forma. Tendrá que distribuir convenientemente las zonas del local: escaparate, mostrador, exposición, almacén, etc. Deberá resolver bien la función. Pero recuerda, generando buenas experiencias de percepción, emoción e intelecto. Para la realización de todo ello tendrá que atender al mobiliario, la iluminación, los materiales, tratamiento de suelos, paredes y techos, decoración, etc.

Accede ahora a los másters y cursos de diseño de interiores de Esneca

Tendencias en interiorismo comercial

El interiorismo no debe atender solo a la moda. Hay que tener en cuenta las tendencias del momento, pero lo importante es darle una personalidad propia al local. Las modas pasan, con frecuencia demasiado rápido, y el interiorismo del local debe resistir el paso del tiempo. Habrá que actualizarse, pero después de un buen tiempo de rendimiento del local. Conviene pues estudiar las tendencias que son realmente de interés.

Actualmente la tendencia más sugerente es la que te hemos comentado. Crear una experiencia sugestiva de compra en el cliente. Lo propio de esta tendencia es su gran diversidad de fórmulas. Porque lo que se trata es de crear una experiencia diferente. En esta tendencia lo importante es profundizar en los productos de venta y crear en torno al producto una ambientación singular. Que consiga sacarle partido a cada producto.

Para la singularización de las experiencias siguen siendo útiles ciertos caracteres de estilo que han demostrado su eficacia. Se puede acudir a tendencias de carácter minimalista en que el local es simple y predominantemente vacío para destacar de manera especial los productos expuestos. Se puede ir a una tendencia de carácter maximalista en la que, por el contrario, la profusión de elementos añadidos sea la dominante. Se puede ir también a tendencias de carácter vintage, en la que los asuntos pasados y nostálgicos reaparecen de nuevas maneras. O se puede ir a tendencias de carácter clásico, en las que la seriedad y la elegancia se imponen.

Como ves, el mundo del interiorismo comercial es muy rico y atractivo, aunque solo te hemos dado una pinceladas. Esperamos que te sirvan para ampliar tus experiencias ambientales, o que incluso, quién sabe, te puedan animar a estudiar interiorismo.