91 005 91 27

El sector de la vivienda está integrado por diferentes profesionales, entre ellos el/la administrador/a de fincas. Este se encarga de gestionar una o varias comunidades de vecinos/as, lo que implica hacerse cargo de las cuestiones administrativas, legales, técnicas y financieras, entre otras. Por lo tanto, es indispensable que este/a profesional cuente con una formación especializada, como el curso en administración de fincas de Esneca, además de una serie de competencias que le harán desarrollar sus funciones con total naturalidad. Así que, si quieres saber qué servicios ofrece el/la administrador/a de fincas, así como las habilidades que le hacen destacar dentro de su sector, sigue leyendo este post.

Estudiar los másters y cursos de inmobiliaria de Esneca

¿Quién es el/la administrador/a de fincas?

Dentro del sector inmobiliario, el/la administrador(a de fincas o de comunidades de propietarios/as es el/la profesional a cargo de la gestión de fincas, ya sean urbanas o rústicas. Concretamente, es de su responsabilidad administrar todos los elementos comunes de una comunidad de vecinos/as, por lo que la naturaleza de las gestiones que realiza es muy variada. De esta manera, el/la administrador/a de fincas actúa como gestor/a, gerente, contable, secretario/a, asesor/a e incluso mediador/a en reuniones de vecinos/as.

Así, la responsabilidad de esta figura profesional es muy elevada en las comunidades, puesto que se ocupa de todo el funcionamiento. Su trabajo influye directamente en el día a día y en la calidad de vida de las personas e incluye, en muchas ocasiones, un fuerte componente humano, puesto que es habitual que en las comunidades de vecinos/as surjan problemas más allá del mantenimiento de las instalaciones. Tener mente fría y saber mediar entre personas serán dos habilidades indispensables para poder desenvolverse en el sector. Más adelante profundizaremos en las competencias y características que se necesitan para gestionar fincas de manera efectiva.

Te puede interesar: Obligaciones de un/a administrador/a de fincas

¿Cuál es el trabajo de un/a administrador/a de fincas?

Debes saber que las obligaciones y derechos del/la administrador/a de fincas están recogidos en el artículo 20 de la ley de Propiedad Horizontal. En ella se especifica que este/a profesional tiene la responsabilidad de gestionar los patrimonios urbanos y rústicos, encargándose del buen funcionamiento de los bienes inmuebles, sus servicios e instalaciones. Esto implica que debe garantizar la conservación de estos, así como el cumplimiento de la normativa actual en materia de seguridad e higiene.

Entonces, ¿qué hace un/a administrador/a de fincas? En primer lugar, este/a profesional actúa como gerente de una comunidad de vecinos/as. Se encarga de supervisar y controlar los/as proveedores/as encargados/as, por ejemplo, del mantenimiento de los ascensores o de la limpieza de las zonas comunes, así como de dirigir al personal contratado para la comunidad. También realiza gestiones con bancos, administraciones públicas y entidades como Hacienda.

Por otro lado, el/la administrador/a de fincas también se encarga de la contabilidad de las comunidades de propietarios/as. Bajo su responsabilidad está preparar un plan con la previsión de gastos y proponer opciones para afrontarlos, como pueden ser derramas. Una vez elaborado, debe presentarlo en la junta de vecinos/as para su aprobación o rechazo. También gestiona los cobros, pagos y liquidaciones relacionadas con las derramas pactadas, así como la gestión de los cobros de los recibos de propietarios/as e inquilinos/as.

Este/a profesional también actúa como secretario/a de la comunidad de vecinos/as, custodiando los libros de actas de las Juntas, toda la documentación relativa a la comunidad, la expedición de certificados sobre las deudas o la liquidación de estas por parte de los/as propietarios/as morosos.

Cabe destacar que el/la administrador/a de fincas también puede ofrecer servicios de asesoramiento, ya sea a nivel inmobiliario, económico, fiscal, técnico o laboral.

Curso Superior de Administrador de Fincas y Gestión de Comunidades

Competencias del/la administrador/a de propiedades

Debido a la multitud de tareas que tiene a su cargo, es indispensable que el/la administrador/a de fincas se mantenga actualizado/a continuamente, sobre todo en materia legal. En este sentido, el/la gestor/a de comunidades debe reunir una serie de habilidades que le permitirán desenvolverse con mayor seguridad en su entorno de trabajo. Es importante que este/a profesional cuente con las siguientes características del administrador de fincas:

  • Con don de gentes
  • Empatia
  • Con capacidad de negociación, liderazgo y diálogo
  • Organizada y metódica
  • Con facilidad para hablar en público
  • Discreta
  • Capaz de resolver imprevistos en poco tiempo
  • Trabajar bajo presión
  • Qué sueldo tiene un administrador de fincas

Como ves, el trabajo del/la administrador/a de fincas está enfocado al uso, conservación y explotación de propiedades inmobiliarias. Su trabajo puede realizarse por cuenta propia o como empleado/a de una empresa dedicada a la administración de viviendas.

Cuánto cobra un/a administrador de fincas

Para hablar del sueldo medio de un gestor de fincas hay que tener en cuenta que, si trabaja como autónomo/a, su salario a percibir dependerá de los honorarios, que para calcularlos se debe tener en cuenta:

  1. Horas de trabajo.
  2. Tamaño de la finca administrada.
  3. Servicios que ofrezca a la comunidad.

En cambio, si hablamos como asalariado, el sueldo medio a percibir en España ronda entre los 12.000 y 30.000 euros anuales. Cabe destacar que también influyen una serie de factores, como el nivel de formación o la experiencia dentro del sector. Por este motivo, optar por especializaciones y formación superior puede ser una buena forma de ampliar tus oportunidades y habilidades, algo valorado tanto en las empresas que contratan como en las comunidades que buscan ayuda y asesoramiento.

Formarse como administrador/a de fincas en Esneca

En nuestra escuela de negocios contamos con un amplio catálogo formativo en cursos de inmobiliaria. Pero, si tu meta profesional es formarte en gestión de fincas, te recomendamos nuestro curso superior de administrador/a de fincas.

Estudia ahora el Curso de Administración de Fincas y Gestión de ComunidadesA través de su programa formativo, estudiarás en profundidad la Ley de Propiedad Horizontal. También conocerás los aspectos básicos en la administración de fincas, como es el título constitutivo y la cuota de participación.

Asimismo, conocerás los estatutos y las normas de régimen interior de una comunidad de vecinos/as, así como los órganos de gobierno, y los elementos comunes y privativos. También estudiarás los derechos y obligaciones establecidos, el régimen jurídico sobre obras en zonas comunes y privadas, y el seguro en las comunidades de propietarios.

Finalmente, adquirirás nociones en procedimientos judiciales, contabilidad y personal al servicio en las comunidades de vecinos/as.