91 005 91 27

Afortunadamente, todos somos cada vez más conscientes de la importancia de ser responsables con el cuidado de nuestro planeta. Por eso, son muchas las acciones que se están llevando a cabo para asegurar el futuro sostenible de la tierra. Entre los diferentes pasos que podemos dar a nivel personal y colectivo esta el de reutilizar ropa. ¿Sabes qué ventajas tiene? ¿Quieres algunas ideas para reciclarla? Te lo contamos todo en este artículo. Además, si eres un apasionado de la moda, no te pierdas nuestro máster en personal shopper.

¿Por qué reutilizar ropa?

¿Sabías que la industria de la moda es una de las más perjudiciales para nuestro planeta? Solo para fabricar un pantalón vaquero se consumen unos 10.000 litros de agua. A eso hay que sumarle los efectos nocivos que tiene la emisión de gases y residuos que genera la propia fabricación. Por ello, si queremos ayudar al planeta, tenemos que apostar por reutilizar ropa. ¿Sabes qué beneficios tiene?

Respetas el medioambiente

Reutilizando ropa colaboras en reducir los procesos industriales que se llevan a cabo para fabricarla y que tan perjudiciales son para el medio ambiente. Hablamos, por ejemplo, del excesivo cultivo de materia prima, del uso de fertilizantes y químicos para crearlas, el abuso de recursos hídricos o el vertido de aguas residuales y gases tóxicos a la atmósfera.

También te puede interesar: ¿Qué es el slow fashion?

Economía circular

Puedes hacerte partícipe de un sistema económico circular y mucho más respetuoso y sostenible. Aléjate de la ropa de “usar y tirar” y súmate a donar o vender tus prendas a un precio económico. Además, ayudarás a muchas personas que no pueden destinar demasiado dinero en obtener sus prendas de primera necesidad. Un jersey, un abrigo, un pantalón o un pijama pueden beneficiar a mucha gente más de lo que piensas.

Ahorras dinero

¿Te has percatado del dinero que destinas al año en ropa y que podrías invertir en otras necesidades? Al reciclar ropa podrás ahorrarte un buen pellizco al año que puedes guardar o destinar a otros productos más necesarios: comida, material escolar, productos de limpieza, ¡o cualquier otro capricho al que antes debías renunciar!

Creas trabajo

Reciclando ropa colaboras a generar trabajo a muchas personas, quienes se dedican a venderla en sus tiendas de segunda mano, así como a empresas que fabrican prendas y otros productos con ropa reciclada. No solamente colaboras en la economía, sino que escoges un modelo mucho más respetuoso y sostenible.

Conciencias a los más pequeños

Si quieres concienciar a los más pequeños de la casa sobre la importancia del cuidado del medioambiente, predica con el ejemplo. Haz que te vean como reutilizas tu ropa y hazlos partícipes de ello animándolos a que ellos también reutilicen la suya. Pídeles, por ejemplo, que diseñen una nueva camiseta con tachuelas, ¡se divertirán muchísimo!

También podéis hacer juntos algún peluche. Y si eres docente, incentiva las manualidades en el cole con ropa reutilizada. Asimismo, incentiva la recogida de ropa en los centros educativos, en una tarea conjunta con el resto de profesorado.

Pasarás un rato divertido

Si te encanta la ropa y las manualidades y piensas que llevas un diseñador o diseñadora dentro de ti, crea nuevas prendas a partir de las que ya tienes. Puedes pasar muchas horas con una afición muy bonita y que, además, contribuye al cuidado del medioambiente. Si lo prefieres, hazlo junto con tus amigos o incluso crea talleres en tu barrio. Las ideas son muchas, solo dependen de ti y de tu imaginación.

Accede ahora a todos los másters y cursos de estética y belleza de Esneca

Ideas para reutilizar ropa

Si quieres reutilizar y reciclar ropa pero no sabes cómo, te damos unas cuantas ideas que te van a ayudar y mucho. ¡Toma nota y empieza a darle un nuevo uso a tu ropa ya!

Recíclala

Con la ropa que tenemos y que no queremos, quizás porque ya no nos gusta o no nos queda como nos gustaría, podemos elaborar nuevas prendas. Te damos algunas ideas.

  • Unos jeans largos algo pasados de moda se pueden convertir en unos estupendos shorts. También puedes hacer una falda vaquera e incluso un chaleco o una mochila.
  • Tiñe viejas camisetas o reconvierte camisetas, sudaderas o chaquetas en prendas de lo más cool con la ayuda de la pasamanería, como encajes, tachuelas, lentejuelas…
  • Si ya no te gusta ese vestido, quítale la parte de arriba y conviértelo en una blusa y en una falda. Dos prendas que puedes combinar con otras para conseguir nuevos looks.
  • Con prendas de adultos, puedes hacer ropa para los más pequeños.
  • Haz cojines con las prendas que ya no usas. También puedes rellenarlos con trozos de tela.
  • Además de prendas, puedes realizar todo tipo de complementos y accesorios.Diademas, pajaritas y corbatas muy originales, flores de tela para adornar vestidos y camisetas o pañuelos para el cuello son algunos de los ejemplos.

Haz juguetes

Con la ropa puedes fabricar también maravillosos juguetes de lo más divertidos. ¿Te imaginas unas marionetas con viejos calcetines?

Véndela

Otra estupenda manera de reutilizar ropa es vendiéndola o donándola. Además de las clásicas tiendas de ropa, actualmente puedes encontrar muchas plataformas para vender tu ropa por Internet desde la comodidad de tu casa.

Dónala

Regálala a tus familiares y amigos. Incluso puedes intercambiarla por otras prendas con ellos. Una solución de lo más sencilla para reutilizar tus prendas sabiendo que irán a buen puerto.

Y porque todos deberíamos tener un espíritu altruista, anímate a donarla a alguna entidad benéfica. Muchas ciudades cuentan con contenedores en los distintos barrios para que puedas depositar tu ropa con comodidad. Otras personas podrán beneficiarte de esas prendas que tú ya no quieres y que a ellos tanta falta les hace.

Nuevos usos

Si tus prendas están tan viejas que piensas que ya no puedes usarlas para diseñar otras nuevas, córtalas y úsalas como trapos para limpiar el polvo, o, como ya te hemos comentado, para rellenar cojines y almohadas. Asimismo, fabrica bolsas de la compra ecológicas o incluso puedes usarlas para forrar libretas, ¡o hasta muebles! También, puedes hacer alguna sábana o una deliciosa colcha estilo patchwork.

Cupones de descuento en tienda

¿Sabías que en algunas tiendas como H&M, Mango o Zara te dan cupones descuentos para gastar en tienda a cambio de la ropa que ya no usas? Una excelente oportunidad para que las grandes marcas reciclen tu ropa y que a ti tu compra te resulte un poco más económica. ¡Infórmate ya y recicla y ahorra!

Si quieres ser respetuoso con el planeta, empieza a reutilizar ropa. Una acción de hoy con muchos beneficios para el futuro.