91 005 91 27

En un momento en el que la informática se ha instalado definitivamente en nuestras rutinas laborales, formativas y de entretenimiento conocer el concepto de seguridad informática es de vital importancia. No siempre es fácil saber cómo podemos usar nuestros equipos informáticos de manera segura. Por ello, hoy te explicamos qué es y te damos algunos consejos para que tu experiencia de usuario sea segura. Recuerda además que en nuestro centro podrás formarte con nuestros cursos de informática y tecnología, elige la formación que mejor se ajuste a tus necesidades y preferencias.

¿Qué es la seguridad informática?

La seguridad informática es el conjunto de acciones, herramientas, estrategias o procesos que buscan proteger un equipo informático. La máxima finalidad de cualquier plan de ciberseguridad es, pues, hacer uso de todos los recursos disponibles para garantizar la integridad de los datos e información de una persona, empresa o compañía.

Aunque esta definición de seguridad informática pueda parecer sencilla y “plana”, lo cierto es que la tecnología no deja de avanzar. Y cuantas más oportunidades nos da, funcionalidades nos ofrece y herramientas se crean, más problemas de seguridad podemos experimentar.

Por ello, podemos decir que este ámbito requiere de profesionales ampliamente formados y con la capacidad de adaptación necesaria para mantenerse al día de los últimos avances. Sólo así podrán diseñar las mejores estrategias de protección.

¿Cuáles son los tres tipos de seguridad informática?

Para garantizar la seguridad de la información deben atenderse tres tipos de seguridad, y todos ellos deben tomarse en cuenta a la hora de protegerse de las posibles amenazas. Estos 3 tipos de seguridad informática son:

  • Seguridad de red. Está formada por el conjunto de acciones que protegen el acceso, el uso y la integridad de los datos que fluyen a través de ella.
  • Seguridad de software. Comprende las aplicaciones y los programas que están instalados en un dispositivo.
  • Seguridad de hardware. Estos sistemas de seguridad son los que aportan mayor nivel de protección contra ciberataques.

¿De qué se ocupa la seguridad informática?

La seguridad informática puede encargarse muchos ámbitos tanto en lo referente a la red, al software o al hardware, pero también cabe destacar otras áreas de especialización. En este sentido, la ciberseguridad se ocupa también de los siguientes aspectos:

  • Autenticación

Esta área de la ciberseguridad protege y garantiza la identidad de los usuarios de un sistema operativo, un hardware o cualquier otra aplicación. Por lo general, estos sistemas suelen aplicarse con especial rigidez en páginas web de comunicación, redes sociales y aplicaciones bancarias.

  • Protección de datos

Garantizar la privacidad e integridad de los datos es el objetivo principal de la ciberseguridad. Esto es válido tanto en los sistemas de la nube, en ficheros de terceros o incluso para empresas y particulares.

  • El internet de las cosas

Internet of Things, o internet de las cosas es la denominación que se le ha dado a la conectividad de los usuarios para con “cosas” u objetos inteligentes. La seguridad informática de estos elementos consiste en garantizar que la intimidad del usuario no se ve comprometida o en peligro por estos elementos inteligentes que conviven con los humanos.

  • Confidencialidad

Los expertos en este ámbito crean protocolos de encriptación y otros métodos para garantizar la seguridad de los datos en diferentes espacios. Estas medidas son, por ejemplo, el cortafuegos.

¿Qué hay que saber para seguridad informática?

La seguridad informática, como comentábamos, se refiere a todo el conjunto de procesos y conocimientos que se llevan a cabo para proteger la información en dispositivos. Esto incluye el uso de medidas de seguridad, bases de datos y gestión de la información privada, entre otros aspectos, por lo que es necesario comprender su funcionamiento si quieres dedicarte a este sector.

¿Cómo es trabajar en seguridad informática?

