El sector de la vivienda está integrado por diferentes profesionales, entre ellos el administrador de fincas. Este se encarga de gestionar una o varias comunidades de vecinos, lo que implica hacerse cargo de las cuestiones administrativas, legales, técnicas y financieras, entre otras. Por lo tanto, es indispensable que este profesional cuente con una formación especializada, como el curso en administración de fincas de Esneca, además de una serie de competencias que le harán desarrollar sus funciones con total naturalidad. Así que, si quieres saber qué servicios ofrece el administrador de fincas, así como las habilidades le hacen destacar dentro de su sector, sigue leyendo este post.
Índice de contenidos
Quién es el administrador de fincas
Dentro del sector inmobiliario, el administrador de fincas o de comunidades de propietarios es el profesional a cargo de la gestión de fincas, ya sean urbanas o rústicas. Concretamente, es de su responsabilidad administrar todos los elementos comunes de una comunidad de vecinos, por lo que la naturaleza de las gestiones que realiza es muy variada. De esta manera, el administrador de fincas actúa como gestor, gerente, contable, secretario, asesor e incluso mediador en reuniones de vecinos.
¿Cuál es el trabajo de un administrador de fincas?
Debes saber que las obligaciones y derechos del administrador de fincas están recogidos en el artículo 20 de la ley de Propiedad Horizontal. En ella se especifica que este profesional tiene la responsabilidad de gestionar los patrimonios urbanos y rústicos, encargándose del buen funcionamiento de los bienes inmuebles, sus servicios e instalaciones. Esto implica que debe garantizar la conservación de estos, así como el cumplimiento de la normativa actual en materia de seguridad e higiene.
Entonces, ¿qué hace un administrador de fincas? En primer lugar, este profesional actúa como gerente de una comunidad de vecinos. Se encarga de supervisar y controlar los proveedores encargados, por ejemplo, del mantenimiento de los ascensores o de la limpieza de las zonas comunes, así como de dirigir al personal contratado para la comunidad. También realiza gestiones con bancos, administraciones públicas y entidades como Hacienda.
Por otro lado, el administrador de fincas también se encarga de la contabilidad de las comunidades de propietarios. Bajo su responsabilidad está preparar un plan con la previsión de gastos y proponer opciones para afrontarlos, como pueden ser derramas. Una vez elaborado, debe presentarlo en la junta de vecinos para su aprobación o rechazo. También gestiona los cobros, pagos y liquidaciones relacionadas con las derramas pactadas, así como la gestión de los cobros de los recibos de propietarios e inquilinos.
Este profesional también actúa como secretario de la comunidad de vecinos, custodiando los libros de actas de las Juntas, toda la documentación relativa a la comunidad, la expedición de certificados sobre las deudas o la liquidación de estas por parte de los propietarios morosos.
Cabe destacar que el administrador de fincas también puede ofrecer servicios de asesoramiento, ya sea a nivel inmobiliario, económico, fiscal, técnico o laboral.
Competencias del administrador de propiedades
Debido a la multitud de tareas que tiene a su cargo, es indispensable que el administrador de fincas se mantenga actualizado continuamente, sobre todo en materia legal.
Asimismo, es importante que sea una persona:
- Con don de gentes.
- Empática.
- Con capacidad de negociación, liderazgo y diálogo.
- Organizada y metódica.
- Con facilidad para hablar en público.
- Discreta.
- Capaz de resolver imprevistos en poco tiempo.
- Trabajar bajo presión.
Qué sueldo tiene un administrador de fincas
Como ves, el trabajo del administrador de fincas está enfocado al uso, conservación y explotación de propiedades inmobiliarias. Su trabajo puede realizarse por cuenta propia o como empleado de una empresa dedicada a la administración de viviendas.
Por tanto, para hablar del sueldo medio de un gestor de fincas hay que tener en cuenta que, si trabaja como autónomo, su salario a percibir dependerá de los honorarios, que para calcularlos se debe tener en cuenta:
- Horas de trabajo.
- Tamaño de la finca administrada.
- Servicios que ofrezca a la comunidad.
En cambio, si hablamos como asalariado, el sueldo medio a percibir en España ronda entre los 12.000 y 30.000 euros anuales. Cabe destacar que también influyen una serie de factores, como el nivel de formación o la experiencia dentro del sector.
Formarse como administrador de fincas en Esneca
En nuestra escuela de negocios contamos con un amplio catálogo formativo en cursos de inmobiliaria. Pero, si tu meta profesional es formarte en gestión de fincas, te recomendamos nuestro curso superior de administrador de fincas.
A través de su programa formativo, estudiarás en profundidad la Ley de Propiedad Horizontal. También conocerás los aspectos básicos en la administración de fincas, como es el título constitutivo y la cuota de participación.
Asimismo, conocerás los estatutos y las normas de régimen interior de una comunidad de vecinos, así como los órganos de gobierno, y los elementos comunes y privativos. También estudiarás los derechos y obligaciones establecidos, el régimen jurídico sobre obras en zonas comunes y privadas, y el seguro en las comunidades de propietarios.
Finalmente, adquirirás nociones en procedimientos judiciales, contabilidad y personal al servicio en las comunidades de vecinos.