91 005 91 27

Estatuas famosas con calzoncillos enormes, pasos de cebra simulando patatas fritas de franquicias muy conocidas, bancos de parque que se asemejan a tabletas de chocolate, avionetas que lanzan tampones sobre las playas… Estos son algunos de los ejemplos más locos de la estrategia publicitaria conocida como marketing de guerrilla. ¿Sabes de qué estamos hablando? Si quieres averiguarlo todo sobre esta sorprendente técnica, permanece atento a lo que te vamos a contar en este artículo. ¡Empezamos! Y recuerda que en Esneca Business School te podrás formar en este ámbito. Echa un vistazo a nuestros cursos de marketing digital y empieza a profesionalizarte en este sector.

¿Qué es el marketing de guerrilla?

La primera vez que escuchamos este nombre fue a principios de los años 80 a través del escritor de negocios estadounidense Jay Conrad Levinson. Como puedes intuir, está claramente inspirado en esas organizaciones militares que sacaban el mayor rendimiento posible de los pocos recursos que tenían para luchar contra un enemigo mayor. De hecho, el marketing de guerrilla busca el mismo objetivo: obtener el mayor resultado utilizando los recursos mínimos.

Este tipo de marketing se ha convertido en la alternativa favorita de las pequeñas empresas. Sin embargo, esto no quiere decir que se trate de una técnica gratuita. Al igual que las demás acciones de la empresa, necesitará una partida presupuestaria en la que la creatividad llevará la mayor parte de la inversión.

En la actualidad, existe una necesidad real de llegar al público a través de nuevas y diferentes formas debido al exceso de publicidad en el que vivimos. Lo cierto es que es preciso destacar y ser original para poder llamar la atención de los consumidores y el marketing de guerrilla puede ser la herramienta que estabas buscando.

A pesar de que se trata de una estrategia típica de las pymes, es aplicable a compañías de todos los tamaños. Podemos ver incluso a grandes organizaciones utilizar técnicas de este tipo, ya que se basan en la creatividad, la imaginación y la persistencia, principios fundamentales en toda clase de empresas.

¿Qué ventajas tiene el marketing de guerrilla?

Una vez que hemos aclarado el concepto, es el momento de conocer los beneficios que esta estrategia publicitaria puede aportar a tu marca.

  • Contribuye a posicionarla con una inversión mínima.
  • Se da a conocer entre el público sin depender de los medios convencionales.
  • Da lugar a una faceta novedosa y creativa que mejora la imagen e incrementa el engagement.
  • Crea un impacto importante en la audiencia y eso llega a establecer un vínculo emocional sólido.
  • Puede convertirse en contenido viral y, en consecuencia, alcanzar a un importante número de personas.
  • Da la oportunidad de aliarse con otras marcas para diseñar estrategias en común.
  • Permite alcanzar estos y otros objetivos en un corto o mediano plazo de tiempo.

Tipos de marketing de guerrilla

Aunque podríamos analizar diversas opciones dentro de esta estrategia, nos centraremos en las cuatro más importantes.

Ambient

El ambient marketing hace visible un producto, sin necesidad de promocionarlo, en espacios muy poco convencionales. De este modo, cualquier lugar puede ser apto para ubicar un anuncio y presentarlo de la forma más ingeniosa posible.

Performance

Una performance es un espectáculo, generalmente innovador y rupturista, que crea una puesta en escena en la que puede presentarse un producto. El ejemplo más extendido es el de los flashmobs, muy de moda hace pocos años, en los que un grupo de actores y actrices aparece de manera inesperada y lleva a cabo una acción de forma pública.

Experiencial

Esta estrategia pretende involucrar directamente al público para que interactúe y participe. Es la opción que más vínculo emocional puede llegar a crear con respecto al producto.

Viral

Los virales son acciones pensadas para el mundo de las redes sociales y el mundo digital en general. El objetivo primordial es que sean los usuarios los encargados de compartir y difundir el contenido masivamente.

Formarse a través de los másters y cursos de marketing digital de Esneca

¿Cuál es su éxito?

Esta clase de marketing consigue tres efectos fundamentales. A continuación, te explicamos cuáles son:

El efecto mariposa

Este tipo de estrategia publicitaria provoca experiencias atípicas que conectan directamente con los consumidores. ¿Por qué? Nuestro cerebro está diseñado de tal manera que nos centramos siempre en lo inesperado, en lo sorprendente o espontáneo y dejamos de lado de manera inevitable aquello que estamos haciendo en ese momento.

En realidad, algo que muchos no saben es que esta clase de estímulos inesperados los procesamos de una forma mucho más profunda que los demás. La sorpresa baja nuestra guardia durante el periodo de tiempo necesario para que el marketing capte toda la atención. En este sentido, existen muchas formas para conseguirlo como, por ejemplo, la ridiculez, el humor o la inclusión de contenido impactante.

El efecto difusor

Diversos estudios han demostrado que cuando vivimos una experiencia intensa y emocionante necesitamos compartirla con los demás y el marketing puede aprovecharse de esta reacción tan común. Sin embargo, conseguir involucrar emocionalmente al público no significa que ya está todo hecho y por ello se han desarrollado ciertas tácticas publicitarias.

El efecto “boca a boca” consigue que sean los consumidores los que intervengan en el proceso por medio de estrategias como el reparto de muestras o la organización de eventos. Por otra parte, el marketing viral, mencionado previamente, facilita el intercambio de experiencias por medio de fotografías y vídeos en redes sociales. Estas dos opciones se basan fundamentalmente en la interacción entre usuarios del mismo nivel.

Por el contrario, el guerrilla PR se beneficia de la promoción digital después de que la prensa ya haya mostrado su interés en la campaña comercial.

El efecto low-cost

Mientras que en la publicidad convencional el presupuesto para invertir en promoción determinaba el alcance real de la campaña, en la estrategia publicitaria que venimos mencionando en este artículo no hay lugar a apuestas de ese tipo, pues te permite conseguir grandes audiencias con presupuestos muy bajos.

Después de haber conocido el concepto, las ventajas, las clases y hasta los efectos del marketing de guerrilla seguro que estarás más convencido de la importancia de la creatividad y la interacción con los usuarios en el mundo de la publicidad. Sabiendo todo esto, te animamos a que conviertas tu promoción en una experiencia inolvidable que haga salir al público de su rutina.