91 005 91 27

El confinamiento y el teletrabajo por la pandemia del coronavirus nos ha empujado a pasar muchas horas delante de las pantallas. Esta situación nos implica a usar excesivamente nuestra visión de cerca. Ahora elegimos una serie o película, luego vemos un rato la tele, charlamos a través de videollamadas o mensajería instantánea… Incluso cuando intentamos evitar forzar nuestros ojos leyendo un rato o practicando costura o pintura, forzamos nuestra visión de cerca. Por ello, hoy os dejamos con 10 consejos para cuidar la vista durante el confinamiento. Además, recordad que en nuestro centro podréis encontrar el curso de auxiliar de óptica.

Cuidar la vista: 10 consejos para tu salud visual

A continuación, podréis encontrar algunos consejos para que vuestra salud visual no salga perjudicada del confinamiento.

Sal al balcón

¿Qué tendrá que ver salir al balcón con cuidar la vista? Pues sí tiene que ver, y además, mucho. Para evitar forzar demasiado nuestra visión de cerca, salir al balcón es una buena alternativa. De este modo, podremos alternar nuestra vista de cerca con nuestra visión de lejos.

Las pantallas, configuradas

Aunque no estemos acostumbrados, una buena alternativa para cuidar la vista es mantener las pantallas con un brillo bajo. Aunque su configuración viene predeterminada para ofrecer la máxima luminosidad, lo mejor es bajarlo. Además, algunos dispositivos nos permiten activar el modo nocturno, configurar el tono de luz (más cálidos, mejor para la vista) y activar el bloqueo de luz azul. Preferiremos siempre estas opciones para nuestra salud visual.

Luz ambiente

A diferencia de lo que comentábamos en el segundo punto, el uso de las pantallas debe estar acompañado de luz ambiente. Lo mejor es asegurarnos de que la habitación donde estamos esté correctamente iluminada y evitar la luz directa (lámparas, flexos…) y las sombras.

La técnica del 20

La técnica 20-20 es perfecta para cuidar la vista durante estos días. Esta regla dice que por cada 20 minutos de vista fija en una pantalla, miraremos a 20 metros durante 20 segundos. Es una perfecta regla para descansar la vista cercana y mantener una buena salud visual. ¿Os acordáis del balcón o la ventana? ¡A mirar lejos!

No te frotes

Estamos más concienciados que nunca de la importancia de la higiene de nuestras manos. Sin embargo, una de las medidas que puedes tomar para cuidar de tu salud visual es no frotarte los ojos. Por la posibilidad de causarnos infecciones o para evitar debilitar el colágeno que protege la curvatura de la córnea.

La pantalla, lejos

Si trabajas ante un ordenador de sobremesa, aléjate de la pantalla. Lo óptimo sería que tus ojos estuvieran a una distancia de, al menos, 50 a 70 centímetros. Unos 40 o 50 si usas portátil. Lo mismo ocurre con el móvil o la tablet, que deben mantenerse a una distancia prudente. Por ejemplo, al menos deberíamos mirarlos desde unos 35 centímetros de distancia.

Mueve tus párpados

La luz artificial y agresiva de las pantallas, además de forzar nuestra visión cercana, nos puede provocar sequedad ocular. Para cuidar la vista, nuestro cuerpo tiene un acto reflejo imprescindible: el parpadeo. Sin embargo, fijar la vista en las pantallas modifica el comportamiento natural del ojo y tendemos a parpadear menos. Si el número de parpadeos normales es de unas 15 veces por minuto, ante una pantalla solo lo hacemos en 5 ocasiones. Por eso, mantén tus ojos hidratados e intenta pestañear a menudo. Además de cuidar la vista, evitarás la aparición del síndrome del ojo seco y otras complicaciones visuales.

Más gafas y menos lentillas

Somos muchos los que estamos acostumbrados a utilizar lentes de contacto en nuestro día a día. Sin embargo, durante el confinamiento lo mejor es evitarlas y utilizar en su lugar las gafas. Principalmente porque las gafas nos proporcionan un extra de comodidad y, a la vez, de seguridad e higiene. Si aún así prefieres seguir utilizando tus lentes de contacto, deberás prestar mucha atención a la higiene para evitar infecciones.

Temperatura ambiental

Otra de las medidas que debes tener en cuenta es la de la temperatura del ambiente. Tener una temperatura ambiente demasiado elevada o demasiado baja puede también impactar en tu salud ocular. Por ello, mantén una temperatura ambiente agradable para cuidar la vista. Además, acuérdate de ventilar tu hogar para regular la cantidad de humedad y la calidad del aire.

Elige un buen lugar

Si vas a trabajar en casa estos días, elige un buen lugar donde situarás tu nueva oficina. Lo mejor es que busques un lugar que tenga fuentes de luz natural cerca. Sin embargo, no todas las posiciones son iguales. Lo mejor para cuidar la vista es situar la pantalla en perpendicular a la entrada de luz. De este modo evitaremos los reflejos o deslumbramientos y cuidaremos de nuestra salud visual.

Ahora que ya tienes estos consejos anotados, solo te falta ponerlos en práctica. Recuerda que cada uno de ellos te ayudará a cuidar de tus ojos y de su salud y bienestar. Además, si sufres de sequedad ocular, también puedes recurrir a las lágrimas artificiales, una solución cómoda que cuidará de tus ojos.