91 005 91 27

El agua de arroz es un producto natural realmente versátil, eficaz y recomendable. Cuenta con una gran cantidad de nutrientes y te aporta generosos beneficios para la salud, el bienestar y la apariencia. No importa si eres o no un incondicional de la paella, el risotto o el arroz con leche. En cuanto descubras los beneficios y aplicaciones del agua de arroz, te convertirás en un fan absoluto. Además, recuerda que en Esneca podrás especializarte en belleza, cosmética y bienestar con nuestro Postgrado en Cosmética y Dermofarmacia.

Qué es el agua de arroz

El origen de este recurso saludable es el Lejano Oriente. En países como Corea del Sur, China o Japón el arroz es un alimento imprescindible. De hecho, es el pilar fundamental de su gastronomía y alimentación. Por lo tanto, no debe sorprenderte que sea un ingrediente habitual en muchas recetas autóctonas. El arroz se obtiene de Oryza glaberrima y ocupa el segundo puesto mundial entre los cereales más producidos. Gracias a su valor nutritivo y a su polivalencia, está considerado el más importante de todos ellos.

Composición del arroz

La mayor parte de los beneficios de este cereal proceden de los compuestos que incorpora:

  • Lisina. Aunque también está presente en otros cereales, no lo hace en tanta cantidad como en el arroz. Es un aminoácido de las proteínas sintetizadas.
  • Escasa fibra dietética. Aunque carece de ella y de su salvado en gran medida, es muy digestivo.
  • Almidón. Este glúcido vegetal se da en forma de amilosa.
  • Contenido calórico. Se trata de una gran fuente calórica.
  • Escasa tiamina y riboflavina.
  • Carece de gluten.

Preparación del agua de arroz

Se obtiene de manera fácil y accesible para todos. Solo tienes que poner en remojo o cocer el arroz a fuego lento. Podemos decir que se logra al hervir arroz con mayor cantidad de agua de la necesaria. El resultado obtenido depende de la variedad arrocera utilizada, pero siempre contiene vitaminas B6 y E, niacina, minerales y antioxidantes.

En la actualidad, el agua de arroz está presente en multitud de productos industriales y caseros, especialmente en cosmética. Sus principales usos son faciales, capilares y nutricionales. La piel es uno de los destinos preferentes de este componente.

Sus principales beneficios

Aunque pronto vamos a concretar diferentes aplicaciones de esta agua nutritiva obtenida del arroz, a modo introductorio queremos destacar cuáles son sus principales aplicaciones hoy en día:

  • Tratamiento de problemas digestivos. ¿Sabías que alivia la irritación estomacal e intestinal? En muchos países se utiliza para frenar la diarrea.
  • Tratamientos de belleza. Su actividad es enormemente positiva para tu piel y tu cabello. Aporta energía y nutrientes al organismo, por lo que contribuye a mejorar la salud y a renovar tu imagen. Su alta presencia de vitaminas, aminoácidos y minerales es muy positiva.
  • Procedimiento para hidratar. Es otro de sus usos habituales. No solo tiene capacidad para prevenir la deshidratación, también para restaurar electrolitos.
  • Mejora de la capacidad de recuperación. Si estás enfermo, tomar esta agua conlleva un aumento de tus defensas, lo que te permitirá recuperarte antes.
  • Tratamiento de la hipertensión arterial. Ofrece este beneficio gracias a su mínima cantidad de sodio.
  • Protección de la piel. Es ideal para cuidarla frente a los efectos de los rayos solares. Además, su acción antioxidante es estupenda.

¿Cómo utilizar el agua hervida de arroz?

Vamos a ir a lo concreto: ¿cuándo y cómo va a venirte bien usar esta agua de arroz? Enumeramos a continuación cuáles son las aplicaciones más habituales y efectivas.

Cuidado del cabello

El agua de arroz es un fantástico acondicionador natural. Si empapas tu pelo de forma regular en esta solución, conseguirás un aporte adicional de nutrientes. De este modo, tu melena crecerá más fuerte y se mantendrá suave y brillante.

Puedes hacerlo hasta tres veces por semana. Solo tienes que enjuagar tu pelo con mucha cantidad de esta agua. Deja actuar durante algunos minutos y, después, aclara tu cabello con agua templada.

Tonificación de la piel

También la piel recibe con agrado la acción de este líquido natural. Para muchos especialistas, usar el agua de arroz como tónico de la piel es la mejor aplicación posible de este elemento. Te ayuda a suavizar, tonificar, aportar luminosidad y a impulsar, en general, multitud de consecuencias positivas antiedad. Pronto verás que hay menos impurezas y células muertas en tu piel.

Lo mejor es empapar un algodón y frotar suavemente sobre el rostro limpio. Espera a que se seque antes de echarte a dormir, así actuará mientras descansas. Repite este proceso cada noche y los resultados deseados no tardarán en llegar.

Defensa frente al acné

El agua de arroz es, asimismo, un gran tratamiento coadyuvante contra esta alteración antiestética de la salud de la piel. Sus propiedades astringentes y antiinflamatorias son fundamentales para impulsar esa acción limpiadora y suavizante. Poco a poco, la inflamación de los granos comenzará a disminuir. Una o dos veces al día, debes poner agua en un algodón y aplicar sobre las zonas afectadas. Eso si, si estás con un tratamiento farmacológico, consulta siempre a tu doctor de referencia.

Bebida energética

Se trata de una gran alternativa a las bebidas energizantes industriales, pues carece de azúcares añadidos y es completamente natural. Lo cierto es que aporta abundantes aminoácidos esenciales al organismo. Gracias a ello, notarás una rápida regeneración muscular. Solo tienes que beberte, media hora antes de tu entrenamiento, un vaso para notar sus propiedades.

Alivio de picaduras de insectos y eccemas

Como bien sabes, la comezón causada por la picadura de insectos es realmente molesta, especialmente cuando se trata de mosquitos. ¡Ponte agua de arroz para tratar este problema! Utiliza un atomizador y aplica el preparado sobre la piel seca. Deja actuar durante unos diez minutos y empezarás a notar el alivio. Después, enjuaga la zona.

En el caso de sufrir eccemas, aplicar el agua sobre la piel con un algodón es garantía de mejoría.

Máxima polivalencia

Por último, has de saber que tiene otros muchos usos. Por ejemplo, es astringente y ayuda a aliviar la sensación de náuseas y los vómitos. Por otro lado, dado que no contiene grasas y está libre de colesterol, es habitual en dietas destinadas a adelgazar o no engordar.

¿Qué te ha parecido el agua de arroz? Seguro que puedes aprovechar algunos de sus usos y propiedades. Sus abundantes y atractivos beneficios te sorprenderán.