91 005 91 27

El CrossFit es una disciplina deportiva que últimamente ha tomado gran relevancia. Todo ello viene dado por sus constantes retos, sus múltiples beneficios físicos o su gran dinamismo. Sin embargo, también puede representar algunos inconvenientes. ¿Conoces qué ventajas y desventajas tiene la práctica de esta disciplina? ¿Te apasiona el deporte y quieres dedicarte profesionalmente a este ámbito? No te pierdas nuestro máster personal trainer, y sigue leyendo, porque analizamos las ventajas de practicar el crossfit.

¿Cómo empezó este método de entrenamiento?

Fue Greg Glassman, un estudiante del sur de California, quien en 1974 vio lo ineficientes que eran los entrenamientos existentes. La relación de tiempo y esfuerzo con los resultados obtenidos era bastante pobre. Esto le motivó en a crear el entrenamiento objeto de este artículo. “¡Menos mal!”, piensan todos sus adeptos. Ya en 1995 apareció el primer gimnasio afiliado a CrossFit en Santa Cruz. Desde entonces hasta hoy, su expansión ha sido imparable.

Las causas de su éxito: sus ventajas

Esta disciplina se define por ser un entrenamiento de alta intensidad con descansos cortos. Con él se consiguen muchos beneficios.

Beneficios físicos de este deporte

Los beneficios físicos son las ventajas más evidentes aunque no son las únicas, como veremos más adelante.

-El deportista entrena varios aspectos físicos a la vez. Esto quiere decir que cada sesión contribuye a mejorar: fuerza, agilidad, potencia, equilibrio y resistencia cardiovascular. Un deporte, múltiples resultados. El no tener que practicar distintas disciplinas para mejorar cada una de estas áreas es, sin duda, un gran punto a su favor.

Aumenta la fuerza muscular. En todo el cuerpo y gradualmente, los que practican este deporte experimentan un aumento de la fuerza.

Aumenta la resistencia cardiovascular. El corazón mejora su resistencia sesión tras sesión. Tal vez al principio cueste creerlo y apenas se pueda respirar. Sin embargo, en relativamente poco tiempo, se empiezan a notar los resultados.

Se reduce el porcentaje de grasa. Si el peso es una obsesión, puede que este no sea el mejor deporte para ver cómo cambia. Sin embargo, esta disciplina potencia el cambio en la figura. ¿Por qué? Porque además de reducir la grasa aumenta la masa muscular. Si estás buscando respuestas: el músculo pesa más que la grasa, así que puede que te notes más delgado pero peses lo mismo. No prestes atención a la báscula y sí a tu bienestar.

Beneficios psicológicos de elegir este deporte

No menos importantes son los beneficios psicológicos que puede aportar este deporte.

  1. El deportista se siente motivado para mejorar cada día sus propias marcas. Es un rasgo diferencial del CrossFit: la motivación. Uno compite contra uno mismo, por lo que no se frustra por alcanzar los niveles de otras personas.
  2. Se adapta a cada deportista. En relación con el beneficio anterior, este es fundamental. Si una persona no puede hacer determinado ejercicio completo, puede hacer medio. Si tampoco puede, hay otro que puede realizar hasta que llegue el día en que pueda hacer el que corresponde. Así, no hay por qué hacer algo de lo que no se es capaz, por lo que se evitan las frustraciones y las posibles lesiones.
  3. Crea un sentimiento de comunidad muy fuerte. Esto es beneficioso en general, pero, en especial, en momentos de ánimo bajo. Aunque la persona compita contra sí misma, no practica sola. Todo un equipo está realizando el entrenamiento y es muy común apoyarse y darse ánimos. Si alguien queda atrás, los demás le animarán para que pueda conseguirlo. Realmente, se crea un halo de compañerismo muy reconfortante.

Extras

¿Te parecen pocos beneficios? Mira estos que hemos dejado para el final.

  • Es muy divertido. Generalmente, todos los participantes en una sesión de crossfit salen satisfechos. Los monitores hacen que las clases sean amenas, los ejercicios y los compañeros completan el kit. Entre todo, se consigue que las clases sean el momento más esperado de la semana.
  • Es diferente cada vez. Es de lo más alejado del deporte rutinario. Cada meta es distinta y no se puede saber con antelación. Es una motivación extra para muchas personas que, en otros casos, abandonan su práctica deportiva cuando se aburren.
  • Cumplir los objetivos más rápidamente que con otros deportes. El mantenerse animado, no saltarse entrenamientos y lo exigente de la práctica son los secretos. Al reducir grasa y aumentar músculo, se queman más calorías estando en reposo que antes de comenzar este deporte. Es un círculo que lleva a estar cada vez mejor.

Desventajas del CrossFit

A estas alturas seguro que has ido corriendo a apuntarte al centro más cercano. Es cierto que cuenta con muchas ventajas, pero, todo tiene su parte buena y su parte menos buena. Aquí tienes también los inconvenientes o desventajas de esta disciplina.

Cuidado con las lesiones. Es importante que antes de comenzar a practicar este deporte se pase por la consulta de un médico. También es recomendable hacer alguna actividad más suave antes de ponerse a ello. Es decir, si no haces deporte nunca, y no estás habituado a ejercitarte, te será complicado y te expondrás a sufrir lesiones. Hay que tener en cuenta que las sesiones contemplan saltos, ejercicio de peso muerto… Las probabilidades de lesión son altas si no tenemos una base. Con el tiempo, conociendo la técnica y las propas limitaciones, no tiene por qué existir más riesgo de lesión que en otro deporte.

Necesidad de un centro especializado y un monitor profesional. Hay algunos elementos que no se encuentran en cualquier gimnasio y son necesarios. Además, el monitor profesional es imprescindible. En esta disciplina, el asesoramiento correcto es imprescindible para algunos ejercicios. Si se hacen mal uno o varios ejercicios, es posible hacerse daño.

-Es fácil caer en el sobreentrenamiento si no se tiene buen asesoramiento. El monitor debe asesorar en este aspecto pero cada uno conoce su cuerpo y sus límites.

-Como se lleva al cuerpo al límite, hacia el final del entrenamiento se está agotado y se tiene menos coordinación. Esto puede ocasionar que se realicen mal algunos ejercicios, derivando, de nuevo, en riesgo de lesión.

La decisión es tuya

Es sorprendente que haya tardado tanto tiempo en popularizarse un deporte tan particular como el CrossFit. Lleno de ventajas y beneficios, como ya has podido ver, suma adeptos por todo el mundo. Sus inconvenientes son pocos, pero igualmente valorables. El riesgo de lesión es el principal foco alrededor del que se sitúan estos inconvenientes. De todos modos, una vez aprendido todo esto, es más fácil que comiences con prudencia. Simplemente, teniendo en cuenta los riesgos podrás actuar adecuadamente y beneficiarte de este maravilloso deporte.