91 005 91 27

Como su nombre indica, la bioinformática es una disciplina que une la biología y la informática. Su protagonismo ha aumentado en los últimos años, sobre todo por su uso en plena pandemia en la interpretación de datos sobre la covid-19. Y aunque se considera una profesión relativamente nueva, sin duda es un campo profesional con gran proyección de futuro. Así que, si te parece interesante y quieres saber en qué consiste la bioinformática, quédate. Y recuerda que en Esneca contamos con el máster en bioinformática para que puedas ampliar tu perfil académico y profesional hacia este sector emergente.

¿Qué es la bioinformática?

La bioinformática es una disciplina científica que permite investigar, desarrollar y aplicar herramientas informáticas que mejoran el manejo de datos biológicos. A través de estas herramientas se pueden reunir, almacenar, organizar, analizar e interpretar datos de este tipo. Por ejemplo, la bioinformática ha permitido la automatización de tecnologías diagnósticas.

Este ámbito de estudio surgió en los años 60 con la aplicación de métodos computacionales para analizar secuencias de proteínas. A partir de ahí, su auge estuvo ligado a la biología molecular, el análisis del ADN y los avances en computación. Pero no fue hasta 2004 que se popularizó debido a la tecnología de secuenciación masiva del genoma humano, permitiendo obtener una secuencia genómica de muchos seres vivos.

Desde el punto de vista informático, la bioinformática hace uso de los lenguajes de programación y de las grandes infraestructuras computacionales. Gracias a ello, se pueden recopilar, manejar, almacenar y analizar datos de carácter biológico, que van desde los derivados de la secuenciación genómica hasta datos epidemiológicos, clínicos, etc.

Aplicaciones de la bioinformática

Sin duda, la bioinformática es un ámbito multidisciplinar y transversal que puede aplicarse en diferentes sectores o áreas, promoviendo el desarrollo de estas. Las más comunes son:

  • Genética. Por un lado, se emplea para terapias génicas, sobre todo en enfermedades provocadas por genes individuales que han sido heredados o afectados. Por otro lado, permite ampliar el conocimiento que se tiene sobre la evolución de la vida en la Tierra a través de la comparación de datos genómicos.
  • Medicina. Ha permitido avanzar en la medicina personalizada, pudiendo adaptar diferentes tratamientos en base a la genética de cada paciente.
  • Farmacología. Ha sido imprescindible en la investigación farmacéutica, concretamente para el desarrollo de vacunas y fármacos contra enfermedades infecciosas.
  • Agricultura. Permite el desarrollo de cultivos más resistentes a la sequía y a las plagas de insectos.
  • Ganadería. Se utiliza para secuenciar el genoma de los animales de granja, previniendo enfermedades y dotándoles de mayor resistencia.
  • Medio ambiente. Se emplea, sobre todo, para identificar y evaluar las secuencias de ADN de los microbios y las bacterias para su uso en la eliminación de residuos radioactivos, en el reciclaje de plásticos y en la limpieza de aguas residuales.

Estudia ahora nuestros másters y cursos de informática

¿Qué avances ha promovido la bioinformática?

Como venimos diciendo, la bioinformática ha permitido el desarrollo de algoritmos y modelos matemáticos para extraer el mayor conocimiento de los datos, pudiéndolos aplicar para resolver problemas de carácter biológico o biomédico.

Asimismo, la bioinformática ha permitido el estudio de enfermedades raras y de origen genético, así como mutaciones asociadas a tumores. También, la identificación de patógenos causantes de infecciones o el descubrimiento de nuevos virus, como el SARS-CoV-2.

Por otro lado, la bioinformática se utiliza en otros ámbitos, como es el desarrollo de la inteligencia artificial a través del reconocimiento de patrones. También, en la visualización de datos o en el desarrollo de algoritmos para el aprendizaje automático. Además, esta disciplina es un pilar básico en la biotecnología, a través de la cual se pueden desarrollar fármacos más eficaces, tratamientos genéticos e incluso el desarrollo de métodos para luchar contra el cambio climático.

Estudiar bioinformática en Esneca

Sin duda, la profesión de bioinformático tiene gran perspectiva de futuro. Por lo que, si quieres especializarte en esta disciplina científica, en Esneca puedes formarte a través del máster online en bioinformática.

A través de su programa formativo te formarás en:

  • Componentes de los equipos y programas informáticos.
  • Programas informáticos aplicados a la biotecnología.
  • Aplicación de normas de calidad y de ética en la bioinformática.
  • Empleo de programas informáticos de aplicación biotecnológica.
  • Empleo de programas y bases de datos para identificar y modelar genes.
  • Sistemas de almacenamiento de datos biológicos.
  • Aplicación de la bioinformática en el análisis de secuencia y genomas
  • Aplicación de la bioinformática para predecir la estructura de proteínas y análisis de datos de genómica estructural.

Así pues, no dudes en matricularte a este máster, que está disponible en modalidad online y a distancia, consta de 600 horas de carga lectiva y dispondrás de un tutor/a personal para resolver todas tus dudas y guiarte durante la formación.

Estudiar cursos de sanidad en Esneca