El uso de un sistema MRP es esencial en el sector de la logística. Descubre en qué consiste, cuáles son sus características y todos sus beneficios a continuación. Si te interesa este ámbito, no te pierdas la oportunidad de estudiar con nosotros el Técnico experto en Logística, Transporte y Tratamiento de Mercancías.

¿Qué es un sistema MRP?

Cualquier empresa de gran capacidad trabaja para cumplir un PMP (plan maestro de producción). Este documento ayuda a conocer cómo será la producción y cuándo será necesario contar con nuevos materiales. Para la gestión eficiente de ello, aparece el Sistema MRP, un software específico para industrias o sectores con una carga de trabajo elevada que necesita llevar un control exhaustivo de su logística interna y externa.

Este sistema obtiene su nombre de las palabras materials requirements planning (planificación de la necesidad de materiales) y podemos decir que el Sistema MRP es una herramienta que simplifica el cumplimiento de las siguientes tareas:

  • Planificar el control de los materiales.
  • Mejorar la calidad del inventario.
  • Controlar la producción de una manera más eficaz.
  • Realizar, en tiempo real, un seguimiento de factores que influyen en la fabricación o procesamiento de productos.

Asimismo, el uso de un sistema MRP eficiente conlleva una serie de beneficios y utilidades. Por ejemplo, su correcta implementación conlleva la eficiencia en la entrega de pedidos a tiempo y dentro de los plazos establecidos. Además, también permite conocer y modificar el orden de las acciones a llevar a cabo para mejorar esta cadena así como la administración de los recursos disponibles.

Gracias a su panel de control, en unos segundos podrás conocer la cantidad exacta de un material disponible o podrás prever, fácilmente posibles roturas de stock que podrían alterar el ritmo de producción o reparto de un negocio.

¿Cómo funciona un sistema MRP?

Como programa informático, este sistema puede ser bastante complejo dada la cantidad de variantes que debe procesar para ofrecer el mejor resultado. Podría decirse que el sistema se encarga de responder a preguntas más o menos fijas, y que las respuestas dependerán del tipo de empresa que gestiones.

Para su configuración, es necesario describir y puntualizar detalladamente todos los productos, materias primas y materiales que se necesitan para el funcionamiento eficiente de la empresa. De este modo, el sistema podrá almacenar todos los datos y clasificarlos de manera correcta. Asimismo, también se deben configurar las fechas con las que se debe cumplir para empezar, realizar y finalizar la elaboración de las referencias anteriormente introducidas.

Su utilidad también tiene una relación directa con el cumplimiento de tres metas indispensables e insustituibles:

  • La actualización permanente del inventario.
  • Conocer el estado de los niveles de inventario considerados como de riesgo reducido.
  • Usar las tendencias predictivas para realizar una planificación por adelantado con la aplicación de los Sistemas ERP II, un tipo de software complementario al MRP que nos permite crear tendencias predictivas.

A mayor cantidad de producto y de materiales, más posibilidades hay de sacarle el máximo rendimiento al sistema MRP. Especialmente en la predicciones que realiza para valorar la escasez de materiales y la demanda de los productos a la venta. El sistema responde a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es, prioritariamente, el producto que se debe clasificar o producir?
  • ¿Cuánta cantidad de producto hay que clasificar o fabricar?
  • ¿Cuándo hay que organizar o elaborar un producto concreto?

Los sistemas MRP más avanzados, conocidos también como sistemas MRP II responden a una cuarta pregunta: ¿qué cantidad de recursos se necesita para fabricar un producto y cuándo habrá que utilizarlos? El uso de modelos predictivos implica dejar de trabajar a ciegas e ir siempre un paso por delante para impedir alteraciones en la confección de la oferta comercial.

¿Cuáles son las ventajas de usar un sistema MRP?

El MRP y la correcta gestión de la cadena logística son, cada vez más, una pareja inseparable. El motivo de esta asociación se basa en la gran cantidad de ventajas que ofrece el sistema:

  • Facilita el control del inventario. Evita malgastar los recursos y gastar de forma innecesaria.
  • La posibilidad de personalizar al máximo sus características te permite disminuir los riesgos derivados de los problemas de inventario y de la cadena de elaboración.
  • Contribuye a agilizar todo lo relacionado con la manufactura de las materias primas. Reduce el tiempo, que además se aprovecha de una manera más eficaz.
  • Los cambios inesperados dejan de ser un problema gracias a su capacidad de adaptación. Cualquier alteración se puede corregir fácilmente en minutos.
  • La asignación de los recursos es más fluida y adecuada.
  • Aparte de las tendencias predictivas, es posible realizar simulacros de la producción, lo que permite cerciorarse de la idoneidad de posibles novedades que pudieran aplicarse a la cadena.
  • La bajada en los costes es digna de mencionar. La reposición progresiva es más económica que la realizada con un plazo determinado. Ir contrarreloj nunca es una opción deseable.
  • La adaptabilidad a la demanda es más acertada y evita caer en el error de no poder atender a un cliente por falta de materiales. Recuerda que el cumplimiento de los plazos es la mejor tarjeta de presentación posible para fomentar la fidelización de la clientela.
  • Su alcance va desde la formación del inventario hasta la entrega a quien realiza el pedido. Solo así es posible llevar a cabo una planificación más acertada y conocer, con el suficiente tiempo de antelación, las necesidades que podrían surgir.

Mejora la productividad de tu empresa con un MRP

Si trasladas todas estas ventajas a una empresa del sector logístico, te darás cuenta de que la mayoría de ellas responden a las preguntas más habituales de este tipo de negocios. Debemos resaltar que la variante MRP II ofrece beneficios diversos, como el uso de un programa automático que permite preparar los pedidos inmediatamente.

No se debe confundir el software MRP con un programa de gestión de inventario, ya que no ofrecen las mismas prestaciones. En cualquier empresa de logística, diversos elementos confluyen para que pueda prestarse el mejor servicio posible. Contar con un apoyo tecnológico que los incluya a todos es el primer paso hacia el éxito.

Esperamos haberte aclarado en qué consiste un sistema MRP y por qué ya no es solo una opción, sino el eje sobre el que debería girar la actividad empresarial de un negocio de logística. Como has visto, es un sistema imprescindible en el entorno logístico que deberías implementar desde hoy. Todo sea por organizar mejor el trabajo y, especialmente, por atender a los clientes en un tiempo récord. ¿Necesitas más formación sobre las soluciones MRP? No te pierdas nuestro curso Técnico experto en Logística, Transporte y Tratamiento de Mercancías.