91 005 91 27

La psicología criminal estudia los elementos psicológicos que influyen en la conducta delictiva. Dicho de otro modo, esta especialidad busca comprender los procesos mentales de los delincuentes. Para ello se sirve de diversas técnicas y debe tener en cuenta varios factores. Te contamos todo lo que hace el psicólogo criminal y qué estudiar para serlo a continuación.

¿Qué es la psicología criminal?

La psicología criminal estudia el comportamiento de un criminal, tal y como nos indica su nombre. Esta disciplina interviene en los procesos de rehabilitación y la prevención de actos delictivos. El objetivo de la psicología criminal es determinar por qué una persona termina cometiendo un crimen.

Se trata de un área compleja, puesto que un mismo delito puede cometerse por dos personas radicalmente diferentes y motivadas por causas distintas. Por esto, es necesario estudiar las diferencias de cada caso y cómo se relaciona con la víctima y el criminal.

¿Cuál es la diferencia entre psicología forense y criminal?

Existen notables diferencias entre psicología forense y criminal. La principal y más destacada es hacia donde ponen el foco ambas disciplinas. Por su parte, la psicología criminal se utiliza para determinar por qué se comete un delito, mientras que la psicología forense analiza los efectos sobre la víctima.

Así, la psicología criminal investiga las razones que llevan a una persona a cometer un crimen. En cambio, la psicología forense estudia cómo ha afectado este delito a la víctima, cuál es su condición mental y las influencias que tiene sobre el área civil o laboral, entre otros.

¿Qué hace el psicólogo criminal? Objetivos y características

El psicólogo criminal analiza las pruebas y explora la mente del delincuente para saber por qué ha cometido el delito. En este sentido, busca determinar los factores tanto endógenos como exógenos que le han llevado hasta ese punto. Entre las tareas del psicólogo criminal podemos encontrar:

  • Entrevistar a los criminales, testigos y víctimas.
  • Valorar la imputabilidad de las personas acusadas y su peligrosidad.
  • Definir las medidas para que las víctimas sean menos vulnerables.
  • Determinar los programas para tratar al criminal.
  • Prevenir los delitos a través de la elaboración de un perfil.

De hecho, explorar un perfil criminal es una función de este profesional. El ‘criminal profiling‘ es una práctica para elaborar un esbozo de la personalidad y las características del delincuente, algo que permite entender cómo funciona la mente del criminal.

¿Cuánto gana un criminalista en España?

Lo que gana un criminalista en España depende de muchos factores, como la experiencia profesional, las habilidades, el sector o empresa para la que se trabaje, etc. Sin embargo, se calcula que un criminalista que esté empezando puede obtener un salario de entre 18.000 y 24.000 euros anuales. Eso sí, ten en cuenta que se trata de una cifra meramente orientativa que puede variar mucho entre comunidades y profesionales.

¿Dónde puede trabajar un criminalista en España?

Un criminalista puede trabajar en diversos ámbitos en España. Entre estos se incluyen:

  • Seguridad pública.
  • Prevención del delito.
  • Investigación criminal.
  • Ámbito penitenciario.
  • Seguridad privada.

¿Qué hay que estudiar para ser psicólogo criminal?

Si te interesa dirigir tu trayectoria hacia el área de la psicología criminal, puedes estudiar una especialización en criminología con la que dar el siguiente paso. A través de una formación podrás comprender los elementos que influyen en la comisión de un crimen, qué es la victimología y cómo elaborar planes efectivos para la prevención del crimen, entre otros.

Fórmate con el máster en criminología y psicología forense de Esneca

Estudia criminología con Esneca Business School y da el siguiente paso en tu trayectoria. A través del programa completo que ofrece nuestra escuela podrás avanzar a tu propio ritmo y adquirir conocimientos especializados para convertirte en un experto en criminología. ¿Quieres saber todo lo que aprenderás?

Máster en Criminología e Investigación Criminal + Máster en Psicología Forense

¡Pide más información! Consulta todos los detalles que te ofrece la especialización con Esneca y no dejes pasar la ocasión de aprovechar los beneficios de estudiar online con nosotros. ¡Matricúlate!