91 005 91 27

Cualquier empresa, organización, entidad o asociación debe saber cómo incorporar la perspectiva de género en un proyecto. Ya sea en la educación, como es el caso de Esneca Business School, en la empresa o en cualquier otro ámbito, el fomento de la igualdad es imprescindible para garantizar los derechos de todos y todas.

Este 8M, Día Internacional de la Mujer, queremos contarte el camino que hemos recorrido en Esneca para llegar hasta dónde estamos y por qué contar con una perspectiva de género es indispensable para asegurar la igualdad. De hecho, para garantizar la igualdad de oportunidades es indispensable abordarlo desde diversos puntos de vista, tal y como señala la ONU con el lema para este 2024: “Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad“.

¿Qué es la perspectiva de género en un proyecto?

La perspectiva de género en un proyecto consiste en tener en cuenta los diferentes puntos de partida entre mujeres y hombres, y adaptar dicho proyecto para que iguale su situación. Es decir, que cuando diseñamos cualquier proyecto es necesario considerar que el entorno o contexto no afecta de la misma manera a todos y que hay grupos que parten desde una posición privilegiada respecto a otros.

Así, el objetivo principal de la perspectiva de género es igualar el campo de juego y permitir que todos tengan las mismas oportunidades y opciones de participar y avanzar. A continuación te detallamos cómo puedes incorporarla a tu empresa o plan de negocios.

¿Cómo incorporar la perspectiva de género en un proyecto?

Es habitual que, cuando hablamos de incorporar la perspectiva de género en un proyecto, nos encontramos con ejemplos enfocados hacia la intervención social, pero va mucho más allá.

Estos son los 6 pasos para incorporar la perspectiva de género en un proyecto:

  1. Análisis de género. Consiste en estudiar de manera exhaustiva cómo las diferencias de género pueden influir en los resultados. Esto implica examinar cómo los roles de género, las normas sociales y las expectativas culturales pueden afectar a los participantes.
  2. Participación equitativa. Todas las personas deben tener la oportunidad de participar en todas las etapas del proyecto independientemente de su género. Para lograrlo, hay que garantizar la representación equitativa de hombres, mujeres y personas de otros géneros en los equipos de trabajo, grupos de interés y procesos de toma de decisiones.
  3. Recopilación de datos desglosados por género. Este paso permite identificar posibles disparidades y desigualdades. Puede incluir datos sobre la participación, el acceso, los resultados y los impactos del proyecto en función del género de las personas que participan.
  4. Diseño inclusivo. Este debe estar presente en las actividades que se desarrollen, los materiales y los recursos que se utilizarán en el proyecto a fin de garantizar las necesidades, intereses y experiencias de personas de diferentes géneros. Por ejemplo, utilizar el lenguaje inclusivo, ofrecer opciones flexibles de participación o adaptar los entornos físicos para que sean accesibles para todos, entre otros.
  5. Sensibilización y capacitación. Proporcionar formación en género e igualdad puede ayudar a crear conciencia sobre estas cuestiones y fomentar un ambiente de respeto y colaboración.
  6. Evaluación de impacto. Una vez terminado el proyecto, es importante realizar una evaluación de qué efectos ha tenido en diferentes grupos de personas según su género. Esto puede ayudar a identificar lecciones aprendidas, buenas prácticas y áreas de mejora para el futuro.

¿Por qué hay que incorporar la perspectiva de género?

Algunas empresas consideran que incorporar la perspectiva de género es demasiado engorroso o requiere de una gran inversión: nada más lejos de la realidad. Diseñar planes y proyectos que eliminen las desigualdades resulta indispensable para garantizar el éxito de la empresa, puesto que evita la pérdida de talento que suele derivarse de las situaciones de desigualdad.

Otro de los beneficios de incorporar la perspectiva de género es la capacidad de remediar problemas que suelen pasar desapercibidos y generan malestar entre los trabajadores. Al ver sus necesidades cubiertas, tanto hombres como mujeres pueden enfocar sus esfuerzos hacia sus responsabilidades sin que nada se interponga.

