91 005 91 27

El primer boom de 2023 en redes sociales ha venido de la mano de la cantante colombiana Shakira y su tema “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 “, con el productor musical argentino Bizarrap. La canción, que se ha hecho viral en España gracias a las constantes indirectas (tan directas) a su exmarido Gerard Piqué y Clara Chía (actual pareja del futbolista), se ha convertido en una gran oportunidad para muchas marcas. Y es que, en tan solo unas horas, las redes sociales se han llenado de respuestas ingeniosas y memes por parte de los community managers de una gran multitud de empresas. Unas reacciones, todas ellas, muy dispares y que no dejan indiferente. ¡Vamos a ver una recopilación!

Este es el curso de community manager que clara-mente necesitas para dejar de ser un novato al mando de las redes sociales. 

El marketing de memes: el mejor aliado de los community manager

Como venimos diciendo, muchos community managers han encontrado una gran oportunidad para promocionar una marca en redes sociales a raíz del desamor de Shakira. Esto se debe a las comparaciones que ha hecho la cantante colombiana y en las que cita varias marcas. Ante este escenario, en pocos minutos múltiples empresas se han unido a los memes que circulan en redes sociales para promocionarse, impactar en su público y crear nuevas sinergias.

Aunque no lo creas, los memes han llegado para quedarse. Hace unos años, estas imágenes surgieron como una forma divertida y amena de transmitir un mensaje. Pero, actualmente, se han convertido en una potente herramienta publicitaria, surgiendo así el marketing de memes. De esta manera, hoy en día son muchas las empresas que utilizan los memes para conectar con el público, sobre todo joven, a través de las redes sociales.

Ahora bien, existen un sinfín de memes-respuesta ante una noticia viral como el tema viral de Shakira; desde las más salpicadas o las que clara-mente han sacado partido al boom adaptándolo a su marca. Aquí van algunas de las respuestas más llamativas de los community managers de algunas firmas:

El afectado

El twit de Casio como reacción a la mención directa en la canción de ShakiraHay community managers que apuestan por aprovechar cualquier ocasión que les sal-pique para promocionar sus productos y servicios desde el humor y la ironía. Así lo han hecho en este caso, los social de marcas como Renault y Casio, quienes han utilizado la polémica para hacerse más visibles en las redes sociales. Ante la comparativa del último hit de Shakira “Cambiaste un Rolex por un Casio”, la respuesta ingeniosa de la firma ha sido “Nos encanta que esto nos sal-pique”, con la imagen de uno de sus relojes más vendidos salpicado de agua.

El oportunista

El twit de Carrefour como reacción a la canción de ShakiraAnte una noticia viral, otras marcas prefieren adoptar un tono jocoso y aprovechar la oportunidad para lanzar alguna oferta. Como es el caso de esta conocida cadena de supermercados, que no ha perdido la ocasión de promocionar los productos de una de las marcas mencionadas en la canción Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53.

El más directo

La storie de Ikea como reacción a la canción de ShakiraTomarse las cosas al pie de la letra también es otra vía que toman los community managers de las marcas. Siguiendo el ejemplo del momento, algunas empresas del sector mobiliario se han servido del desamor (y empoderamiento) de Shakira y su frase “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, para promocionar sus archivadores de facturas, por ejemplo.

El comprensivo

La reacción de 100 montaditos ante la canción de ShakiraAlgunas marcas, aunque no sean mencionadas, prefieren unirse a la tendencia recordando alguna que otra anécdota del pasado. En el caso de esta cadena de restaurantes, el mensaje que ha querido lanzar ha sido de comprensión, pues también se vieron salpicadas en su momento.

Fórmate como community manager y sácale partido a las noticias virales

Seamos claros, un lobo como tú no está para ser un novato con las redes sociales, los memes y todos los retos que surgen diariamente en los lares digitales. ¿La solución? Formarte con el postgrado online en community manager de Esneca para sacarle jugo a la viralidad y llevar a las marcas al siguiente nivel en la red. Porque, sí, mucho gimnasio está bien, pero trabajar el cerebro un poquito también. Y con nuestro programa formativo te convertirás en un gurú de las redes sociales más punteras del momento, como son Instagram y Twitter, además de manejarte creando Social Ads.

También, como futuro community manager, estudiando en Esneca desarrollarás tus dotes como copywriter para redactar mensajes que calen en la audiencia. Y, por si fuera poco, obtendrás nociones de atención al cliente y aprenderás a utilizar herramientas de analítica, posicionamiento orgánico (SEO) y blogging, creando contenidos con personalidad. personalidad.