91 005 91 27

Criminal y delincuente, ¿conoces la diferencia? Generalmente, se utilizan ambos términos indistintamente y lo cierto es que son parecidos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene su propia definición y características que los diferencian.

En el artículo de hoy profundizamos en estos conceptos, en sus diferencias y en cómo se clasifican los delincuentes. ¿Te gustaría descubrir todos los detalles sobre la delincuencia y la criminalidad? ¡Sigue leyendo!

¿Qué diferencia hay entre criminal y delincuente?

Para comprender qué diferencia hay entre criminal y delincuente, es necesario entender qué es y qué comporta cada acción por separado.

  • Delincuencia: este concepto describe actos ilegales que van en contra de las normas sociales o legales, sin especificar necesariamente la gravedad del delito. La delincuencia abarca desde infracciones menores hasta delitos más violentos.
  • Criminalidad: se refiere al conjunto de delitos o actividades delictivas dentro de una sociedad o área geográfica específica. Esta incluye factores delictivos, tasas de criminalidad y la aplicación de la ley para prevenir la actividad delictiva.

Por lo tanto, la principal diferencia entre criminal y delincuente recae sobre la naturaleza de los actos delictivos. En este sentido, la palabra “criminal” tiende a asociarse con delitos serios y violentos. En cambio, si nos fijamos en cómo se define un delincuente, observamos que abarca un rango más amplio de conductas ilícitas, también aquellas de menor gravedad. Por ejemplo, se le llama delincuente a alguien que ha robado en una tienda o ha tenido actos vandálicos. Por el contrario, el criminal es quien ha cometido un homicidio o ha traficado drogas.

¿Por qué una persona se convierte en un criminal?

Mucha gente se cuestiona si un criminal nace o se hace. Lo cierto es que existen muchas teorías que intentan explicar este fenómeno. Algunos factores que se han identificado como posibles contribuyentes son de carácter socioeconómico, familiares, psicológicos, educacionales o sociales. Es decir, factores externos que influyen en la mentalidad de la persona y que, seguramente, le llevan a cometer los delitos.

Descubre todos los másters y cursos de criminología de Esneca

¿Cómo se clasifican los delincuentes?

Algunas personas se preguntan qué tipos de criminales existen, pues bien, Cesare Lombroso, considerado el padre de la criminología, usa la misma clasificación para ambos conceptos.

Así pues, según qué características tiene un delincuente, la clasificación es la siguiente:

Criminal nato

Lombroso considera que es posible reconocer a un criminal analizando sus características corporales. En este sentido, fijándose en los ojos de la persona, se manifiestan ciertos rasgos de inferioridad orgánica y psíquica. Asimismo, también se caracteriza por una personalidad insensible e impulsiva.

Delincuente loco moral

Este tipo de delincuentes son astutos, vanidosos y egoístas, aunque a veces altruistas y capaces de justificar la mayoría de sus delitos. Generalmente, se les encuentra encerrados en cárceles, pero raramente en centros de atención psicológica.

Delincuente epiléptico

Los delincuentes epilépticos son considerados los más peligrosos por el alto grado de violencia que demuestran, aunque son capaces de calmarse brevemente como si nada hubiera pasado. Se caracterizan por su vagancia y por su actitud destructiva y vanidosa.

Delincuente loco

Este delincuente es el que ha cometido un crimen y, posteriormente, enloquece, ya sea en prisión u en cualquier lugar. Suele clasificarse en tres tipos:

  • El alcohólico: la persona se embriaga y comete el delito.
  • El histérico: se caracteriza por mentir y presenta tendencia al erotismo.
  • El mattoide: suele delinquir por impulso.

Delincuente pasional

Estas personas, de entre 20 y 30 años, destacan por ser muy afectuosas, algo que les provoca sentir conmoción una vez cometido el delito. Son honestas y debido a estas características, suelen confesar el delito.

Delincuente ocasional

Los delincuentes ocasionales se dividen en tres subgrupos:

  • Los pseudo-criminales: suelen cometer delitos menores de manera involuntaria, generalmente en defensa propia.
  • Los criminaloides: cometen el delito según las circunstancias y, debido a su empatía, suelen juntarse con personas que empeoran su situación cuando entra a prisión.
  • Los delincuentes profesionales: no han recibido educación, pero sí tienen muchos conocimientos criminológicos. Podría decirse que son delincuentes desde su infancia. Generalmente, la pobreza y la mala vida les ha llevado a cometer crímenes, hasta convertirse en delincuentes profesionales.

¿Qué te aportará estudiar criminología con Esneca Business School?

¿Quieres profundizar en este ámbito de manera profesional? Esneca Business School tiene la formación perfecta para ti. El máster en criminología + investigación criminal está diseñado para especializarte en los principales sectores de esta disciplina. En este sentido, adquirirás los conocimientos necesarios sobre la conducta criminal, la prevención de la violencia, así como los factores y elementos que llevan a una persona a cometer un delito. Todo ello sin dejar en segundo plano tus obligaciones y prioridades diarias, gracias a la metodología de estudio flexible que presenta la escuela.

Para acceder al máster solo debes tener especial interés para profesionalizarte en criminología. Así pues si tu objetivo es ampliar tus nociones y conocimientos acerca que esta disciplina, esta puede ser la oportunidad perfecta para ti. ¡Recuerda! Si te decides por esta formación, no dudes en pedirnos información sin ningún compromiso.

Máster Experto en Criminología e Investigación Criminal