91 005 91 27

Con cada vez más adeptos, hoy analizamos qué es la naturopatía y te contamos cómo funciona este campo que incluye una gran variedad de técnicas de medicina alternativa. Recuerda que en Esneca Business School podrás aprender más sobre este ámbito con el máster en naturopatía.

¿Qué es la naturopatía?

Son muchas las personas que se preguntan qué es la naturopatía. Y es que, alrededor de esta disciplina hay aún a día de hoy mucha desinformación, mitos y misterio que hacen que este ámbito sea en muchas ocasiones descartado automáticamente.

Aun así, cada vez hay más personas adeptas a la naturopatía, una disciplina que se incluye dentro de la medicina alternativa o las terapias naturales. La naturopatía, que debe ser aplicada con un diagnóstico médico previo, es hoy en día un muy buen complemento y apoyo para la medicina tradicional.

Esta disciplina de las terapias naturales entiende la enfermedad como un conjunto de desajustes corporales. Junto a la medicina tradicional, que se ocupa de actuar en la parte más física del cuerpo, los tratamientos de naturopatía se ocupan del ámbito emocional o energético del paciente.

¿Cuáles son las bases de la naturopatía?

Criticada muchas veces sin fundamento, muchas personas ni siquiera saben que es la naturopatía ni en qué se enfoca. Desconocedoras de que siempre debe ir acompañada de un diagnóstico médico, las personas creen que son solo “patochadas”. Sin embargo, la naturopatía busca estimular las diferentes capacidades de regeneración y recuperación personales. Acompañando y complementando así los diferentes tratamientos médicos de una enfermedad.

De este modo, la naturopatía se basa en mejorar la alimentación de la persona, eliminando toxinas o excesos y estimulando su sistema inmunitario con productos siempre naturales y procedentes de la naturaleza. En este sentido, la naturopatía busca aprovechar el máximo número posible de recursos externos y internos para potenciar la capacidad humana de recuperación y regeneración.

Tipos de tratamientos de la naturopatía

Dentro de la pregunta de qué es la naturopatía, es probable que incluyas también otras disciplinas, todas englobadas dentro de este importante bloque de la medicina alternativa. Por ello, a continuación podrás encontrar un listado de algunos de los elementos que utiliza la naturopatía para fomentar la curación natural al máximo posible.

Dietoterapia

Dentro de la medicina natural, la dietoterapia es una disciplina que busca la mejor configuración dietética posible para fomentar, prevenir o tratar diferentes enfermedades o patologías. Aunque en muchas de estas situaciones, su poder no es de vital importancia para erradicar el problema, puede acompañar al tratamiento médico tradicional. Por ejemplo, es una herramienta especialmente valiosa en tratamientos contra la obesidad, la anemia, el estrés o el insomnio.

Fitoterapia

No podríamos explicar qué es la naturopatía sin hablar de la fitoterapia, un ámbito muy importante que se ocupa de estudiar el uso de productos naturales que ayuden al tratamiento, alivio, prevención o curación de diferentes enfermedades, síntomas o patologías.

Su importancia es tan elevada que incluso la Organización Mundial de la Salud recomienda su uso en procesos leves y enfermedades crónicas no severas, puesto que en algunos países subdesarrollados es el único tratamiento disponible.

Estudiar cursos de nutrición y dietética ahora

Homeopatía

Muchas personas confunden la naturopatía con la homeopatía. Mientras que dentro de la naturopatía podemos encontrar diferentes tratamientos, terapias o propuestas, la homeopatía es otra filosofía de la medicina alternativa. Esta corriente cree que aplicar en pequeñas cantidades una sustancia que causa los síntomas de una enfermedad en una persona sana curará lo similar en la persona enferma.

Reflexología

Esta disciplina también se relaciona con la naturopatía y su pretención es mantener en buen estado de salud de los diferentes órganos, estructuras y sistemas del cuerpo. Para ello, se estimulan microreflejos situados en las plantas de los pies, que establecen un balance natural de la energía.

Quiromasaje

Cada vez más famoso y conocido es también el uso del quiromasaje, un género de la masoterapia. Este tipo de masaje es aplicado solo con el uso de las manos del masajista. Busca aliviar con sus movimientos concretos diferentes síntomas, trastornos y enfermedades del paciente.

Acupuntura

Otra de las disciplinas de las que no podemos prescindir si hablamos de la naturopatía es la acupuntura, una forma de medicina tradicional clave en culturas como la china. La acupuntura consiste en la aplicación de finas agujas en ciertos puntos específicos del cuerpo (puntos acupunturales) afectando así en su función. Estos puntos, según los profesionales de esta disciplina, son las áreas con mayor conducta eléctrica del cuerpo.

La ciencia ha buscado en muchas ocasiones y estudios su verdadera eficacia, considerándola inefectiva en muchas enfermedades. Sin embargo, se ha demostrado su ayuda a nivel emocional en muchas ocasiones y también sus beneficios para controlar náuseas ocasionadas por diferentes tratamientos farmacológicos o para ayudar a aliviar otros dolores.

¿En qué áreas es más efectiva la naturopatía?

Cómo comentábamos anteriormente en el apartado “qué es la naturopatía”, estos tratamientos están especialmente indicados para acompañar y ser combinados con tratamientos médicos y farmacológicos. Sin embargo, la naturopatía puede aplicarse en el alivio sintómatico o mejoría de patologías como:

  • Afecciones agudas. Algunos dolores de cabeza, garganta o provocados por infecciones de oído o virus comunes (gripes, resfriados o irritaciones).
  • Lesiones o traumatismos.
  • Patologías o enfermedades psicológicas leves tales como el control de la ansiedad y el estrés o la gestión de emociones como la ira o la tristeza. También pueden sumarse a tratamientos farmacológicos contra la depresión.
  • Diferentes enfermedades crónicas tales como migrañas, dolores gastrointestinales, ginecológicos, dolores músculo-esqueléticos…