91 005 91 27

Lo dice nuestra constitución en su Artículo 47, cualquier ciudadano de nuestro país tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Sin embargo, esta premisa tan básica y entendible conlleva trámites, papeleo y situaciones que se deben solucionar. De estas necesidades aparece el derecho especializado en el ámbito de la inmobiliaria. Asimismo, de esta rama aparece una figura a la que hoy le dedicamos el post: el abogado inmobiliario. ¿Sabes cuáles son sus ámbitos de actuación? Analizamos en qué puede ayudarte este profesional a continuación. Recuerda además que puedes consultar nuestro Máster en Derecho Hipotecario y especializarte en el sector.

¿Qué es el derecho inmobiliario?

Como ya hemos comentado, nuestra constitución recoge el derecho penal, por lo que también está previsto en el código civil, donde se incluyen normas que van regulándose. Pero, antes de empezar a especificar las tareas principales del abogado inmobiliario, veamos qué es concretamente el derecho inmobiliario y qué regula.

Si te preguntas cuál es exactamente la finalidad del derecho inmobiliario, la respuesta es muy sencilla. Este ámbito jurídico tiene como objetivo la solemnidad de las transacciones u operaciones relacionadas con la vivienda y los inmuebles. Es decir, es el ámbito regulador de las transacciones y operaciones inmobiliarias. Asimismo, uno de los puntos más importantes de este derecho es el de la correcta gestión del Registro de la Propiedad.

Entre las principales subsecciones que trabaja un abogado inmobiliario están:

  • Modificaciones y correcciones.
  • Extinción del derecho de la propiedad.
  • Adquisiciones.
  • Arrendamientos.
  • Ventas.
  • Herencias.
  • Transmisiones de derecho de la propiedad.

Tipos de bienes inmuebles

Antes de que sigas leyendo, y si aun no tienes muy claro qué es un bien inmueble, te recomendamos que leas la siguiente descripción.

Un bien inmueble es una porción o parcela de suelo ubicado en un término municipal con una delimitación concreta. Este espacio, además, puede estar construido o no. Principalmente, los bienes inmuebles pueden dividirse en:

  • Rústico: No son espacios integrados en los planeamientos urbanos.
  • Urbanos: Su diferencia con los anteriores es que están incluidos en el planeamiento urbano.
  • Características especiales: Son conjuntos de suelos, instalaciones, edificios, etc., destinados a producir energía, petróleo, centrales nucleares, peajes y autopistas, presas y embalses o aeropuertos y puertos.

Consulta los másters y cursos de derecho disponibles en Esneca

Funciones del abogado inmobiliario

Generalmente un abogado inmobiliario suele tratar los siguientes conflictos o situaciones:

Compraventa de bienes inmuebles

Una de las tareas más importantes del abogado especializado en inmobiliaria es la comprobación de todos los aspectos técnicos y jurídicos relativos a la tramitación de una compraventa inmobiliaria.

Es decir, este profesional deberá auditar:

  • Estado constructivo.
  • Situación urbanística.
  • Cargas y gravámenes.
  • Situación registral.

De este modo, cualquier persona que quiera realizar alguna operación inmobiliaria y lo haga con su asesoramiento, debe estar 100% asegurada de que cumple con la legalidad.

Leasing inmobiliario

¿Quién no sabe qué es una hipoteca? Prácticamente nadie. Sin embargo, todavía no es muy conocido ni extendido el concepto de leasing inmobiliario.

Esta es una modalidad de financiación a largo o medio plazo que permite, por medio un contrato de arrendamiento financiero, la compra de un inmueble. Con el leasing, el arrendador permite al arrendatario el usufructo del bien inmobiliario a cambio del abono de unos pagos o cuotas con sus intereses pertinentes.

Arrendamiento de bienes inmobiliarios

Aunque generalmente los usuarios del arrendamiento inmobiliario realizan sus operaciones de manera autónoma, en algunos casos es necesaria la intervención de un abogado inmobiliario. Por ejemplo, si se es poseedor de muchos inmuebles. Asimismo, también puede ser necesaria la intervención de este profesional ante reclamaciones de rentas u otros incumplimientos. O cuando un inmueble tiene la propiedad compartida y algunos quieren arrendarla y otros no.

En resumen, cualquier transacción, conflicto o reclamación relacionada con el arrendamiento de un bien inmueble.

Reclamaciones

En este punto pueden entrar prácticamente infinidad de situaciones. Estas pueden ir desde la reclamación por un impago de una cuota hasta la reclamación a un constructor por daños en una vivienda de nueva construcción. Además, el abogado inmobiliario también participa en la gestión de algunos asuntos relacionados con la comunidad de propietarios. Por poner incluso otro ejemplo, un asesor inmobiliario especialista en derecho puede incluso gestionar permisos de obras y otras situaciones.

Otras operaciones inmobiliarias

También cabe destacar otras operaciones inmobiliarias en las que un abogado inmobiliario puede ser de ayuda. Algunas de las más comunes son:

  • Informes sobre usos y licencias urbanísticas.
  • Declaraciones de responsabilidad y autorizaciones administrativas.
  • Negociación, preparación y revisión de pactos de compraventa.
  • Arras penitenciales o confirmatorias.
  • Contratos de compraventa, de llave en mano o de arrendamiento.
  • Due Diligence.
  • Informes legales sobre situación inmobiliarias.

Estudiar los másters y cursos de inmobiliaria de Esneca