Los especialistas en ciberseguridad desarrollan estrategias de protección efectivas contra ataques informáticos. Entre sus funciones, destacan:

  • Desarrollar planes para proteger archivos informáticos.
  • Atender las emergencias que puedan surgir en materia de proceso de datos.
  • Realizar un seguimiento de los informes sobre virus informáticos.
  • Supervisar el uso y la gestión de los archivos.
  • Regular el acceso a contenido confidencial o sensible.
  • Implementar protocolos criptográficos y herramientas de seguridad adecuadas.
  • Analizar y detectar amenazas de seguridad.

¿Qué cinco elementos son importantes en la seguridad informática?

Para garantizar la integridad de los datos resulta fundamental disponer de los siguientes 5 elementos importantes en la seguridad informática:

  1. Software antivirus. Todos los computadores que se conectan a la red deben disponer de un antivirus confiable para protegerse ante malware o elementos maliciosos de cualquier otra índole.
  2. Firewall perimetral de red. Esta es una de las herramientas más recomendadas. Se encarga de escanear los paquetes de red, permitiéndolos o bloqueándolos en función de las reglas que defina el administrador.
  3. Servidor proxy. Este dispositivo actúa como intermediario entre las conexiones del navegador e Internet, lo que permite filtrar los paquetes entre ambos.
  4. Cifrado de punto final. Este proceso de codificación de datos está diseñado para que no pueda leerse o utilizarse por parte de terceros. Protege los sistemas operativos de la instalación de archivos de arranque corruptos.
  5. Escáner de vulnerabilidades. Esta herramienta es un software que detecta, analiza y gestiona los puntos débiles de un sistema. Gracias a él, puede controlarse la exposición de los recursos empresariales a las amenazas de ciberseguridad y sus posibles consecuencias.

5 consejos de seguridad informática básica

A continuación, dejamos una pequeña guía con cinco consejos para mantener nuestra seguridad informática rutinaria al día. ¡Toma nota y ponte en marcha!

1. Contraseñas “saneadas”

Si eres de los que apuestan por poner siempre la misma contraseña en todas las plataformas para evitar olvidarte de alguna, debes saber que las contraseñas son la mayor brecha de seguridad informática de hoy en día. La fecha de nacimiento propia o de los hijos, del derecho o del revés, la matrícula del vehículo o el nombre de nuestra mascota no son buenas ideas.

Cambia las contraseñas y valora si la información que protege cada una de ellas es lo suficientemente relevante como para protegerla aun más con un nuevo password.

2. WiFi privado, mejor que público

Si hay algo de lo que debamos desconfiar para realizar operaciones informáticas “comprometidas” son las redes wifi públicas. Ya sea la red del aeropuerto o la red del bar de enfrente. Úsala para comprobar una dirección o el traductor, pero no confíes datos personales mientras uses estas redes.

3. Protege tu hogar

Lo comentábamos anteriormente: el uso del internet de las cosas es ya muy extendido. Eso significa que ya son muchos los hogares que tienen un robot doméstico, ya sea de cocina, un altavoz inteligente o una smart tv. Ya han sido varios los escándalos relacionados con fugas de información de estos productos. Lo más recomendable es que tengas cuidado y mantengas siempre tus objetos inteligentes con la última actualización del proveedor.

4. Copias de seguridad

No son un mito y no siempre debes darle a “Posponer” como solemos hacer. Las copias de seguridad están para evitarnos esos “sustos” que tenemos cuando creemos que hemos perdido ese trabajo importante o esa foto que tanto queríamos. Hacer copias de seguridad de manera regular nos evitará perder datos importantes ya sea a nivel personal como a nivel empresarial. Tanto si hablamos de ordenadores, tabletas o móviles. Hacerlas nos ocupa unos minutos pero nos evita horas de disgustos.

5. Usa antivirus

Aunque suene lógico, muchas personas han olvidado que una de las amenazas más fuertes de nuestra seguridad informática son virus y malwares que ponen en peligro nuestros dispositivos. Por ello, no debemos olvidarnos de confiar en un antivirus que se encargue de neutralizar estos peligros. En las principales plataformas de aplicaciones podrás encontrar versiones de pago (recomendables para empresas y autónomos) y versiones gratuitas.