Además, generar un entorno de trabajo más cómodo y seguro fomenta la participación activa de todos los trabajadores, lo que contribuye a generar ideas de mayor calidad, a mejorar la concentración y aumentar el compromiso con la empresa.

Ejemplo de perspectiva de género: el caso de Esneca

Un ejemplo de perspectiva de género en un proyecto es Esneca. Desde nuestra escuela estamos comprometidos con el fomento de la igualdad y por ello ofrecemos formación de calidad para contribuir a la trayectoria profesional de miles de mujeres. Además, nuestro compromiso por la igualdad de género va más allá de la formación.

De acuerdo con el lema de la ONU para el Día Internacional de la Mujer 2024, Esneca trabaja constantemente para acelerar la igualdad y apoyar los derechos de las mujeres a través de diversas iniciativas:

Asociación MUM

La Asociación MUM es una entidad dedicada al apoyo de las mujeres que han sido víctimas de maltrato. Nacida en 2010, esta asociación ayuda a promover la sensibilización, la prevención y la creación de recursos específicos que permitan atender a quiénes lo necesitan.

Desde hace años, Esneca colabora estrechamente con la entidad de manera activa. Tenemos un firme compromiso con la lucha contra la violencia de género y queremos aportar cuanto podamos para ayudar a las mujeres víctimas del maltrato y en riesgo de exclusión social en un compromiso que la Asociación MUM ha reconocido y galardonado.

Apoyo al deporte femenino

En Esneca nos comprometemos no sólo en la formación y fomento de la figura de la mujer en la empresa, sino que también apostamos por el talento femenino en el deporte. Así lo demuestra nuestro patrocinio y apoyo al Club Patín Esneca Fraga, a través del cual contribuimos a fomentar la equidad en el deporte y poner sobre la mesa el talento y trabajo que realizan las jugadoras jornada a jornada.

Alcanzar una mayor visibilidad de la mujer en el deporte es un objetivo clave en igualdad. A través de nuestro apoyo al club deportivo contribuimos a potenciar la carrera de las jugadoras en un deporte que, mayoritariamente, siguen practicando hombres.

Acceso a la formación online y de calidad

En Esneca impartimos diversos cursos, másteres y postgrados enfocados a promover el talento y liderazgo femeninos. La oferta formativa online y de calidad permite a todo aquel que lo desee acceder a programas avanzados para perfeccionar sus habilidades independientemente de su género. Gracias a la flexibilidad de estudio, a los precios competentes y a la atención que ponemos en nuestro trabajo diario, todo el que quiera puede formarse sin renunciar a sus responsabilidades.

En Esneca trabajamos la perspectiva de género en nuestro proyecto educativo y sabemos que muchas mujeres no pueden acceder a formación superior de calidad debido a la carga de las tareas del hogar y los cuidados que, lamentablemente, recae en su mayoría sobre ellas. Podemos hacer poco para remediarlo, pero mucho para ayudarlas a mejorar su currículum y ampliar sus oportunidades adaptando nuestra metodología de estudio.

Visibilidad empresarial femenina

La multitudinaria presencia femenina en Esneca pone sobre la mesa nuestro compromiso por apostar por el talento y la visibilización empresarial de las mujeres. En concreto, de las 114 personas que conforman el equipo de trabajo de Esneca, el 79% son mujeres, en una demostración más de cómo nuestra actividad académica y empresarial está marcada por el talento y el trabajo femenino.

Financiar los derechos de las mujeres y acelerar la igualdad en educación

Para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, destacamos la importancia de fomentar e incentivar el talento femenino. Desde la ONU ponen el foco en la necesidad de financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad, lema de este año, y en Esneca creemos que la educación es crucial para conseguirlo.

Por ello, te invitamos a echarle un vistazo a nuestro Máster en Implantación de Planes de Igualdad en la Empresa. A través de este programa formativo podrás conocer todo lo que necesitas para garantizar la igualdad de oportunidades y crear un entorno laboral seguro y accesible para todos.

Máster en Implantación de Planes de Igualdad en la Empresa + Máster en Igualdad de Oportunidades y Conciliación de la Vida Familiar y Laboral en las Empresas