91 005 91 27

Ahora que pasamos mucho tiempo en casa, tendemos a recurrir a opciones de entretenimiento digitales. Y más cuando hablamos de hogares que tienen pequeños y pequeñas. Recurrir a la app de la tablet, al juego de la videoconsola o la última tendencia en videojuegos para ordenador es fácil. Sin embargo, otra opción divertida, analógica y original son los juegos de mesa para niños y familias. Si estáis buscando juegos de mesa para toda la familia que sean caseros, estáis en el post perfecto.

Además, recordad que en nuestro centro podréis encontrar el máster online en pedagogía Montessori, una excelente opción para aprender a aplicar esta metodología de aprendizaje en vuestros hogares.

Beneficios de los juegos de mesa para niños

Como ya hemos comentado, una de las grandes ventajas de los juegos caseros para niños que os enseñaremos es que prescinden de la pantalla. Sin embargo, este no es el único beneficio que se puede obtener de los juegos de mesa caseros. Veamos a continuación sus principales ventajas:

    • Reglas propias

Aunque haya juegos que estén limitados a un cierto número de jugadores, al crear nuestro propio juego de mesa ¡Las normas también pueden modificarse!

    • Entretenimiento y manualidades

Construir vuestros propios juegos de mesa para niños y toda la familia será también una manera de crear actividades de entretenimiento y manualidades.

    • Tiempo en familia

Este tipo de juegos son también una gran idea para pasar tiempo juntos. Una de las grandes desventajas de la tecnología es que, en muchas ocasiones, los juegos son solo para una persona.

7 juegos de mesa para niños caseros

A continuación, os dejamos con estas ideas para crear vuestros propios juegos de mesa para niños con materiales. ¡Diversión asegurada!

1-. Monopoly personalizado

Uno de los grandes mitos de los juegos de mesa en todos los hogares es el Monopoly. Crear vuestro propio tablero puede ser divertido y una opción dinámica para niños y mayores. Por ello, antes de ponernos a dibujar, podemos hacer una gran lluvia de ideas e ir anotando los lugares que nos gustaría que apareciesen. Luego, podemos recortar los billetes de diferentes valores y las tarjetas respectivas.

2-. Tres en raya

Si ya habéis tenido esta idea pero la habéis abandonado por la gran falta de papel que necesitáis, aquí tenéis la solución. Otro de los juegos de mesa para niños que se puede convertir en una manualidad es el tres en ralla. Construye el tablero con cualquier pieza que se te ocurra: lápices, varillas, palos de comida china… Luego, para las fichas, podéis pintar tres lacitos de pasta de un color y otros tres de otro. ¡Listo!

3-. Juegos para niños y adolescentes caseros: ¿Quién soy?

Otra de las opciones para crear vuestros propios juegos caseros de mesa es el ¿Quién soy?. Tal vez por el nombre no os suene, pero es uno de los juegos de mesa para niños y adolescentes más entretenidos. Se trata de adivinar personajes a lo largo de tres rondas.

Descubre los másters y cursos de educación e idiomas de Esneca

4-. Crear un rompecabezas o puzzle casero

¿Tienes una foto de tu familia o tus niños en papel? Aprovechad y cread vuestro propio puzzle. Es tan sencillo como recortarla en piezas de puzzle ¡y a jugar!

5-. Juegos de mesa para niños: Ajedrez casero

Una de las ideas estrella que además de entretenida es didáctica. Podéis fabricar vuestro propio ajedrez casero. La idea es pintar un trozo de tela o cartulina con los respectivos recuadros de un tablón de ajedrez.

Tras ello, para que vuestro juego de mesa para niños casero sea efectivo, hazte con las piezas del ajedrez. Podéis crearlas con diferentes materiales: corchos, tapones de plástico, incluso papel. ¡Imaginación al poder!

6-. Hundir la flota

¿Quién no conoce el mítico juego de mesa para niños hundir la flota? Si tienes unas cajas de pizza, zapatos u otros productos, reconviértelas en tu tablero de juego. Después, en una hoja de papel, dibuja tu tablero y crea tus barcos con tapones de plástico o cartulinas.

7-. Dominó, el clásico juego de mesa para niños y adultos

Otro de los juegos de mesa clásicos que podéis construir con vuestros propios materiales en casa es el dominó. Utilizad cartones para crear vuestras piezas y pintad sobre ellas los símbolos, números o colores que deberán ser el nexo de unión con las otras piezas.

Juegos Montessori: ideas para jugar y aprender

No podíamos acabar este post sin hablaros de algunos de los juegos Montessori que podéis aplicar en vuestros hogares durante estos días de confinamiento. Si vuestros niños son pequeños, una de las grandes ideas Montessori que podéis poner en práctica es la creación de unas maracas caseras. Dentro de rollos de papel de váter, introducid diferentes productos: arroz, pasta u otros elementos.

También podéis mejorar la concentración de vuestros pequeños con ejercicios y juegos Montessori de colorear. Por ejemplo, los mandalas son una gran herramienta para mejorar la psicomotricidad fina de los pequeños.