91 005 91 27

El estudio criminológico es un documento de carácter legal cuyo objetivo es explicar la conducta de un delincuente. Para ello, se sirve de datos e hipótesis que permiten establecer unas pautas, algo que resulta de utilidad en el entorno judicial y penal. ¿Te gustaría conocer cómo se elabora y qué elementos debe contener? Veamos con mayor profundidad los detalles.

¿Qué es el informe o estudio criminológico?

El informe criminológico es un instrumento técnico para conocer en profundidad los detalles de un crimen. Incluye desde el perfil del delincuente, el contexto, los elementos externos que han influido y, por supuesto, la víctima, entre otros. El objetivo es tener una visión integral del hecho, de los autores implicados, de cuáles son sus víctimas y de si se puede o no reparar el daño ocasionado.

Se trata de un documento elaborado por criminólogos que ayuda a los jueces a entender con mayor claridad las circunstancias de un delito. Esto permite adoptar las medidas idóneas en cada caso y plantea posibles intervenciones y acciones preventivas. Además, gracias a estos estudios puede formarse una base de datos que permita conocer más acerca de una tipología concreta de crímenes, cómo y por qué se cometen. De esta manera, pueden elaborarse estrategias mucho más efectivas a la hora de prevenirlos y mejorar la seguridad de la población.

¿Cuáles son los tipos de estudios criminológicos?

Existen distintos tipos de estudios criminológicos en función de la rama o ámbito concreto en el que se enfoquen. Así, las principales especialidades con las que nos encontramos y que pueden elaborar un informe criminológico específico incluyen:

  • Antropología.
  • Criminalística.
  • Derecho penal y penitenciario.
  • Psicologia forense.
  • Sociología.
  • Victimología.

En función de la perspectiva que adopte el perito, puede enfocarse hacia el contexto psicológico o hacia el estudio de la víctima. También influirá el tipo de delito ante el que se encuentre.

¿Cómo se hace un análisis criminológico?

El estudio o análisis criminológico debe redactarse ateniéndose a unas normas básicas para garantizar la credibilidad del profesional. El contenido de un informe criminológico debe tener:

  • Identificación del expediente judicial. Debe incorporar referencias al escrito de la demanda, la contestación o al órgano judicial que solicita este informe en caso de que se realice a instancias del juez.
  • El objeto del informe. Esto incluye una explicación acerca de los antecedentes, la metodología aplicada en las pruebas, las teorías que refrendan sus hipótesis…
  • Documentación analizada. Es fundamental reflejar los documentos de los que se ha dispuesto para realizar el análisis, aquellos que se han obtenido por su cuenta o los procedimientos que se les han aplicado.
  • Procedimientos desarrollados. En este punto, el criminólogo debe explicar los procedimientos que ha llevado a cabo para comprobar la información.
  • Conclusiones. Tras analizar toda la documentación, el perito expondrá su conclusión de manera clara y ateniéndose a la objetividad.

¿Qué te aportará estudiar criminología con Esneca Business School?

¿Te gustaría aprender más acerca de lo que hacen los criminólogos? Conoce el máster en criminología de Esneca Business School y adquiere los conocimientos y habilidades para convertirte en un experto. A lo largo de la formación profundizarás en el papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad, su trabajo junto a especialistas de conducta criminal y las distintas ciencias penales, además de incidir en la prevención de la delincuencia.

Máster en Criminología e Investigación Criminal + Máster en Psicología Forense

¡Pide más información! Contacta con nosotros a través de WhatsApp, nuestro chat o mediante las redes sociales. Te asesoraremos para ayudarte a dar el siguiente paso en tu trayectoria.