La Psicología del Deporte es un Área de la Psicología Aplicada que tiene el objetivo de estudiar el comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte. Es un área muy novedosa, pero ampliamente reconocida y representada a nivel nacional e internacional.

Los deportistas son personas que se enfrentan a tomas de decisiones importantes en muy poco tiempo. Situaciones que conllevan un gran esfuerzo, planificación y sacrificio. Todo esto encaminado siempre a la consecución de un objetivo o meta. Por eso, cuando se desajusta la expectativa y la motivación carece, puede llegar a ejercer una influencia tóxica y descontrolada sobre cualquier deportista. En estos casos es cuando se necesita la confianza de un psicólogo especializado en psicología del deporte para que pueda ayudar al deportista a llevarlo de la mejor manera.

La psicología deportiva se encarga de dotar al deportista de las habilidades necesarias para generar expectativas creíbles, afrontar dudas, e incluso ayudar a generar cierto grado de control cuando la situación sea difícil. Además, sirve como herramienta para lograr que una persona se conozca a sí misma y se rete.

Des de la Psicología del Deporte se ayuda al deportista a potenciar y entrenar algunas habilidades mentales ocupándose de:

  • Concentración y atención: Hay varios factores que rodean la atención del deportista, por ello hay que trabajar en el procesamiento cognitivo asociado a sus tareas motrices. Hay que tener la capacidad de focalizar la atención sobre la tarea que se esta desarrollando sin distraerse con estímulos internos y/o externos.
  • Motivación: Capaz de determinar las decisiones del deportista y que lo impulsa a llevar a cabo una acción.
  • Desarrollo de la autoconfianza: Todo es posible en la medida en que el deportista así lo crea. Cuando se crea confianza, las habilidades, destrezas y talentos de uno mismo, entran en un estado de fluidez que permite llevar a cabo satisfactoriamente una conducta.
  • Trabajo en los equipos: hay que saber actuar de forma individual y grupal. Para eso, hay que trabajar la comunicación, el liderazgo y la asignación de roles dentro el equipo.

Estos son algunos de los aportes en la rama de la psicología deportiva, no obstante, hay más por mencionar que se pueden desarrollar y trabajar a partir de los mencionados.

La psicología del deporte se va incorporando cada vez más a las asociaciones, organizaciones y federaciones deportivas mundiales, y se considera necesaria para el buen desarrollo de la formación y rendimiento de los deportistas de élite.

En Esneca Business School te ofrecemos el postgrado de Psicología del Deporte con el que podrás adquirir todos los conocimientos necesarios en psicología del deporte, aprendizaje motriz y liderazgo.