91 005 91 27

El asesoramiento nutricional permite conseguir los mejores resultados nutricionales y dietéticos en el menor tiempo posible. Esta rama de la nutrición permite mejorar los hábitos alimenticios y conseguir un estilo de vida más saludable. ¿Te interesa? Te contamos si esta es la opción más adecuada para ti, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el asesoramiento nutricional?

El asesoramiento nutricional es, pues, una forma de conseguir los objetivos en materia de alimentación y nutrición. Para lograrlo, es necesario contar con un asesor nutricional: el profesional con conocimientos especializados que adapta el plan dietético a las necesidades individuales de la persona.

Hay dos motivos por los que recurrir a un asesor nutricional:

  • Preparar un plan nutricional especial para deportistas.
  • Mejorar los hábitos alimenticios para tener un estilo de vida más saludable.

¿Qué puede hacer el asesor nutricional?

El asesor nutricional es el profesional que se ocupa de ayudar a las personas a obtener unos hábitos alimenticios saludables. Gracias a su trabajo, muchas personas consiguen mejorar su estilo de vida y prevenir la aparición de enfermedades o trastornos derivados de una mala nutrición. Las tareas del asesor nutricional se centran en motivar y acompañar a la persona a lo largo de su dieta.

Así, pues, ¿qué hace el asesor nutricional? Hay cuatro ámbitos de actuación en los que tiene una especial influencia:

  1. Ayuda a cambiar de hábitos, ya sea para perder peso o para preparar una competición deportiva.
  2. Detecta patrones en la conducta del paciente y ayuda a modificarlos.
  3. Plantea metas y objetivos que motiven a la persona durante el proceso.
  4. Enfoca el proceso desde el punto de vista del coaching, ofreciendo motivación y poniendo el foco en la inteligencia emocional para superar los obstáculos.

Te puede interesar: ¿Qué esperar de la primera consulta del nutricionista?

¿Qué considerará un plan de alimentación saludable?

Un plan de alimentación saludable debe considerar la ingesta de una variedad equilibrada de alimentos, siempre en función de las necesidades individuales de la persona. Es necesario ingerir los nutrientes indispensables para mantenerse sano, sentirse bien y tener energía, y estos incluyen:

  • Proteínas
  • Carbohidratos
  • Grasas
  • Agua
  • Vitaminas
  • Minerales

Así, un plan de alimentación saludable considerará las necesidades de la persona para adaptar la dieta a su día a día. Por ejemplo, un nutricionista diseñará un plan distinto para una persona que busca perder peso que para una cuyo objetivo es superar una meta deportiva.


Ventajas y desventajas del asesoramiento nutricional

Acudir a un profesional de la nutrición puede reportarte numerosas ventajas, tales como:

  • Mejorar el cuidado de la propia salud.
  • Conocerse mejor a uno mismo y al propio cuerpo.
  • Aprender cómo llevar un mejor estilo de vida.
  • Mejorar la autoestima.
  • Gestionar mejor las emociones.
  • Contar con el apoyo constante del asesor para lograr los objetivos.

Sin embargo, las cosas no son tan sencillas como pueden parecer porque suponen una implicación y un esfuerzo por tu parte. Por eso, podemos distinguir hasta 3 desventajas del asesoramiento nutricional:

  • Superar la desmotivación.
  • El compromiso que supone.
  • La dificultad de reaprender.

¿Qué te aportará estudiar nutrición?

¿Quieres conocer más sobre nutrición? Consulta nuestra oferta formativa para profundizar en conocimientos especializados. La formación te permitirá comprender cómo funciona nuestro organismo y los nutrientes que permiten realizar las distintas funciones del cuerpo. Te contamos cuáles son las 3 formaciones más indicadas para adentrarte en el ámbito de la nutrición de la mano de Esneca Business School.

Técnico Experto en Dietética y Nutrición + Coaching Nutricional

Si te preocupa la salud y te interesa la prevención de patologías mediante una alimentación saludable, esta formación es perfecta para ti. Podrás conocer las claves de una dieta sana y equilibrada, las técnicas y las estrategias más efectivas para diseñarla con éxito.

Técnico Experto en Dietética y Nutrición + Máster Experto en Coaching Nutricional

Máster en Nutrición + Máster en Nutrición Deportiva

A través de la especialización en nutrición deportiva aprenderás como la alimentación influye en el rendimiento de los atletas. Descubrirás las claves para potenciar los entrenamientos mediante la comida y cómo lograr el éxito a través de un equilibrio estudiado.

Máster en Nutrición + Máster en Nutrición Deportiva

Postgrado en Coaching Nutricional

Si quieres ayudar a los demás a lograr sus metas y potenciar sus propias habilidades, el coaching nutricional es la opción más indicada para ti. Mediante la formación podrás profundizar en los orígenes de esta disciplina y en cómo influye a la hora de lograr objetivos, algo fundamental para garantizar el éxito de una dieta.

Postgrado en Coaching Nutricional