91 005 91 27

La globalización ha terminado con varios de los problemas de abastecimiento y accesibilidad a ciertos productos alrededor del mundo. Sin embargo, también ha llegado con nuevos retos para las empresas que comercializan con otros países. Por ejemplo, deben ser capaces de lidiar con aduanas y comercio exterior, normativas internacionales y nuevos proveedores. Por ello, cada vez se necesitan más profesionales en comercio internacional que sean capaces de liderar la estrategia internacional de las empresas.

Hoy te explicamos todo lo que debes saber sobre este ámbito y qué formación en comercio internacional necesitas para convertirte en un experto en el sector.

¿Qué es el comercio internacional?

El comercio internacional implica la compra, venta o intercambio de bienes y servicios en diversas divisas y métodos de pago. Estos intercambios entre distintos países o ciertas zonas geográficas han ido en aumento gracias a que los países intercambien bienes y servicios libremente, así como por la eliminación de barreras arancelarias y las restricciones al comercio externo de un país.

Las economías involucradas en el comercio internacional se conocen como economías abiertas. Estas se encuentran en las regiones o naciones cuyo comercio está abierto al exterior. Lo que quiere decir que compran bienes y servicios de fuera (importaciones), y los venden más allá de sus fronteras (exportaciones).

Diferencia entre comercio exterior y comercio internacional

La diferencia es que en el comercio internacional se incorporan las transacciones globales de los productos y servicios. Mientras que el comercio exterior hace referencia a las exportaciones e importaciones de un país o grupo de países específicos. La diferencia es que el comercio internacional es un término económico, y el comercio exterior es un término legal y contable.

Por ejemplo, el precio del petróleo depende de un cambio en su precio en razón del comercio internacional. De manera que el petróleo se ve afectado por los sucesos económicos y comerciales del mundo.

En cambio, el comercio exterior es un país en específico o un bloque comercial que establece relaciones de intercambio mercantil con el resto del mundo.

Relación entre las aduanas y el comercio exterior

Una aduana es una oficina pública que regula la entrada y salida del tráfico internacional de un país. Estas dependencias trabajan directamente del ministerio de economía y tienen el objetivo de salvaguardar el paso de personas y bienes entre dos territorios. Por ello, suelen ubicarse en fronteras, puertos y aeropuertos, entre otros.

La función de una aduana es decisiva en el movimiento de las mercancías a través de las fronteras. Los regímenes aduaneros aplicados a estas mercancías influyen significativamente sobre el rol de la industria nacional en el comercio internacional, y potencian en cierta medida la economía nacional.

¿En qué consiste la gestión aduanera?

La gestión aduanera es el conjunto de técnicas, métodos y herramientas que se tienen en cuenta a la hora de controlar el día a día de una aduana. Dentro de este concepto se hace referencia a las inspecciones, la clasificación de las mercancías, los aranceles de exportación e importación y la documentación necesaria.

Los despachos de importación y exportación son uno de los elementos principales en el funcionamiento de una aduana. Estos despachos son trámites aduaneros que se deben hacer si quieres importar o exportar un producto hacia un país o fuera de él.

Consulta ahora todos los másters y cursos de comercio de Esneca

La importancia de formarse en aduanas y comercio exterior

Saber profesionalmente sobre comercio internacional puede favorecer el crecimiento económico global. Al entender que existe una incapacidad de producir todo lo que una economía necesita para desarrollarse, un profesional bien formado sabrá comercializar con bienes y servicios de calidad para que la economía de su país crezca.

En cuanto al comercio exterior, prepararse en este sector también será la clave para mejorar las condiciones económicas de una nación. La razón de esto es que se comprenderá que, tanto el exportador como el importador, se benefician de este tipo de comercio porque el país exportador gana divisas y el importador tiene acceso a mejores productos que elevan el nivel de vida de su gente.

Si estás buscando un sector clave en el que formarte y desarrollarte profesionalmente, el comercio internacional es la respuesta.

¿Por qué hacer un máster en gestión aduanera?

Ahora bien, los profesionales especializados que trabajan en las aduanas se conocen como agentes aduaneros. Estas personas son las encargadas de garantizar el cumplimiento de las leyes en materia de comercio internacional, así como de importaciones y exportaciones. Su trabajo es fundamental para la economía y el comercio de un país.

Por mostrar un ejemplo, las autoridades competentes en gestión aduanera pueden determinar si los bienes que ingresan o salen del país cumplen las leyes en materia de seguridad y salud pública. Por lo tanto, en el proceso aduanero de fiscalización, los encargados tienen la obligación de actuar apegados a la normativa e incautar cualquier bien que genere irregularidades.

Como ves, dentro de esta área de formación, dichos especialistas, cuentan con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales.

Razones para estudiar aduanas y comercio exterior en Esneca

Seguro te preguntarás, ¿cuáles son las ventajas de estudiar aduanas y comercio exterior en Esneca Business School?

Nuestra mayor ventaja es que somos una escuela que te ofrece la posibilidad de especializar tus conocimientos con una formación de calidad, en modalidad online o a distancia y sin horarios. Además, te permite complementar tu carrera profesional y desarrollar un perfil competitivo con un pack formativo de alto nivel académico que te dará acceso a las diversas salidas profesionales.

Asimismo, brindamos una formación completa y actualizada en el sector, con tutorías personalizadas que te guiarán durante todo el estudio y te ayudarán a mejorar tus competencias profesionales.

¿Qué aprenderás con nuestro Máster en Comercio Internacional y Gestión Aduanera?

El máster en comercio internacional y gestión aduanera te proporcionará un profundo conocimiento del ámbito del comercio internacional. Es decir, estudiarás su recorrido histórico, las operaciones que desarrolla y los elementos clave que lo componen. Además, aprenderás también cuáles son los sujetos del comercio internacional y las organizaciones internacionales participantes en él.

Paralelamente, deberás formarte en los siguientes conceptos:

  • Modalidades de contratación internacional.
  • El régimen jurídico español del comercio exterior.
  • Los reglamentos y normativas internacionales.
  • Los términos de transporte disponibles (INCOTERMS).

También adquirirás conocimientos específicos en el ámbito más financiero, administrativo y económico del comercio exterior. Por eso, profundizarás en el derecho a la competencia, las diferentes vías o métodos de pago internacionales y las vías de solución de controversias y conflictos.

Además, con la formación en gestión aduanera adquirirás competencias en las siguientes áreas:

  • El sistema aduanero.
  • La normativa de comercio internacional.
  • La clasificación arancelaria de las mercancías.
  • La gestión de documentos aduaneros.

Si quieres dedicarte a este sector y ayudar a las empresas a crear un plan de compraventa de servicios o bienes a otros países, no puedes perderte esta formación. Cursa nuestra doble titulación y enfoca tu carrera profesional hacia el éxito.