91 005 91 27

Global marketing, dos palabras que expresan sendos conceptos de gran alcance. Fusionadas en un mismo concepto, sin embargo no son comprendidas de igual manera por todo el mundo. Por eso vale la pena que dediquemos este texto a definir este concepto. Además, si quieres aprender sobre este sector, no puedes perderte nuestros másters y cursos en comercio.

Lo explicaremos y lo diferenciaremos de otros similares. Y, como conserva un aire de familia con estos últimos, lo pondremos en contexto. También lo pondremos en valor. Ten en cuenta que es una de las claves económicas de nuestro tiempo. A continuación repasamos contigo su análisis. Presta atención a lo que vamos a contarte.

¿Qué es el global marketing?

En primer lugar, te recordamos que global marketing es un anglicismo. En castellano también podemos llamarlo marketing global o mercadotecnia global, que serían sinónimos.

¿Qué significa? Básicamente es el término que utilizamos para designar el marketing que tiene como mercado potencial el mundo entero. Es decir, una empresa que apuesta por este marketing tiene capacidad de llegar a todo el mundo. Por lo tanto, el marketing global interpreta todo el globo como un mercado a segmentar. Y las técnicas de segmentación que pondrá en práctica no se basarán en los países. También los tendrá en cuenta, como no puede ser de otra forma, pero, sin pensar en nacionalidades. Dividirá a los potenciales clientes por sus gustos. Por unos gustos que pueden estar marcados por cuestiones generacionales, adquisitivas, etc. También, por ejemplo, por motivos de residencia como vivir en zonas rurales o urbanas. O quizás por segmentos laborales, por grupos sociales o por segmentos de edad.

Se trata de un tipo de marketing que busca afinar con los grandes perfiles de la globalización. En las siguientes líneas te contamos más sobre él. Sigue leyendo y no te pierdas nada sobre esta técnica de marketing global.

¿En qué se distingue el marketing global de otros conceptos parecidos?

Lo primero que tenemos que señalar es que global marketing y marketing internacional no significan lo mismo. Numerosas personas utilizan ambos conceptos como si fueran sinónimos, pero están equivocadas. Es un error que observamos incluso en algunos medios especializados.

De todos modos, existen unas similitudes que hacen, en parte, disculpable este fallo. El marketing internacional es todo aquel que tiene como objetivo impactar más allá del país de origen. Se sobreentiende que más allá del país de origen de la empresa. Se diferencia, primeramente, del marketing local. Este sería el que solo se llevaría a cabo en el país en el que está instalada la empresa.

El marketing local es el más simple en estos términos territoriales. Se sitúa en las coordenadas mentales de los clientes del país. Por lo tanto, no requiere grandes cambios. El internacional ya ha de tener en cuenta ciertos aspectos culturales, sociales y políticos que pueden ser claves. Cuando vendes a un solo país extranjero, ya estás haciendo marketing internacional y, en consecuencia, vas a tener que adaptarte a sus condiciones idiomáticas, culturales y legales.

El global marketing, por su parte, supera estas concepciones. Las valora, ya que no puede caer en los errores de aplicar marketing local fuera del país de origen, pero no se centra en que se está exportando a un estado en concreto. Analiza todos en común y se ciñe a los grandes patrones estéticos y de gustos que se están implantando. De manera que su segmentación de clientes potenciales va mucho más allá de la ubicación de cada uno de ellos.

Además, hoy en día ya hay numerosas empresas que son multinacionales o transnacionales. En consecuencia, el único marketing que pueden hacer es el global. O, sin embargo, el que más resultados les puede aportar, aunque sea combinándolo con otras estrategias. La mercadotecnia internacional no tendría cabida en ellas, ya que no tienen una única sede física. Su volumen de negocio es extraordinario, por lo que conviene conocer el marketing que emplean.

Consulta ahora todos los másters y cursos de comercio de Esneca

¿Cuáles son las ventajas del marketing global?

En el actual contexto globalizado, que ya viene de años, son diversos los beneficios de aplicar esta disciplina estratégica. El primero que has de retener es que se puede hacer economía de escala. Nos referimos a que, si trabajas con sumas de dinero importantes, puedes ahorrar. Ahorrar en una buena estrategia a nivel de costes, como los de personal o materias primas. Incluso es posible deslocalizar y trabajar donde los costes sean más rentables.

Por otro lado, la tecnología es clave para llevar tu mensaje a cualquier lugar del mundo. Los dispositivos con conexión de datos permiten transmitirlo en tiempo real. Estos mismos son también los que permiten analizar los mercados a nivel mundial con una gran sofisticación. Si tu mercado es tan amplio como el mundo, vas a requerir instrumentos de análisis a la altura. Que puedan abarcar millones de datos y, a la vez, los gestionen con la inmediatez oportuna.

El mercado del global marketing es, sin duda, el más extenso. Trasciende los límites que puedan imponer las crisis que afectan a las economías regionales. De hecho, puedes aprovechar las oportunidades de negocio de los países emergentes. Diversificarás los riesgos e incluso podrás beneficiarte de los incentivos inversores que proporcionen algunos gobiernos.

En resumidas cuentas, el marketing global da salida a la vocación expansiva que todo negocio debe tener.

Ejemplos de marketing global

Por último, vale la pena fijarnos en algunos referentes de este tipo de marketing. Está claro que hoy en día hay unos cánones estéticos aceptados en todo el mundo. Forman parte del proceso de la globalización.

La venta de automóviles es uno de los sectores que más tiran de este marketing. Factores como la juventud, la belleza o la ruptura con la rutina conforman patrones globales imperantes. Asimismo ocurre con los packaging, con formatos atractivos y un punto de minimalismo.

Los experimentos quedan para el marketing local. En el global hay que vender para todo el mundo y se necesita un buyer persona representativo. ¿Recuerdas aquel anuncio navideño de Coca-Cola con la canción El mundo entero? Ahí tienes un buen ejemplo de esta clase de marketing.

En definitiva, el global marketing afina en la búsqueda del cliente potencial de todo el mundo.

Formarse a través de los másters y cursos de marketing digital de Esneca