91 005 91 27

La logística sanitaria busca suministrar y distribuir los productos de salud para garantizar una atención adecuada. Puede implementarse en desastres o emergencias, o bien formar parte de contextos normales en el caso de hospitales o centros de salud. A lo largo de este blog conocerás qué es, qué objetivos tiene y por qué es importante: ¡quédate con nosotros!

Especialízate y estudia logística online con Esneca Business School.

¿Qué es la logística sanitaria y en qué consiste?

La logística sanitaria es una rama de la logística clave para garantizar la atención sanitaria a una población. Está enfocada a la planificación, implementación y control del flujo de materiales, recursos financieros e información.

En este sentido, el objetivo principal de esta área es optimizar los recursos disponibles para una buena atención, garantizar que los productos lleguen a su destino y asegurar su calidad y seguridad. Para ello, los expertos de la logística en emergencias disponen de manuales y protocolos específicos.

Objetivos de la logística sanitaria

Podemos distinguir entre 4 objetivos de la logística sanitaria:

  1. Garantizar el acceso a los servicios sanitarios. La población general debe tener acceso a los productos, servicios y equipos para una atención sanitaria de calidad.
  2. Optimizar los recursos. Se asegura que los equipos, productos y servicios llegan al destino final en buen estado, de manera oportuna y cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad necesarios.
  3. Minimizar el desperdicio. Es indispensable reducir el desperdicio de recursos con el objetivo de garantizar que todos los productos se utilizan de la manera que corresponde.
  4. Asegurar la calidad y seguridad. En todo momento, la logística sanitaria debe garantizar la calidad de los productos y servicios para velar por la seguridad de la población.

¿Qué es la logística de emergencias?

Por su parte, la logística de emergencias sanitarias brinda una respuesta efectiva y oportuna ante desastres de cualquier tipo. Por ello, se trata de un enfoque que se aplica en una amplia gama de situaciones de crisis que van desde desastres naturales hasta brotes de enfermedades, accidentes industriales o incluso ataques terroristas.

Aunque sus objetivos son los mismos que en el caso de la logística sanitaria, es importante destacar las 3 claves de la aplicación de la logística en desastres:

  1. Despliegue rápido de recursos. En situaciones de desastre, permite el despliegue rápido de recursos esenciales, como equipos médicos, alimentos, agua potable y recursos, con el objetivo de satisfacer las necesidades inmediatas de la población.
  2. Control de brotes de enfermedades. Juega un papel fundamental en la distribución de vacunas, medicamentos antivirales, equipos de protección personal y material de higiene para contener la propagación de la enfermedad y brindar la atención médica adecuada.
  3. Evacuación y atención médica de emergencia. En situaciones de evacuación masiva, como durante un huracán o un incendio forestal, la logística de emergencias sanitarias facilita la movilización de recursos y personal médico para proporcionar atención a los desplazados y garantizar su bienestar.

Para asegurar el cumplimiento de estos puntos fundamentales, es necesario contar con una formación en logística de calidad que garantice los conocimientos y habilidades para manejar la cadena de suministro. Consulta la oferta formativa en logística de Esneca Business School y aprende todo lo que necesitas para ser un experto en el sector. ¡Aprende a aplicar con éxito los sistemas logísticos a cualquier ámbito!