91 005 91 27

La edición fotográfica se ha convertido en un clásico dentro del diseño gráfico hasta el punto que es una carrera profesional realmente valorada tanto en agencias de marketing como en grandes multinacionales. El refrán “una imagen vale más que mil palabras” se cumple a la perfección en este aspecto. En numerosas ocasiones puede ser necesario quitar fondo a una imagen. Si te apasiona el mundo de la fotografía, las artes gráficas o el diseño, no dejes escapar la oportunidad. Fórmate con el Curso Online Photoshop y conviértete en un usuario avanzado de este software de edición de imágenes.

La edición fotográfica puede tener múltiples objetivos dentro del mundo empresarial, especialmente si se trata de fines publicitarios que hay que tener en cuenta.

Los objetivos de la edición fotográfica

Con todo, editar imágenes y modificar la percepción por parte de público objetivo puede tener diferentes metas. Por un lado, a nivel particular es algo habitual cuando se trata de recuerdos o de viajes. Puede ocurrir que el fondo haya quedado desenfocado o no sea adecuado para tus necesidades. Sin embargo, se trata de una foto importante. Si el sujeto o sujetos aparecen bien bastará con cambiar el fondo de la imagen por otro parecido que puedas encontrar en Internet.

Los montajes fotográficos, por otro lado, consisten en la unión de diferentes elementos en una pieza sola. Dentro de estos usos puede encontrarse el totalmente empresarial en diferentes campañas de marketing que pueda realizar la compañía. Además, también puede servir para promocionar diferentes eventos que pueda tener en mente. Mediante el fondo ideal, puede servir como llamada a la acción para un mayor número de asistentes.

Algunos de los sectores más habituales donde pueda requerirse cambiar el fondo a la fotografía puede ser la política, en escenarios de campaña. Cuando se acerca una etapa comercial importante como las rebajas, los negocios de retail también pueden seguir esta vía. El modelaje, especialmente en publicaciones de papel como revistas, también puede usarse.

Cómo quitar fondo a una imagen

Desde un punto de vista práctico, una de las mejores opciones que tienes a tu disposición para eliminar el fondo de una imagen es Adobe Photoshop. Este es el mejor programa del mercado a la hora de entablar el diseño gráfico a nivel fotográfico debido a la enorme cantidad de filtros y opciones de las que dispone. La llegada de la inteligencia artificial te permitirá evitar arduas tareas de bisturí para conseguir buenos resultados. Ahora mismo, este sistema es tu gran amigo para lograr tus objetivos.

Por ello, una vez hayas abierto Photoshop, y mediante la herramienta de selección rápida, podrás seleccionar el fondo de la imagen automáticamente. El propio sistema dejará sin seleccionar a todos los objetos que sean ajenos al fondo. Mediante el zoom podrás jugar con el nivel de exactitud del programa. Cuánto más lo amplíes, mayor será la precisión a la hora de elegir los márgenes de las capas de los diferentes objetos que puedas tener a tu disposición.

Si cuentas con muchos objetos en la composición la tarea de quitar fondo a una imagen puede complicarse. En este caso, puedes optar por seleccionar todos los objetos que no quieras eliminar de la fotografía y posteriormente aplicar invertir selección. De esta manera, se deseleccionará todo aquello que quieras conservar y se seleccionará, en cambio, lo que quieras suprimir. Finalmente, con la herramienta de borrado será suficiente para eliminar el fondo y ser totalmente libre de manipularlo a tu antojo.

El borrador mágico, la alternativa

Además de la varita mágica, que te permite realizar selecciones inteligentes, en Photoshop también puedes encontrar otra opción realmente atractiva a tu disposición. El borrador mágico acelera incluso más la operación de borrado del fondo de cualquier tipo de imagen. Selecciona la opción borrado mágico y posteriormente haz click en el fondo que quieras suprimir de la propia fotografía. De forma automática, se eliminarán todos los elementos que se encuentren por detrás de cualquiera de los objetos principales.

Puede ocurrir que el sistema deje alguna parte del fondo sin borrar, al considerar que forma parte de algún objeto. En ese caso, tienes diferentes opciones a tu disposición. Por un lado, y siguiendo con las aplicaciones inteligentes que presenta Photoshop, puedes seguir la opción anterior. Seleccionas la varita mágica y, posteriormente, procedes al borrado de la capa restante dentro de la fotografía. En cambio, también puedes optar por opciones más clásicas. En la mayoría de casos se tratará de signos residuales que con la goma de borrar clásica será suficiente. Rascas sobre la parte restante y acabas de pulir el diseño.

Para fotografías más complejas tienes, incluso, una tercera opción a explotar: la del lazo. En este caso, dibujarás los márgenes de los objetos que quieres mantener en la fotografía y posteriormente invertirás las opciones. A partir de aquí bastará con eliminar el fondo de la imagen como en el resto de operaciones explicadas anteriormente. Sin embargo, si cuentas con objetos que tengan formas poligonales, el lazo poligonal o magnético facilitarán incluso más tu trabajo. Mientras el poligonal dibujará una línea recta de acuerdo a las dimensiones del objeto, el magnético va más allá. Es inteligente y capaz de detectar cuánto mide el objeto.

Conclusiones

Con todo, la edición fotográfica cuenta con ventajas e inconvenientes dentro del mundo de la comunicación y el marketing. Por un lado, puede acabar convirtiéndose en un nuevo recurso dentro del storytelling que puede jugar una empresa. Generar contenido de calidad que permita impactar dentro del público objetivo que puedas tener. Además, también te permitirá fidelizar a parte de tu audiencia.

Sin embargo, por otro lado, también permite la proliferación de la manipulación de las imágenes. Es algo especialmente discutible, y tema de debate, en contextos sensibles como el de las modelos. Éstas pueden parecer más delgadas de lo que realmente son, creando un efecto deseo totalmente falso que hay que poner en cuestión.

Sea como sea, las opciones para quitar fondo a una imagen siguen siendo realmente variadas. Como usuario, Adobe Photoshop se sigue posicionando como la mejor opción para lograr este tipo de objetivos. De una forma sencilla e intuitiva puedes modificar completamente el sentido de una imagen. Esto, sin ninguna duda, abre el abanico a muchas estrategias de comunicación y marketing que no podían llevarse a cabo. El mundo del diseño gráfico ha cambiado completamente.