91 005 91 27

El control del comercio en la frontera se remonta a muchos siglos atrás, más incluso de lo que pensamos. ¿Te interesa saber cuál es la historia de las aduanas? En el post de hoy te contamos desde cuando están entre nosotros, cómo han evolucionado y qué utilidad tenían en la antigüedad. ¡No te lo pierdas!

Estudia gestión de aduanas en Esneca: ¡conviértete en un experto!

¿Cuál es la historia de las aduanas?

La historia de las aduanas se remonta hasta el año 616 a.C. Si bien se cree que son mucho más antiguas, este es el primer punto en el que se tiene constancia de la presencia de estas oficinas en las fronteras de un territorio. Se atribuye la creación de la primera aduana al rey Anco Marcio, fundador del puerto de Ostia Antica en la desembocadura del Tiber.

Sin embargo, en Grecia las aduanas estaban presentes desde mucho tiempo atrás. De hecho, Aristóteles ya nos daba una pista al comentar en su trabajo que los ingresos ordinarios de los Estados griegos estaban muy limitados a los patrimoniales sobre el consumo, por un lado, y los aduaneros, por el otro.

¿Fue Grecia el verdadero origen de las aduanas? La idea de establecer un control sobre las mercancías que entran y salen de un territorio no fue tan novedosa, puesto que también la incorporaron los fenicios, grandes navegantes. Estos fueron quienes iniciaron el registro de las operaciones en el comercio de importación y exportación.

Evolución de las aduanas

Establecer un punto de control y cobro en los límites territoriales fue una idea que muchos aprovecharon, desde los griegos hasta los fenicios, los cartagineses e incluso los árabes. Estos introdujeron el concepto en nuestro país en el siglo VIII, bajo el nombre de ‘pontazgo‘, el cual continuó vigente durante el feudalismo y la Edad Media.

El pontazgo se convirtió en uno de los principales instrumentos de los nobles medievales para obtener financiación en las tierras de su propiedad. Los vasallos debían pagar un tributo para cruzar los puentes de las grandes vías que comunicaban las poblaciones, con el objetivo de asistir a los mercados.

La evolución de las aduanas continuó hasta finales del siglo XVIII con la creación de los Fielatos; el nombre común con el que se conocía a las casetas de cobro. Otro nombre con el que se les conocía era el de ‘estación sanitaria’, ya que cumplían con un papel importante en la salud pública: realizar controles sanitarios sobre los alimentos que entraban en las ciudades.

Estos fielatos, aunque pueda parecernos un nombre muy antiguo, estuvieron vigentes hasta 1964. Fue a partir de este año en el que se comienza a llevar una gestión de los impuestos más controlada por las haciendas públicas, tanto locales como los propios ayuntamientos, hasta convertirse en lo que conocemos como aduanas actualmente.

Estudia gestión de aduanas y sé un experto con Esneca

¿Te gustaría saber más sobre la historia de las aduanas, cómo funcionan y todas las actividades y roles que desempeña? Fórmate con el postgrado de Esneca y da el siguiente paso en tu trayectoria para lograr lo que te apasiona de verdad.

Postgrado Experto en Gestión Aduanera