91 005 91 27

Sin duda, comercio y marketing son dos conceptos inseparables. Y más si hablamos de la actividad de las empresas multinacionales. Por medio del objetivo de expansión de una empresa, una entidad puede lograr posicionar su catálogo de productos y servicios en distintos mercados. Escenarios en los que opera a nivel comercial. La propiedad diferencial de una multinacional, desde el punto de vista competitivo, es su presencia en distintos destinos. La presencia de infraestructura asociada a la actividad de la multinacional en cada destino también produce el efecto positivo del empleo. ¿Te apasiona el sector de los negocios y quieres especializarte en él? Descubre nuestra formación y conviértete en un experto del comercio exterior y la exportación.

Empresas multinacionales y su curva de crecimiento

El crecimiento de las empresas multinacionales desde su situación original produce efectos asociados. Primero, se produce un incremento de las ventas al alcanzar un público más amplio y diverso. Asimismo, paralelamente se produce un fortalecimiento de la imagen de marca. Una visión internacional reforzada por una campaña de marketing eficaz. Y, también, un incremento en el número de contrataciones. ¿Por qué motivo? Porque surge una mayor demanda de talento cualificado para los puestos de empleo asociados al organigrama de las empresas multinacionales

Para llevar a cabo una idea de negocio en distintos destinos el factor de la comunicación es fundamental. Y tiene un impacto importante en el crecimiento. El conocimiento de idiomas es clave, ya que se traduce en un conocimiento determinante para desarrollar las relaciones comerciales. La palabra también es indispensable para llegar acuerdos y formalizarlos por escrito con otras empresas. Y, por supuesto, para conocer la cultura del lugar desde una perspectiva integral. La vinculación entre comercio y marketing es una constante en compañías de todo tipo, pero especialmente en las empresas multinacionales.

Recursos para el éxito en comercio exterior

Para llevar a cabo una estrategia competitiva en una empresa multinacional, también es muy importante conocer la normativa sobre comercio internacional. El objetivo es afianzar la actividad y el éxito del proyecto. Siempre por medio de la aplicación de estos principios para reforzar el posicionamiento en un mercado global.

Para afianzar con éxito una misión de estas características es también importante contar con distintos tipos de recursos. Entre ellos, los recursos humanos y los recursos económicos. Mientras que la segunda parte es evidente por la necesidad de incrementar inversiones en diferentes ámbitos, la primera no lo resulta tanto. Veamos por qué cualquier empresa que quiera lanzar sus productos en el mercado exterior debe prever una ampliación de sus recursos humanos.

En primer lugar, la empresa deberá reforzar su equipo de logística, así como sus áreas más estratégicas tales como el departamento de marketing. Asimismo, dentro de estas ampliaciones, la empresa deberá contemplar la necesidad de incorporar perfiles profesionales debidamente formados en el ámbito del comercio internacional. De este modo, se asegurará que su lanzamiento al comercio exterior sea exitoso.

Asimismo uno los perfiles más importantes que se encarga de que el proyecto de exteriorizar una empresa funcione es el del experto en comercio exterior.

Consulta ahora todos los másters y cursos de comercio de Esneca

El perfil del técnico en comercio exterior

Es muy conveniente que una empresa cuente con un departamento dedicado a este sector. Una sección centrada en este objetivo propio de la multinacional. ¿Cuáles son las características del perfil de técnico en comercio exterior?  Si te interesa esta idea de dedicarte a este sector, estas habilidades son muy importantes.

Desarrollo de planes de acción realistas. Planes que parten de un diagnóstico de la situación de la empresa. Ideas de acción con las que recorrer de forma coordinada la distancia necesaria. Una distancia que separa el presente empresarial del punto de llegada. Una estrategia con la que crear nuevas circunstancias favorables para la entidad.

Además, es un profesional que también impulsa el crecimiento de la multinacional hacia la expresión de su mejor versión. Por ejemplo, por medio de su visión y conocimiento, encuentra nuevas oportunidades en nuevas vías de negocio.

Es una persona que tiene una mentalidad de crecimiento que alimenta la propia base de la organización. A través de esta mentalidad, el profesional identifica una misión y una visión que están alineadas con esta expansión. ¿Te sientes identificado con estas características del perfil experto en comercio exterior?

El comercio y el marketing internacional

En todas las empresas multinacionales o no, comercio y marketing son inseparables. Puedes observarlo en aquellos negocios en los que compras habitualmente en tu rutina. También ocurre lo mismo en una entidad de estas características. Una multinacional afianza su comunicación por medio de una estrategia de marketing que también tiene un enfoque internacional. Para ello, aprovecha el alcance de los recursos online con el fin de mejorar el posicionamiento del nombre de la empresa.

Para dar a conocer los productos y servicios de la empresa en los nuevos mercados es fundamental invertir en marketing. Un marketing que tiene una perspectiva global. Para incrementar su eficacia, es fundamental identificar al público objetivo.

Por tanto, si aspiras a gestionar una multinacional de estas características, establece este aspecto como prioritario. La inversión en marketing es tan indispensable como la propuesta de valor de un catálogo atractivo. Un marketing necesario no solo para afianzar el vínculo con los clientes habituales. Sino también, para llegar a nuevas personas interesadas en el catálogo.

El mundo de la empresa evoluciona constantemente. Y, en los últimos años, una de las variables del cambio es el alcance de las nuevas tecnologías. Recursos técnicos cuyo conocimiento es indispensable para hacer un buen uso de ellos. Por esta cuestión, si deseas trabajar en este sector, también debes tener un buen dominio y comprensión de esta temática.

Te puede interesar: Diferencia entre global marketing y marketing internacional.

Exportación, comercio y marketing

Una multinacional identifica cuál es su ventaja competitiva con el fin de reforzar esta característica de valor. Por medio de la acción de exportar, tu empresa puede comercializar algunos de sus productos más representativos en los nuevos destinos. Al realizar este proceso de expansión comercial conviene realizar un análisis de las posibilidades de crecimiento en el nuevo mercado. ¿Qué productos son aquellos que pueden despertar el interés de los compradores en el nuevo lugar?

Pese al éxito de una venta en un destino, puede ocurrir que esa propuesta no triunfe del mismo modo en un espacio distinto. Esta es una de las razones por las que el proceso de expansión debe afianzarse desde la mirada a la totalidad. Por tanto, es fundamental estudiar cada mercado por medio de una investigación previa.

Una investigación que puede analizar distintas variables. Por ejemplo, la competencia. La vinculación de comercio y marketing. Este crecimiento paulatino de la empresa siempre parte de una planificación. Una planificación en la que están presentes el marketing y otros aspectos. Por ejemplo, los recursos humanos, las finanzas, la normativa legal y la exportación.

Por tanto, comercio y marketing son dos conceptos indispensables en las empresas multinacionales. El incremento de empresas multinacionales depende, en parte, de las posibilidades del actual escenario global. Es decir, el perfil de quien trabaja en comercio exterior es el de un profesional que reúne formación y experiencia. Una formación que no solo se centra en el objetivo directo del comercio, sino también, en idiomas.

Formarse a través de los másters y cursos de marketing digital de Esneca