91 005 91 27

Aunque creamos saberlo todo, en realidad son muchas las personas que no tienen claro qué es un entrenador personal. Lejos de ser solo coaches deportivos, que es la imagen que muchos pueden tener de esta figura, el entrenador personal se encarga de diseñar, implementar y acompañar a lo largo de todo un entrenamiento. ¡No sólo te anima a hacer esa serie de más! Te contamos con detalle todo lo que necesitas saber y cuáles son las ventajas y desventajas de contar con este profesional.

Desarrolla tus capacidades como entrenador personal a través del máster online en personal trainer de Esneca.

¿Qué es un entrenador personal?

El personal trainer se encarga de analizar la condición física de las personas y sus objetivos, y diseñar estrategias que se adapten a sus necesidades. No es lo mismo entrenar a alguien para un triatlón que encargarse de alguien que quiere empezar a hacer ejercicio desde cero.

Así, la definición de entrenador personal sería: aquel profesional del fitness que trabaja individualmente con clientes para ayudarle a alcanzar sus objetivos físicos. Entre sus tareas están tanto la motivación como la ayuda a la hora de realizar los ejercicios, pero hay más funciones a conocer. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

Te puede interesar: Qué estudiar para ser personal trainer

Qué hace un personal trainer: funciones del entrenador personal

Lo primero que debes saber es que no todo el mundo ama el deporte. De hecho, es habitual que una persona que empiece deba recurrir a sus servicios. Y es que los principiantes no solo deben hacer frente al rechazo que genera en ellos el deporte, sino que también deben tener cuidado a la hora de planificar sus rutinas de ejercicios. Y aquí es donde entra en juego el entrenador personal.

Las 7 funciones del entrenador personal son:

  1. Evaluar el estado físico. Analiza las fortalezas, debilidades, lesiones previas y limitaciones del cliente para establecer el punto de partida desde el que se empieza.
  2. Diseñar el programa de entrenamiento. Crea el plan de forma individualizada para cada cliente, de acuerdo a su condición física.
  3. Instruir sobre técnicas de ejercicio. Es importante enseñar al cliente las técnicas de ejercicios correctas para maximizar los beneficios y minimizar el riesgo de lesiones.
  4. Motivar al cliente. El entrenador motiva al cliente para que siga comprometido con el programa y consiga alcanzar sus objetivos.
  5. Monitorear sus progresos. Realizar un seguimiento adecuado permite ajustar el programa de entrenamiento.
  6. Proporcionar asesoramiento nutricional. El personal trainer cuenta con nociones de nutrición que le permite hacer recomendaciones de acuerdo con los objetivos a conseguir.
  7. Fomentar un estilo de vida saludable. El trabajo no termina en el gimnasio, sino que debe fomentar unos buenos hábitos para que consiga mantener su salud.

Ventajas y desventajas del entrenador personal

Igual que otras prácticas, existen diversas ventajas y desventajas del entrenador personal que debemos valorar antes de lanzarnos a la piscina. Tanto si estás pensando en recurrir a uno como si, como sospechamos, te interesaría enfocar tu trayectoria profesional hacia este ámbito, es importante tenerlas en cuenta.

Ventajas

  • El ejercicio está dirigido, por lo que nunca estarás ni solo ni perdido
  • El plan de ejercicios se adapta a ti personalmente
  • Los resultados y el entrenamiento son más eficaces porque están más controlados
  • Se realiza un análisis continuado de tu condición física y composición corporal
  • Puedes entrenar de forma más flexible

Desventajas

  • El precio puede llegar a ser más caro debido a la exclusividad
  • Al ser un entrenamiento individualizado, no se socializa tanto

Estudia el máster en personal trainer de Esneca

¿Quisieras dedicarte al deporte y ayudar a los demás a lograr sus metas deportivas? Consulta nuestro máster en personal trainer y coaching deportivo y obtén los conocimientos y las habilidades necesarias para desenvolverte en el sector.

Solicita información sin compromiso y comienza a diseñar tu trayectoria profesional para dedicar tu tiempo y tus esfuerzos a lo que de verdad te apasiona. ¡Fórmate y matricúlate en Esneca Business School!

Máster en Personal Trainer + Máster en Coach Deportivo