91 005 91 27

La museología es la ciencia que estudia la historia y los artefactos creados por el humano como una forma de expresión de su cultura. Por lo que, si te apasiona el arte, la historia y los museos, esta disciplina puede ser tu futuro campo laboral. Y de ello vamos a hablarte en este post, conociendo a profundidad esta rama de las humanidades. Además, recuerda que puedes capacitarte como museólogo a través del máster en dirección y gestión de museos. ¡Síguenos!

¿Qué es la museología?

La museología es la ciencia que se centra en los museos, dedicándose a la conservación, estudio y exhibición de objetos y artefactos considerados de interés histórico, artístico o cultural.

Esta rama de las humanidades analiza la historia de los museos, así como los recursos que se utilizan para catalogar los objetos y las técnicas que se emplean para garantizar su conservación.

Así pues, esta disciplina surge a partir de la capacidad y necesidad que tiene el hombre para almacenar y cuidar los bienes que han sido y son propiedad cultural de la sociedad, convirtiendo a los museos en un espacio educativo e informativo.

Diferencia entre museología y museografía

Aunque están relacionadas estrechamente, la museología y la museografía son dos disciplinas con algunas diferencias importantes.

Por un lado, la museología se ocupa del funcionamiento de un museo, es decir, es la ciencia que estudia la historia y el cometido de un museo, así como la función que tiene en la sociedad y los diferentes métodos de investigación, conservación, organización y educación.

En cambio, la museografía incluye una serie de técnicas y prácticas que inciden en la administración, la arquitectura y el orden de las instalaciones de los museos.

Máster en Dirección y Gestión de Museos

¿Qué elementos comprenden la museología?

En un principio, lo que daba sentido a los museos eran las propias colecciones, pero con el paso del tiempo la idea de museo-contenedor evolucionó hasta convertirse en un servicio cultural público. Este incorpora unos componentes que hoy en día son indispensables para el buen funcionamiento de un espacio cultural como es un museo. A continuación, te indicamos cuáles son:

Público

Uno de los objetivos más importantes de un museo es mostrar sus colecciones y que lleguen al máximo de personas posible, fomentando la divulgación cultural. En los siglos XVIII y XIX las personas que acudían a los museos pertenecían a la aristocracia y la burguesía, después se abrió a intelectuales e historiadores. Pero no fue hasta el siglo XX, con la cultura de masas, que los museos se convirtieron en centros culturales abiertos a todo el público.

Hoy en día, gracias a la digitalización y las redes sociales, los museos están presentes en internet y en plataformas como Twitter o Instagram.

Planificación

Todos los museos tienen unos objetivos marcados y definidos, que vienen condicionados por la política cultural del área geográfica y de las intenciones del equipo gestor del museo. De esta manera, la museología investiga temas relacionados con la planificación de dichos centros, como es la adquisición y la conservación de obras de arte, su disposición física, la difusión educativa, entre otros factores.

Estructura arquitectónica

La actividad de un museo también depende de su estructura arquitectónica. Normalmente se ubican en edificios de vieja planta, pero las características propias de este tipo de arquitectura suelen dificultar la actividad en ellos. En cambio, los museos de nueva planta están diseñados expresamente para realizar muestras y exposiciones, además de ofrecer servicios complementarios, como las cafeterías o los guardarropas.

Contenido

Las exposiciones permanentes de los museos suelen mostrar una pequeña parte de sus fondos. Por lo que, se seleccionan las piezas más representativas, aunque también las que tengan un sentido en el contexto de las exposiciones.

¿Cuál es la función de los museólogos?

El experto en museología se conoce como museólogo y se encarga de realizar proyectos relacionados con estos espacios culturales. Esto incluye la planificación y la conceptualización, así como el diseño y la puesta en marcha de todo ello. De esta manera, las funciones del museólogo se resumen en:

  • Teorizar, investigar y estudiar la historia de los museos y la relevancia que tienen en la sociedad.
  • Investigar los fondos del museo y facilitar una base científica para su descripción, exposición y divulgación.
  • Dirigir, coordinar y ejecutar otras tareas relacionadas con las diferentes áreas de un museo, como la divulgación, restauración, educación, etc.
  • Diseñar, dirigir y controlar proyectos museísticos.
  • Coordinar y gestionar diferentes áreas de un museo, como la planificación museística, la comunicación, la economía o los recursos humanos.

Formarse a través de los másters y cursos de gestión empresarial de Esneca

Estudiar el máster en museología de Esneca

Ahora que ya sabes en qué consiste esta disciplina, en Esneca encontrarás la formación ideal para enfocar tu futuro profesional hacia este ámbito. Y es que a través del programa formativo del máster en museología online te convertirás en un experto del arte y de los museos.

Con el temario de este máster online aprenderás cómo funciona el sistema nacional de museos y las leyes y normas que lo regulan. Asimismo, te familiarizarás con la importancia que tienen los museos como espacios de conservación. Una vez adquiridos estos conceptos, aprenderás cómo se configura un departamento técnico en conservación, así como las técnicas y protocolos a seguir para la preservación de los museos y las obras de arte.

Paralelamente, también estudiarás el papel que tienen estas instituciones culturales con la difusión y la investigación del arte. Así, comprenderás la organización y las funciones de un departamento técnico en investigación y su tarea de proyección externa.

Como futuro experto en museología, conocerás otros de los roles de los museos, como el comunicativo o el educativo. Pero, eso no es todo, ya que también te convertirás en un experto en exposiciones. Para ello, adquirirás conocimientos y habilidades para saber organizar presentaciones, conociendo los tipos y los montajes.

Finalmente, gracias al programa formativo de este máster te especializarás en la gestión de espacios culturales, aprendiendo los diferentes tipos o métodos de obtención de recursos económicos. También, adquirirás otros conocimientos relacionados con la gestión documental, así como la normativa a seguir a la hora de catalogar obras o de administrar los propios museos.