Con la revolución digital, la sociedad está evolucionando en todos los ámbitos, incluido en el de la educación y las técnicas educativas. El desarrollo y el uso de las tecnologías están cambiando todos los aspectos de nuestra vida diaria y nuestras rutinas. Si quieres profundizar en el ámbito de los métodos y las técnicas educativas, descubre nuestro Máster en Pedagogía y Psicopedagogía clínica.

Las técnicas educativas en la era digital

Las personas nacidas antes de 1980 son las que han vivido todo el proceso y a las que les cuesta más adaptarse a los cambios.

En cambio, la generación millennial, también conocida como generación Y, han nacido en un contexto tecnológico. Este grupo social considera la tecnología parte de su vida cotidiana ya que han desarrollado una “mente digital”. Para ellos, la tecnología no es solo un método de comunicación, sino también de socialización. Se adaptan sin mucha dificultad a los cambios tecnológicos.

La generación Z es la más reciente, son todas aquellas personas nacidas después del año 2000 y son consideradas nativos digitales. Esta generación es un producto del postmodernismo cuya cultura se rige por la inmediatez. Son autodidactas, aprenden por su cuenta gracias a todas las prestaciones que le ofrece Internet y se adaptan rápidamente a los cambios.

La educación evoluciona al mismo ritmo que la sociedad para adaptarse a los hábitos y maneras de pensar de las nuevas generaciones. Por este motivo, están cambiando los proceso de aprendizaje y las tendencias en técnicas educativas. Gracias a las nuevas tecnologías, cada vez es más habitual estudiar online o a distancia y la educación 4.0 está empezando a desarrollarse.

E-learning

El aprendizaje ya no se limita a las aulas, sino que se ha expandido. El e-learning, también conocido como la educación online, permite el aprendizaje de un usuario a través de una plataforma o distintas herramientas informáticas.

Esta alternativa a la educación tradicional llega a muchas más personas, y facilita la formación de personas que por algún motivo profesional o personal, no pueden acudir a dicha formación de forma presencial.

Las ventajas del E-learning:

  • Menos costosa
  • Llega a muchas más personas
  • Contenido accesible en cualquier momento y lugar, sin horarios
  • Poder compaginar los estudios con el trabajo o la familia.
  • Flexibilidad horaria y calendario abierto
  • Sin desplazamientos
  • Aprendizaje individual gracias al seguimiento del tutor
  • La especialización de los cursos online
  • Gran variedad de formación

Educación 4.0

La educación presencial debe renovarse y adaptarse a las nuevas generaciones, como la generación millennial o la generación Z. Por este motivo, cada vez son más las universidades que desarrollan nuevas técnicas educativas adaptadas a la tendencia de formación student centered leading. Este tipo de formación pone la figura del alumno en el centro de la educación, dándole más responsabilidades y autonomía.

Poco a poco, van introduciéndose nuevas metodologías que utilizan técnicas novedosas para incentivar a los estudiantes. La figura del profesor va a ir cambiando, convirtiéndose en un coach.

  • El flipped classroom: El alumno aprende y estudia los conocimientos y competencias por su parte y el tiempo en el aula presencial sirve para debatirlos.
  • El blended learning: Metodología que combina el trabajo en el aula con el aprendizaje online.
  • Learning by doing: Metodología que permite al estudiante enfrentarse y resolver problemas que se va encontrar en su futuro profesional.
  • Peer Instruction: Método interactivo donde dos o tres estudiantes se explican entre sí su forma de pensar y sus conclusiones en relación a un tema en concreto, y deben llegar a un consenso sobre una respuesta. Con este método, se busca un aprendizaje más próximo y más propenso a recordar.

Las metodologías y técnicas educativas irán avanzando a medida que la sociedad evolucione. La educación es uno de los ámbitos que siempre está cambiando, y los profesores y docentes deben estar actualizados. En nuestra escuela de negocios online encontrarás una gran variedad de másters y postgrados para cursar online o a distancia.