91 005 91 27

“Geron”, los más viejos, y “logos”, discurso razonado. Esta es la etimología de origen griego que forma el concepto de gerontología. Si hay algo de “los más viejos” que nos atañe como sociedad es, por un lado, cuidar de ellos y, por el otro, aprender de su sabiduría y experiencia. Y muchas otras cosas, por supuesto. Hoy hablamos sobre qué es la gerontología y analizamos cuáles son las tareas de las que se ocupa el gerontólogo. ¿Nos acompañas? ¡Vamos allá! Ah, y no te olvides de echar un vistazo a nuestra oferta formativa de másters y cursos de sanidad.

¿Qué es la gerontología?

El cuerpo humano está en constante cambio. Desde que nacemos hasta que morimos, experimentamos una serie de cambios morfofuncionales que suceden con el paso del tiempo. Así, históricamente el envejecimiento siempre se ha estudiado desde la perspectiva de cambios fisiológicos y alteraciones orgánicas. Sin embargo, la gerontología estudia todos los procesos involucrados en el envejecimiento: político económico, sociológico, legal, clínico, psicológico, físico e incluso cultural.

Hoy en día podemos afirmar que la gerontología es la ciencia que estudia el envejecimiento humano. Dentro del estudio de los fenómenos que tienen lugar mientras envejece el ser humano, la gerontología también estudia las necesidades sociales, mentales y físicas de las personas mientras envejecen. Y las personas encargadas de ejercer en este sector son los gerocultores o auxiliares de geriatría.

Diferencias entre geriatría y gerontología

Son muchas las personas que confunden estos dos términos que, aunque ambos están relacionados con la vejez, no hacen referencia a lo mismo. Así, sabemos que la gerontología es la ciencia que estudia todos los fenómenos relacionados con el envejecimiento.

Pues, por su lado, la geriatría se encarga de cuidar de la salud de las personas que envejecen, poniendo especial atención a la prevención y al tratamiento de los diferentes problemas, síntomas o patologías relacionadas con el envejecimiento.

Es decir, en cierto modo podríamos considerar que la geriatría es una de las ramas de estudio de la gerontología. Veamos a continuación de qué se ocupa la gerontología específicamente.

¿De qué se ocupa la gerontología?

Como ya hemos dicho anteriormente, la gerontología se ocupa de estudiar todos los factores que influyen en el envejecimiento de las personas. Uno de sus objetivos es, por ejemplo, encontrar la mejor “configuración” de todos estos ámbitos para que la persona que envejezca lo haga de la mejor manera posible.

Envejecimiento social

Esta ciencia se ocupa de estudiar cómo cambian los movimientos sociales, roles, interacciones o “funciones” sociales a medida que envejecemos. En este sentido, la gerontología analiza porqué se producen las discriminaciones o menosprecios sociales por motivo de edad.

En este punto se estudia también como algunas épocas o sucesos sociales impactan también en cómo se envejece. Por ejemplo, se analiza cómo envejecen las personas que vivieron una guerra civil o un periodo de crisis económica con pobreza extrema. Todo ello se relaciona también con las patologías o problemas que aparecen a nivel psicológico durante el envejecimiento. Lo vemos a continuación.

Salud mental y psicología

También se estudian los cambios psicológicos y mentales que se pueden producir en las personas que envejecen. Cabe destacar en este punto que existen los psicólogos especializados en gerontología, así como los gerontólogos especializados en psicología. Estos profesionales se dedican a analizar los cambios o patologías que se pueden producir durante la vejez. Se encargan también de determinar si son cambios asociados directamente al paso de los años o si por lo contrario, pueden aparecer por otras causas o motivos.

Factores biológicos

No hay mucho que explicar en este punto. Esta ciencia también se ocupa de analizar cuáles son los cambios que produce biológicamente el envejecimiento del ser humano. En este ámbito, además, pueden converger muchos otros profesionales como médicos, biólogos, geriatras o genetistas. Todos ellos, personas especializadas en el análisis de cambios físicos debidos al envejecimiento.

Condiciones legales

Este es otro punto que influye en el envejecimiento de las personas, por eso la gerontología se ocupa de analizar cómo lo hace. En España, por ejemplo, el sistema de la Seguridad Social regula la pensión que cada persona percibe tras su jubilación o cese de actividad económica. En este sentido, la tarea del gerontólogo será la de estudiar cómo estas medidas legales influyen en el proceso de envejecimiento.

Factores culturales

Puede enfocarse en varios sentidos. Por ejemplo, puede estudiarse el contacto con el mundo de la cultura a medida que una persona envejece. Asimismo, también se pueden estudiar otros factores relacionados con la cultura de la región o país donde se reside tales como el estilo de vida o la alimentación y la nutrición. ¿Cómo influyen estos parámetros en el resto de ámbitos de la esfera de la vejez?

Envejecimiento cronológico

Debido a muchos factores e influencias, no todas las personas envejecemos de la misma manera. En este sentido, la gerontología también se ocupa de analizar la relación entre el paso del tiempo desde nuestro nacimiento y el envejecimiento biológico (cambios en la biología humana).