91 005 91 27

Si estás buscando actividades Montessori con las que tus hijos puedan aprender jugando, has llegado a buen puerto. Hoy os dejamos con un recopilatorio con las 9 actividades del Método Montessori más interesantes (¡y caseras!) para vuestros pequeños y pequeñas. Recordad además que en nuestro centro podréis especializaros en este ámbito con nuestra titulación máster en pedagogía montessori.

¿Qué es el Método Montessori?

Antes de empezar con algunas de las mejores ideas de actividades Montessori para vuestros niños, veamos qué es este método educativo. Ideado a principios del siglo XX por la pediatra italiana Maria Montessori, se trata de una propuesta que resulto 100% rompedora ante otros modelos educativos.

El método Montessori pone en el centro al niño como un ser capaz de formarse de manera autónoma. En esta metodología, el ambiente se adapta a la edad y el desarrollo del niño. Permitiendo de este modo que el pequeño crezca siguiendo sus propios ritmos.

En este entorno adaptado, los niños pueden desenvolver actividades y conocimientos innatos a su propio ritmo. Por ejemplo, desarrollan capacidades de manipulación en su entorno, realizando actividades de repetición, de trabajo o de perfeccionamiento.

9 actividades Montessori caseras

En este sentido, el juego y las actividades Montessori tienen un papel fundamental en el método de la pediatra italiana. Y es que estas actividades les dan a los niños la posibilidad de elegir y concentrarse en aquello que ellos mismos han elegido. Una buena manera de fomentar sus habilidades cognitivas, explorando los materiales y su entorno.

Lo cierto es que no necesitas mucho para crear simples actividades Montessori. A continuación encontrarás una recopilación de las actividades Montessori para niños más interesantes para que puedas llevarlas a cabo en tu casa.

Juego de decantar

Una de las actividades Montessori más indicadas para mejorar las habilidades motoras finas de los pequeños de 2 a 3 años. Consiste en conseguir dos tazas y un gotero. Llénalos de agua con colorante y ¡a pasar agua de uno a otro!

Juego de calcetines

Otra de las actividades que no requieren de material extra. Consiste, simplemente, en permitir que los niños emparejen calcetines.

Actividades Montessori cotidianas

¿Qué mejor que una actividad Montessori para niños basada en situaciones cotidianas? Adiós a los cubos y las fregonas de juguete, ¡hola tendedero real! Construye con unas pocas cuerdas un tendedero donde el pequeño pueda tender su ropa.

Pinzas de colores y rueda de color

Una de las actividades Montessori más clásicas y más fáciles de preparar en nuestras casas. Especialmente enfocada a pequeños de entre 2 y 3 años, se trata de la rueda de color. Con este juego los más pequeños aprenderán a diferenciar colores. Además, esta actividad también fomenta la coordinación mano-ojo.

Para construirla, pintad un círculo de cartón de ocho colores diferentes (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, morado, negro y blanco). Luego, con las mismas ceras o temperas, pintad ocho pinzas de tender la ropa. ¡Y a jugar!

Joyería de pasta

¿Quién no se acuerda de las veces que hacíamos esos collares de macarrones? Pues es una magnífica actividad Montessori para niños. Aunque a nosotros nos parezca simple, para los niños se puede convertir en un verdadero reto. El pequeño enhebrará las piezas de pasta con una cuerda.

Pizarra de arena

Otra de las actividades Montessori caseras fáciles de preparar. Con una bandeja o caja de cartón de pizza y un poco de arena o harina de trigo o maíz, ¡ya tenemos nuestro juego preparado! Enfocada a los niños un poco más mayores, solo deberás llenar la caja y proponerle al pequeño que copie en la arena los números o las letras del abecedario.

Maracas caseras

Dos cartones de papel de wáter, dos latas de refresco, dos botellas de plástico… Las maracas caseras pueden fabricarse de muchos modos y convertirse en una de las más excelentes actividades Montessori. Llena los dos recipientes de objetos sonoros: pasta cruda, arroz, lo que se te ocurra. Con estos instrumentos caseros, los niños de más de 3 años aprenderán mucho: sonidos, texturas… Decorad los recipientes cómo más le guste al pequeño: pegatinas, pinturas, collage…

Manipulación de objetos

Juego Montessori pensado para los más pequeños, de 6 meses a 2 años. Tal como decía la pediatra italiana, cualquier ayuda que le “tengamos” que dar a los niños es un obstáculo para su pleno desarrollo. Para esta actividad Montessori, reúne algunos objetos cuotidianos como la cuchara del pequeño, el pijama, su juguete favorito o el peluche con el que duerme. Explícale para qué sirven y deja que los manipule.

Caja sensorial

Otra de las clásicas actividades Montessori para diferenciar texturas. Crea cartulinas y pega en ellas diferentes materiales para que los niños puedan tocarlos y ver qué diferencias hay entre cada textura.

No hace falta que compres muchos productos: usa algodón, recortes de ropa o papeles (charol, cartulinas, ondulado… ), plásticos…