Todo el mundo conoce ya el término de CrossFit, marca registrada por la empresa CrossFit Inc. Sin embargo, no todo el mundo conoce qué es el crossfit y a qué hace referencia este término. Si eres uno o una de estas personas, quédate. Hoy analizamos en qué consiste esta técnica o disciplina deportiva y, además, compartimos contigo un “diccionario” de términos relacionados con ella. Quédate con nosotros leyendo acerca de todo ello. Y, recuerda, en Esneca podrás convertirte en un profesional del deporte con nuestro Máster en Personal Trainer + Máster en Coach Deportivo.

¿Qué es el CrossFit?

Algunos ya lo sabrán, otros no: el CrossFit es una disciplina deportiva registrada por la empresa CrossFit Inc, fundada por Lauren Jenai y Greg Glassman. Dicho de otra manera, se trata de una disciplina o método de entrenamiento deportivo funcional. Este método incluye ejercicios variados cada día que se realizan en su modalidad de alta intensidad.

El CrossFit es una técnica transversal deportiva que incluye ejercicios de gimnasia deportiva, halterofilia, entrenamiento metabólico, calistenia, etc. Así, además de ganar resistencia mediante su práctica también se trabajan otros ámbitos como la fuerza física, el equilibrio, la potencia. la flexibilidad, la velocidad, la agilidad, la coordinación o la resistencia muscular.

¿Quién puede practicar este deporte?

En sus orígenes, esta técnica deportiva se basaba en el entrenamiento militar, buscando el máximo rendimiento de los soldados con la mínima inversión de tiempo. Sin embargo, hoy en día, esta disciplina ha evolucionado en todos sus niveles, convirtiéndose en una metodología cada vez con más adeptos, fans y practicantes.

Así pues, actualmente todo el mundo puede practicar CrossFit, sea cual sea su condición de forma física. Y es que esta versatilidad forma parte del éxito de esta metodología, que se puede adaptar a diferentes condiciones. ¿Qué es el CrossFit para principiantes? Pues una disciplina adaptada a las personas con niveles más ligeros.

Qué es Crossfit: Diccionario de términos

Si eres nuevo en ello, ahora ya sabes qué es el crossfit. Sin embargo, es posible que durante tus primeras semanas te encuentres con ciertas expresiones o vocablos que no conozcas. Por ejemplo, se utiliza un vocabulario específico con el que debes familiarizarte. Así, a continuación te dejamos con algunos términos que te acompañarán a conocer qué es el crossfit y cómo funciona.

WOD:

Son las siglas de “Workout Of the Day” y significa entrenamiento del día. Ahora que ya sabes qué es el Crossfit, debes saber diferenciar esta disciplina de las rutinas que podemos encontrar en cualquier gimnasio convencional. Y una de las principales diferencias es que esta técnica funciona a base de WOD’s y no a base de rutinas.

Cada WOD es diferente al anterior, siempre manteniendo un alto nivel físico y de rendimiento, pero variando los ejercicios, trabajando diferentes zonas del cuerpo. Generalmente, el WOD tiene una duración de entre 5 a 40 minutos y basarse en diferentes “velocidades” o “ritmos” (que veremos a continuación).

AMRAP

Este término es de vital importancia para saber qué es el CrossFit y cómo funciona. Y una de las maneras de funcionar es a través del AMRAP: As Many Repetitions As Possible (todas las repeticiones posibles).

Generalmente, esto significa que el crossfitero o crossfitera deberá repetir la ronda de ejercicios del WOD tantas veces como pueda en el tiempo estipulado (de 5 a 40 minutos dependiendo de la intensidad o la forma física).

EMOM

Otro ritmo o funcionamiento de los entrenamientos de Crossfit es el EMOM, siglas de “Every Minute on the Minute”. En el EMOM funcionamos por intervalos de un minuto. Dentro de cada minuto, deberemos realizar lo más rápido que podamos el número de repeticiones estipuladas para cada ejercicio. El resto del minuto, lo tenemos de descanso. Por ejemplo si debemos hacer 12 burpees y somos capaces de realizarlos en 30 segundos, la otra mitad de minuto podemos descansarlo.

Every 3 Minutes for 9 minutes

Funciona igual que el EMOM, solo que la ronda entera de ejercicios debe completarse en menos de 3 minutos y repetirse 3 vueltas. Si nos sobra tiempo de estos 3 minutos por ronda, lo podemos usar como descanso.

TABATA

Otro tipo de entrenamiento a intervalos que se incluye en el CrossFit es el TABATA. Este consiste en 8 intervalos de 20 segundos de ‘explosión’ o trabajo de alta intensidad y 10 segundo s de descanso. Toma el nombre del doctor Izumi Tabata, que diseñó la metodología.

BOX de Crossfit

Si ya no puedes esperar más para probar esta disciplina de entrenamiento dura y de alta intensidad, espérate a cuando visites por primera vez un Box: no te podrás resistir. Antes hablábamos de que las rutinas de gimnasio tradicional chocaban con las WOD del Crossfit. Lo mismo ocurre con el lugar donde vamos a ejercitarnos. Los crossfiteros y crossfiteras van a un Box, lugar de entrenamiento donde se practica esta disciplina, no a un gimnasio. En él, la equipación es muy diferente a la maquinaria de gimnasio tradicional que todos estamos acostumbrados a ver.