91 005 91 27

¿Cuántas veces has oído a hablar sobre que el medicamento genérico es menos eficaz que el de marca? Basándose en que el genérico tiene menos principios activos, determinados consumidores y personal médico defienden esta afirmación. Pero, ¿qué tiene de cierta? En el post de hoy vamos a tratar esta cuestión y otras muy interesantes relacionadas con el panorama actual de los medicamentos. Si quieres convertirte en un profesional de este sector, ahora puedes estudiar con el curso de auxiliar de farmacia.¡Y no dejes de leer nuestro post!

Medicamento genérico y Medicamento de marca

A continuación comparamos los dos tipos de medicamentos y analizamos sus similitudes y diferencias.

Similitudes

  • Ambos tienen el mismo principio activo, que se presenta en la misma concentración y forma de dosificación.
  • Los dos tipos deben pasar los mismos controles de seguridad, de calidad y de eficacia antes de ser comercializados.
  • Los dos pueden llevar un nombre de marca, aunque los genéricos, hasta hace relativamente poco tiempo, debían llamarse como el principio activo.

Diferencias

  • Aunque llevan el mismo principio activo, pueden llevar diferentes excipientes.
  • Pese a que en la actualidad los fármacos genéricos ya puedan llevar un nombre de marca, deben llevar las siglas EFG (Especialidad Farmacéutica Genérica).
  • Los fármacos de marca llegan al consumidor mucho antes que los genéricos. Estos últimos tienen que esperar a que se cumpla la patente. La exclusiva es de 20 años en Europa, aunque se pueden solicitar 5 años más en casos puntuales.
  • El medicamento genérico tiene un coste más reducido que los de marca. Esto es debido a que tienen que amortizar de algún modo la inversión de la investigación.

¿Los medicamentos genéricos y de marca actúan igual ante las enfermedades?

Como hemos podido ver, sus diferencias no afectan a su principal similitud. Tienen el mismo principio activo, la misma concentración y forma de dosificación. Si esto es así, ¿por qué existe la creencia de que los de fármacos de marca son más efectivos? Estudios recientes demuestran que no es solo un rumor a voces, sino que es una creencia popular entre la población.

Pfizer fue la marca que realizó el estudio, buscando destacar la creencia de que el genérico siempre es más barato. Al llevar a cabo el estudio aparecieron datos bastante interesantes. Efectivamente, el 85% de los entrevistados tenían la creencia de que el medicamento “sin marca” era más barato. Pero, además, también se pudo comprobar que un 5% de los consumidores pensaban que los fármacos de marca eran más efectivos. Y, más aún, un impactante 26% rechazó los genéricos aún sabiendo que se trataba del mismo medicamento. La razón: el temor a que no hiciera efecto.

Matricúlate ahora la curso de auxiliar de farmacia de Esneca

¿De dónde provienen los mitos sobre los fármacos genéricos?

Existen varios rumores sobre la efectividad y los beneficios de los medicamentos sin marca. Estas creencias populares se han ido formando alrededor de tres percepciones:

  • El impacto de la imagen de marca nos condiciona. Las grandes empresas farmacéuticas suelen hacer campañas de publicidad que afectan a nuestro inconsciente de algún modo u otro. En cambio, los medicamentos “sin marca” pasan desapercibidos en una sociedad consumista. Esto hace que valoremos más los de marca, sin tener realmente ninguna razón de peso para ello.
  • La falta de información y de formación en la población en general y en algunos facultativos también han alimentado estas ideas.
  • La variabilidad farmacológica es un hecho que también ha generado rumores sobre este tema. Este concepto hace referencia a la respuesta de un individuo o grupo de población hacia un medicamento. Por norma, los medicamentos hacen efecto al 80% de los consumidores. El otro 20% de personas no asimilan de la misma forma los efectos de un fármaco. Es decir, puede que haya una persona que no note ningún efecto si se toma un medicamento en concreto, pero nada tiene que ver en si es genérico o de marca. Esto es debido a las diferencias fisiológicas de cada individuo, ya sea género, edad, sexo o estad de salud. Podríamos resumir este párrafo afirmando que los medicamentos tienen un margen de error, que según quien se los tome, puede no percibir sus beneficios como el resto de personas.

La situación actual del medicamento genérico en España

Como todos sabemos, la crisis que sufrió nuestro país afectó a casi todo el mercado económico, alcanzando también al sector farmacéutico. Debido a la recesión, los medicamentos genéricos evolucionaron a la inversa que el resto de grandes marcas farmacéuticas. Este tipo de fármacos vieron aumentar sus ventas de forma notable debido a la inferioridad de sus precios frente a los de las grandes marcas.

El consumo de fármacos genéricos fue bajo pero estable hasta el año 2010. A partir de ese momento, el porcentaje de uso aumentó notablemente, hasta el 40%. La principal razón fue la crisis, pero además salieron a la luz diferentes decretos que incentivaban a la población para que los tuviera en cuenta a la hora de ir a la farmacia. Aún así, los estudios afirman que a partir del año 2014 sus ventas se establecieron, y más tarde, se ralentizaron. La recuperación del país, el descenso de incentivos y las nuevas inversiones en publicidad de las grandes farmacéuticas fueron las principales razones por las que se frenó la venta de medicamentos genéricos.

¿Qué medicamento comprar?

Para concluir, vemos que la situación actual precisa que los laboratorios genéricos trabajen para volver a conseguir mayor penetración. Sin embargo, también la población y el personal médico deben conocer más de cerca el medicamento genérico y el de marca. Solo conociendo sus similitudes y diferencias tendremos el suficiente juicio para elegir uno u otro y sabremos qué medicamento nos conviene comprar. Además, conociendo el concepto de la variabilidad farmacológica podemos entender porqué algunos medicamentos nos hacen menos efecto que a otra persona. Aún así, nuestra recomendación es no comprar ningún medicamento o fármaco sin el asesoramiento de un especialista. El profesional podrá ayudarnos y sabrá qué fármaco es mejor tomar en cada situación.

Consulta ahora todos los másters y cursos de laboratorio y química de Esneca