91 005 91 27

Dentro del marketing, podemos encontrar muchos tipos y sectores especializados. Por ejemplo, hay quien se especializa en inbound marketing, otros se especializan en el marketing de redes sociales y otros en el audiomarketing. ¿Sabes qué es esta modalidad? Si aún no la conoces y estás buscando toda la información sobre ello, no te pierdas nuestra guía completa. Además, recuerda que con nosotros podrás encontrar los mejores cursos de marketing y ventas. Echa un vistazo y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

El audiomarketing: el marketing a través del sonido

Lo vemos en carteles, en formato impreso y también en otras plataformas digitales. El marketing tiene una gran característica que lo define y a su vez lo obliga a cambiar y actualizarse constantemente: su adaptabilidad. Y es que las campañas de marketing se pueden moldear casi al milímetro para cada negocio o producto. De ahí a que algunas marcas, establecimientos o negocios recurran al audiomarketing, una poderosa herramienta de marketing cada vez más recurrente.

Nuestros sentidos son capaces de captar muchos estímulos a la vez. Sin embargo, hay algunos sentidos que podemos “desactivar”. Por ejemplo, si cerramos los ojos dejamos de ver. O, si dejamos de tocar, no percibimos el tacto. Sin embargo, nunca podemos “desconectar” nuestras orejas ni nuestro oído. De ahí que el audiomarketing cada vez tenga más relevancia.

El audiomarketing es un tipo de marketing que usa el sonido como plataforma para difundirse. Podemos encontrar campañas de audio marketing, por lo tanto, en canales como la radio, las webs, los podcasts, las aplicaciones (app). Pero también nos exponemos al audiomarketing mientras paseamos por un centro comercial, al entrar a un supermercado o al entrar a otro establecimiento comercial.

El Audiomarketing y las estrategias de marketing actuales

Durante años, los profesionales de la comunicación y el marketing han advertido al sector: el vídeo dominará y reinará sobre el resto de modalidades. Y aunque es una premisa que se ha prácticamente cumplido al 100%, no ha logrado desbancar muchas otras opciones. Y es que no todos podemos estar la totalidad de nuestro tiempo pendientes de las pantallas: trabajamos, cuidamos de nuestros niños, cocinamos y conducimos (entre muchísimas otras cosas fuera de las pantallas).

Sin embargo, como ya hemos comentado anteriormente, nuestras orejas no se pueden “desactivar”. De ahí que las campañas de audiomarketing sigan ganando cada vez más empresas interesadas. Por ejemplo, entrar al supermercado y escuchar, periódicamente, las promociones de la semana nos acercan a comprar esas “naranjas de oferta”.

El audio marketing está a la orden del día y, tal como demuestran los estudios de mercado, el mundo del sonido gana cada vez más relevancia. De ahí nacen nuevos productos como los podcasts o los audiolibros: productos de consumo fácil que ni siquiera requieren de más de un sentido. Camino al trabajo, al supermercado o incluso mientras conducimos o cocinamos nos exponemos a escuchar música o productos audibles.

Formarse a través de los másters y cursos de marketing digital de Esneca

Formatos para aplicar el audiomarketing

En la estrategia de marketing de una empresa se deben contemplar muchísimos factores que, además, nunca son estáticos y deben ser revisados periódicamente. Y es que las novedades tecnológicas y de comunicaciones no dejan de suceder. De ahí que los formatos en los que podemos lanzar una campaña de audiomarketing no dejen de actualizarse.

Aún así, a continuación analizamos los formatos más famosos en los que podemos hacer audiomarketing:

1-. Audiogram

Imágenes con audio que se convierten en toda una campaña de marketing potente y exitosa. Te sonarán de haberlas visto en redes como Instagram, en la que los usuarios pueden subir imágenes estáticas acompañadas de música.

Además de imágenes de producto, también pueden usarse infografías con audios que expliquen mejor el contenido visual.

2-. Webs

Tal como pasó con el vídeo, que se anunció durante años su potencial, está pasando con las búsquedas por voz y audio. Llegará el día en que la inteligencia de la tecnología será capaz de descifrar nuestra voz, por lo que el audiomarketing tomará una relevancia aún mayor.

El audiomarketing se aplica también en páginas webs, en las que se activa automáticamente el audio al acceder a ciertos contenidos.

3-. Podcasts

Fáciles de escuchar en cualquier momento, los podcasts son un nuevo producto de entretenimiento, pero también de marketing. Si tienes tu propia empresa esta puede ser una muy buena opción. Lanza tus propios podcasts sobre tu sector y atrae y fideliza a mucha mas gente para tu comunidad.

4-. Audiolibro

La última tendencia en el mundo de la cultura, la literatura e incluso el elearning. Los audiolibros son el producto de audiomarketing estrella.

5-. Cuñas publicitarias

Más tradicionales son las cuñas publicitarias destinadas a la radio u otras plataformas de difusión de publicidad.

6-. Asistente de voz

Finalmente, si antes hablábamos de que la inteligencia artificial se dirigía hacia las búsquedas por voz, no podemos obviar que el asistente de voz (tales como Siri de Apple) es también un producto de audiomarketing indiscutible.

Estudiar ahora los másters y cursos de marketing digital de Esneca