91 005 91 27

Si buscas cómo hacer un gif en Photoshop has llegado al lugar indicado. Realizar un gif en Photoshop no es nada difícil y está al alcance de cualquiera que quiera aprender a hacerlo. Por ello te vamos a explicar cómo hacerlo paso por paso y si los sigues detenidamente pronto tendrás la imagen que desees en movimiento. Además, en Esneca también te ofrecemos la oportunidad de aprender a usar Photoshop a través de nuestro curso online.

¿Qué es un gif?

Los gifs son un elemento cada día más presente en nuestra vida cotidiana, debido al auge y expansión de Internet. Todos hemos visualizado alguna vez un gif divertido que nos ha provocado una sonrisa y quizá te estés preguntando cómo hacer un gif en Photoshop.

Un gif es un formato de imagen utilizado ampliamente en Internet, que puede soportar transparencias y hasta 256 colores. Aunque la característica más importante y por lo que este tipo de formato está tan extendido es por su capacidad de crear animaciones. Esto se consigue a través de la reproducción rápida de varias imágenes consecutivas, que crean la ilusión de movimiento. Básicamente podríamos decir que es un híbrido entre imagen y vídeo.

Este tipo de formato siempre ha sido popular en Internet, pero con el auge de las redes sociales se ha disparado su uso. Se ha disparado debido a su sencillez a la hora de ser editado y su poco peso respecto a los vídeos. Por ello, en la actualidad se ha generalizado su uso en las aplicaciones más utilizadas, como Whatsapp, Telegram o Instagram.

Ventajas de los gifs

Las ventajas de usar gifs son múltiples. Son imágenes ligeras se reproducen de manera inmediata. No hace falta darle a reproducir, los gifs son imágenes que se reproducen solas sin intervención de nadie, de forma automática. Esto aumenta la posibilidad de que otros usuarios vean lo que intentamos comunicar. Puede ayudar a entender el mensaje de forma más directa y visual, además de dar un toque creativo.

Hay múltiples páginas webs y plataformas donde puedes descargar gifs de forma gratuita. Sin embargo, en ocasiones, necesitarás un gif específico y si no lo encuentras puede ocasionarte dolores de cabeza. Por ello, la manera más eficiente de obtenerlo puede ser creándolo tú mismo. Si quieres crear un gif y no sabes, te vamos a explicar de forma detallada cómo hacer un gif en Photoshop.

En primer lugar, tienes que disponer del programa Adobe Photoshop, que es un editor de imágenes y fotografía profesional. Una vez que lo tienes instalado en tu ordenador, creas un nuevo proyecto y ya puedes empezar a realizar tus propios gifs.

Te puede interesar: Aprender a utilizar Photoshop.

Pasos a seguir para crear un gif en Photoshop

Ha llegado el momento de hacer gifs en Photoshop. En primer lugar, debes seleccionar las imágenes que deseas añadir al gif y guardarlas en una carpeta. Una vez que has escogido las imágenes que vas a incluir en tu gif, debes cargarlas en el programa haciendo clic en Archivo > Secuencias de comandos > Cargar archivos en pila.

Se abrirá una ventana en la que deberás seleccionar el comando Explorar para elegir los archivos de imagen que usarás en tu gif. El programa creará distintas capas para cada imagen que hayas seleccionado. Tras ello, selecciona Ventana > Línea de tiempo en la barra superior de navegación. Esta opción te permite activar y desactivar las diferentes capas en una línea de tiempo, con lo que técnicamente tu imagen fija cobrará movimiento.

En esta línea de tiempo, pulsa el clic derecho para que se te abra un pequeño menú desplegable. Aquí debes seleccionar la opción de Crear animación de cuadros para que la animación se muestre. Tras ello, seleccionamos todas las capas pinchando en Selección > Todas las capas a través del menú de navegación.

En la esquina superior derecha de la línea de tiempo encontrarás un icono que, al pincharlo, se abrirá un menú desplegable. Busca la opción de Crear nueva capa para cada fotograma nuevo y haz clic en ella. Con esto conseguiremos crear una capa nueva para cada fotograma. Vuelve a pinchar en el mismo icono para volver a abrir el menú desplegable y selecciona Crear cuadros a partir de capas. Esto transformará cada capa en un fotograma que luego formará parte del gif.

Debajo de cada fotograma te aparecerá un indicador del tiempo que dura. Al pinchar en ese indicador puedes elegir el tiempo que quieres que dure ese fotograma específico. Es importante calibrar bien la duración de cada fotograma, ya que de eso dependerá el dinamismo del movimiento de la imagen. En la parte inferior de la barra puedes elegir el número de veces que se repite el gif. La opción que se encuentra establecida de manera predeterminada es repetir solo una vez, pero puedes personalizarlo a tu gusto.

Guardar tu gif creado en Photoshop

Finalmente, si estás contento con el resultado, puedes exportar el gif para utilizarlo cada vez que quieras. Para ello, en la parte superior de la barra de navegación debes hacer clic en Archivo > Exportar> Guardar para Web (heredado). Ya está listo, puedes usar tu gif en cualquier página web, subirlo a redes sociales o compartirlo a través de aplicaciones de mensajería.

Ver ahora los másters y cursos de diseño gráfico de Esneca

Conclusión sobre cómo hacer un gif en Photoshop

Aprender a hacer gifs en Photoshop te abre muchas puertas en una sociedad en la que Internet domina cada aspecto de nuestra vida. Saber crear este tipo de animaciones te repercute de forma positiva en todos los aspectos, incluso en el laboral. Muchas empresas de marketing digital necesitan diseñadores gráficos que sepan crear gifs.

Como has podido comprobar, crear un gif en Photoshop es un proceso sencillo que cualquiera sin grandes conocimientos podría hacer. Si has seguido atentamente cada paso, podrás realizar cualquier gif que te puedas imaginar. Esperamos que esta guía en la que te explicamos como hacer un gif en Photoshop te haya servido y a partir de ahora puedas inundar la red de nuevos gifs imaginativos y llamativos. Ahora puedes enviar tus gifs a quien desees y cuando quieras hacerlo, sintiéndote orgulloso por haber sido el creador.