91 005 91 27

El asesor laboral es un rol muy demandado por las empresas modernas en la actualidad. Probablemente no tengas claro qué hace un asesor laboral ni qué beneficios puede traer a tu empresa o pyme. Sigue leyendo, en este post te contamos todas las ventajas de contar con un asesor. Presta atención a cada uno de los ítems y apunta lo necesario para que no se te escape detalle. Además recuerda que en nuestro centro podrás encontrar el máster en asesoría laboral con el que especializarte.

¿Quién es el asesor laboral?

En efecto, el de asesor laboral es un perfil profesional muy requerido y valorado por las empresas. ¿Por qué? Estas, ya sean grandes, medianas o pequeñas, demandan profesionales altamente cualificados y versados en las últimas reformas laborales. Ellos manejan de la mejor manera, y como nadie, la estructura de una organización laboral. Asimismo, son intermediarios indispensables entre el trabajador y la empresa y piezas fundamentales dentro del proceso de toma de decisiones. Todo en pro de una mejora continua y de una compañía cada día más eficiente.

Diferencias entre asesor laboral y gestor laboral

Muchas veces se utilizan los términos asesor laboral y gestor laboral como sinónimos. Pero debes saber que son dos roles profesionales distintos. Para que lo tengas claro: un gestor laboral se ocupa de la parte práctica de la asesoría laboral propiamente dicha. Es decir, a través de un servicio de gestoría laboral (que puede ser interna o externa) realiza gestiones puntuales. ¿Cuáles, por ejemplo? Pues tramitación de nóminas, gestiones ante notarios, archivo de expedientes o firma de permisos, entre otras.

Un asesor laboral puede requerir los servicios de un gestor laboral. Esta persona suele ser especialista en Economía o en Derecho laboral. En ocasiones, un asesor cumple en simultáneo con las tareas de un gestor laboral (no al revés).

¿Qué conocimientos debe tener asesor laboral?

En principio debe dominar conceptos de economía, administración de empresas y legislación laboral vigente. Te hablamos de un economista, un abogado o un administrador de empresas que añade a esa capacitación de base un máster en asesoría laboral. Esta formación le capacita profesionalmente para trabajar en diversos ámbitos bien diferenciados. ¿Cuáles? El laboral propiamente dicho, el asociado a la Seguridad Social, el procesal (conflictos legales) y el de prevención de riesgos de trabajo.

Inscríbete ya a los másters y cursos de recursos humanos de Esneca

¿Qué funciones tiene un asesor laboral?

Un asesor laboral aconseja a la empresa sobre el modo más conveniente de gestionar sus recursos humanos. Gracias a sus funciones específicas se evitan muchos conflictos legales y se logra disminuir los costes dentro del área respectiva. Son múltiples las tareas que realiza un experto en asesoramiento laboral dentro de una organización. Estas son algunas de ellas:

  • Actuación como cara y voz de la empresa ante inspecciones laborales.
  • Asesoramiento sobre convenios colectivos.
  • Asesoría permanente sobre la legislación laboral vigente.
  • Aconsejar sobre qué medidas de seguridad implementar o cómo incorporar la ergonomía a la oficina o la fábrica.
  • Contratación de empleados o gestión de bajas. Esto significa: nuevos contratos y vencimiento de contratos.
  • Gestión laboral. Manejo eficiente del personal, incluyendo horas extraordinarias, vacaciones, permisos, etcétera.
  • Obtención de subvenciones de contratación (cargas sociales más bajas, decisión sobre si se contrata a personas en determinado rango de edad, por ejemplo).
  • Planificación y ejecución de las jubilaciones de los trabajadores.
  • Reducción de los costes asociados al área de recursos humanos.
  • Representación legal de la empresa ante la Justicia, en caso de un reclamo laboral, por ejemplo.

Ventajas de tener un asesor laboral en una empresa

Son diversos los beneficios que supone la incorporación de este asesor en materia de gestión laboral. Veamos los principales.

Amplio respaldo profesional para la toma de decisiones

Se debe a que un asesor laboral es un consultor (interno o externo) al cual es posible preguntar todo lo necesario en materia laboral y legal. Esto te permite delegar en manos expertas temas sumamente serios, asuntos que, de no manejarlos con experticia, podrían acarrearte mucho más que un dolor de cabeza. La decisión de despedir a un empleado, por ejemplo, puede ser ejecutada de diversos modos. Pues bien, un asesor laboral te dirá cuál es el camino más llano y menos problemático de hacerlo.

Te puede interesar: Los mejores másters en derecho de Esneca para especializarse en materia legal

Ahorro de tiempo y de dinero

Al buscar la alternativa más conveniente para la empresa, cada acción o estrategia busca ahorrar fundamentalmente problemas. Pero, asimismo, tiempo y costes vinculados a la gestión empresarial de los trabajadores. Un experto en asesoramiento laboral es el profesional que podrá sugerirte si es mejor contratar a un empleado recién recibido. Tal vez resulte mejor fichar a alguien que posee una discapacidad motriz. Quizá sea más apropiado contratar a una mujer cercana a la jubilación que a otra que ronda los 30 años.

Manejo profesional en materia legal y laboral

Quizá seas el director de tu empresa, pero no cuentes con todos los conocimientos necesarios para evitar conflictos legales. Por eso necesitas ponerte en manos de un asesor laboral y legal. Será quien tramitará los contratos. Asimismo, actuará como vocero durante una inspección laboral y gestionará los seguros sociales. Son innumerables los asuntos en los que un especialista en asesoría laboral tiene injerencia. De ahí la demanda creciente de este perfil laboral en las empresas modernas como la tuya.

Optimización de recursos y reducción de riesgos

El asesor laboral es quien sabrá aconsejarte sobre cómo gestionar de la manera más efectiva los recursos empresariales. Todo, con el fin de cumplir uno a uno tus objetivos corporativos. Es, además, quien te sugerirá qué decisiones debes tomar para prevenir riesgos laborales. También se encargará de responder de la manera más conveniente a los contratiempos. Estos últimos nunca son deseados, pero resultan inevitables. En tales circunstancias, contar con un consultor interno o externo en los apartados laboral y legal resulta indispensable.

Ya sabes qué puede hacer un experto en asesoramiento laboral por tu negocio. Ahora, ya puedes considerar objetivamente la necesidad de incorporar este perfil profesional al organigrama de la empresa. Las ventajas de contar con un asesor laboral pueden repercutir muy pronto en el rendimiento de tus empleados y de tu empresa.

Accede ahora a los másters y cursos de recursos humanos de Esneca