91 005 91 27

Que la publicidad online es la mejor aliada de las marcas para llegar a su público objetivo es un secreto a voces. Pero, ¿cuántos tipos de publicidad en Internet existen? ¿Cómo crear anuncios en medios digitales y cuáles son las ventajas de anunciarse por la red? En este artículo repasamos los diferentes formatos de publicidad en Internet y redes sociales y te contamos todo lo que debes saber para crear campañas online de éxito.

Fórmate en marketing digital y aprende a lanzar campañas exitosas para potenciar la presencia de las marcas en Internet. 

¿Qué es la publicidad en Internet?

Antes de entrar a conocer los tipos de publicidad en Internet, es necesario saber que la publicidad en Internet consiste en la creación y difusión de acciones publicitarias en medios digitales. Como en las campañas tradicionales, el objetivo es potenciar las ventas de un producto o servicio que ofrece una empresa.

Teniendo en cuenta que, actualmente, la gran mayoría de usuarios se encuentran en Internet, la publicidad por este medio es una opción preferente para las marcas, ya que por los medios online pueden captar y fidelizar a su público objetivo. Por todo ello, la publicidad online ha experimentado (y seguirá haciéndolo) un notable crecimiento respecto la publicidad tradicional por televisión, prensa y radio que veníamos conociendo.

Te puede interesar: Dónde estudiar marketing y publicidad online

¿Qué tipos de publicidad en Internet existen?

Internet brinda mil y una posibilidades para dar a conocer una marca, captar y fidelizar usuarios e incrementar el tráfico. Las campañas online pueden desarrollarse en páginas web, buscadores, redes sociales, entre otros medios, y hacerse a través de vídeos, e-mails, banners, blogs, etc. Las opciones, como te decimos, son infinitas pero, entre los mejores tipos de publicidad en Internet para empresas, podemos destacar los siguientes formatos:

Publicidad nativa

También conocida como publicidad no convencional, se trata de difundir contenidos patrocinados dirigidos a cubrir necesidades concretas de los usuarios. Es un tipo de branded content que suele aplicarse en los blogs de las páginas web.

SEM o publicidad en buscadores

El SEM (Serch Engine Marketing) consiste en realizar campañas de publicidad en los motores de búsqueda como Google. Básicamente, se trata de elaborar un anuncio con título, descripción y CTA (call to action), además de pujar por palabras clave específicas.

En función de la notoriedad del dominio y del coste por click (CPC) establecido, el anuncio será visible cuando los usuarios busquen los conceptos relacionados con la campaña (keywords).

A través del SEM, las marcas tienen la posibilidad de aparecer en los primeros resultados de búsqueda y de impactar a su target, potenciando su visibilidad en poco tiempo.

Display

Este es uno de los tipos de publicidad en Internet más visuales y que llama más la atención de los usuarios que navegan por la red. Se basa en la publicación de imágenes o vídeos difundidos en cualquier parte de la red.

Publicidad en redes sociales (Social Ads)

Dentro de los tipos de publicidad en Internet y redes sociales, los Social Ads son aliados de las empresas para llegar a su público que tanto tiempo pasan en plataformas como Facebook, Instagram o TikTok.

Además, la publicidad en redes sociales se puede personalizar y adaptar a las preferencias de los usuarios, además de incluir la creación de campañas con influencers, una tendencia en pleno auge.

Email marketing

Es una de las formas de publicidad en Internet con mejor relación coste-beneficio, ya que es barata, fácil de aplicar con herramientas como Mailchimp, muy adaptable y con varias opciones para dar pie a la interacción. Eso sí, el mayor atractivo del email marketing es la alta tasa de conversión, una de las mejores que se pueden alcanzar.

Retargeting o remarketing

Se trata de hacer publicidad dirigida a usuarios que ya han comprado los productos y servicios de una empresa para captar su atención y que confíen nuevamente en la marca.

Es un tipo de publicidad en Internet muy efectiva para estar presente en la mente del consumidor que ya ha elegido la marca y favorecer la decisión de compra. Como en el caso anterior, el retargeting o remarketing se caracteriza por un alto porcentaje de conversión. 

Vídeos online

El vídeo es el rey del contenido en Internet y, por ello, se ha convertido en un recurso clave para colarse en contenidos audiovisuales de entretenimiento e impactar a los usuarios. Se trata de uno de los tipos de publicidad en Internet más cercanos, dinámicos y directos, claramente diferenciados de los anuncios estáticos.

Descubre los 5 cursos de marketing más demandados de Esneca

Cómo crear campañas de publicidad online

Si bien es cierto que cada campaña publicitaria en Internet tiene sus propias características y métodos para llevarla a cabo, en general, podemos enumerar algunas pautas para desarrollar acciones de publicidad online exitosas: 

  • El primer paso es establecer el objetivo de la campaña en Internet, es decir, qué queremos conseguir; si buscamos vender el producto, aumentar la visibilidad de nuestro sitio web, potenciar el tráfico…
  • En la publicidad online existe la ventaja de segmentar el público al que queremos llegar. Así que, una vez tenemos clara la meta a alcanzar, debemos establecer a quién nos dirigimos para lograrlo.
  • Una vez determinado el “para qué” y el “para quién”, hay que decidir también el “dónde”. Y es que elegir el canal adecuado al objetivo de la campaña marcará el éxito de la misma. El resultado de vender un producto por Facebook no será el mismo que comercializarlo por email marketing, por ejemplo.
  • Independientemente del tipo de campaña, siempre hay que emplear un lenguaje fácil de comprender, así como crear formatos cortos y dinámicos. 
  • Realizar un tipo de publicidad no intrusiva, sin interrumpir con anuncios que molesten al usuario también es fundamental para crear una campaña online.
  • Por último, es importante – por no decir obligatorio – priorizar contenidos visuales e incluir una llamada a la acción. 

Las ventajas de hacer publicidad en Internet

Ahora que ya te haces una idea más clara sobre cómo funciona la publicidad en Internet, vamos a terminar repasando qué ventajas ofrecen los medios digitales para crear campañas publicitarias:

  • Se puede segmentar el público objetivo al que se dirige la campaña publicitaria, aumentando significativamente la tasa de conversión.
  • Existe la posibilidad de llegar a usuarios de cualquier parte del mundo, en el momento elegido y de forma inmediata.
  • El coste es más asequible y la inversión inicial se puede ajustar a cada bolsillo.
  • Anunciarse por Internet da pie a crear acciones publicitarias mucho más innovadoras, interactivas y con una creatividad potencial.
  • Los diferentes tipos de publicidad en Internet son muy adaptables, ya que todos pueden adecuarse a las necesidades de las empresas y de los usuarios. Además, se pueden realizar cambios en tiempo real y mejorar la previsión de resultados.
  • Una de las ventajas más destacables de hacer publicidad online es la posibilidad de medir los resultados, lo cual no se puede hacer con exactitud en la publicidad convencional. Asimismo, en las campañas en medios digitales se puede realizar un seguimiento del ROI (Retorno sobre la Inversión) de cada acción.

Estudiar ahora los másters y cursos de marketing digital de Esneca