91 005 91 27

Lo que es la criminología difiere mucho de aquello que la televisión y la literatura nos han transferido. En realidad, se trata de una disciplina dedicada al estudio de los delitos y la delincuencia desde múltiples enfoques. Desde la perspectiva sociológica y psicología, hasta la economía, filosofía o incluso tomando la dirección antropológica de la criminología. Te contamos todo acerca de la criminología: qué es, funciones y más. ¡Quédate con nosotros!

Criminología: ¿qué es y qué estudia?

Hay muchas preguntas por responder acerca de la criminología: qué es, las funciones más importantes o incluso el objeto de estudio de la criminología pueden ser las más destacadas. Y es que, al contrario de lo que solemos pensar, esta disciplina suele estar más alejada de las calles y más cerca de un despacho o universidad.

Esto se debe a su naturaleza puramente académica e investigadora. Lejos de querer atrapar criminales, lo que hace la criminología es intentar prevenir la delincuencia y mejorar la justicia penal. Para ello, utiliza la investigación y el análisis de datos para comprender su naturaleza y sus orígenes.

Así, el campo de estudio de la criminología es la delincuencia, sus causas, naturaleza y los métodos más eficaces para prevenirla y contribuir a mejorar la sociedad. El trabajo de detener a los criminales, que vemos más a menudo en series de televisión sobre el tema, corresponde a los agentes y cuerpos de seguridad.

Diferencias entre criminología y criminalística

La principal diferencia entre ambas disciplinas es el objeto de estudio. Mientras que la criminología se centra en analizar el comportamiento criminal y realizar estudios académicos sobre la delincuencia, la criminalística se enfoca en determinar e investigar cómo ocurrió un crimen y quién es el culpable.

Dentro de la criminología podemos encontrar disciplinas de estudio teóricas como son la sociología, la antropología o la victimología, por ejemplo. En la criminalística, en cambio, las disciplinas son más prácticas e incluyen la balística, la dactiloscopia, etc.

Funciones de la criminología

Podemos diferenciar hasta 3 funciones de la criminología. Estas son:

  1. Investigar las causas de un delito. El criminólogo intenta entender por qué el delincuente ha cometido el crimen, algo para lo cual debe situar a este profesional en su entorno. Por ello, necesita entender el ámbito social que le rodea tanto a él como a sus víctimas.
  2. Prevenir los crímenes. A través del análisis de las causas del delito, los criminólogos pueden obtener datos relevantes que les ayuden a prevenir futuros crímenes. El objetivo de la cirminología es reducir el número de delitos en la sociedad.
  3. Acompañar a las víctimas. Entre sus tareas también se encuentra la recuperación de las víctimas y el diseño de estrategias para minimizarlas. Para ello, cuentan con apuntes, datos y patrones que permiten elaborar un plan efectivo en esta área.

La función de un criminólogo es prevenir la delincuencia. Sencillo, ¿no? Pero, para conseguirlo, debe realizar una gran cantidad de estudios que le permitan determinar los orígenes del crimen, los elementos contextuales que rodean al delincuente y, también la historia de la víctima.

Para poder realizar su trabajo, el criminólogo se sirve de varios datos, informes y análisis. Esta mayor comprensión le permite trabajar muy estrechamente con los agentes de la ley e incluso asesorarles en algunos casos. Pero hacer frente a todo este volumen de trabajo no es apto para cualquiera. Te contamos a continuación en qué consiste el día a día de este profesional y qué perfil necesitas para enfocarte hacia el sector.

Te puede interesar: Cómo se elabora un informe criminológico.

Este profesional debe hacer frente a una serie de responsabilidades y tareas:

  • Estudiar el comportamiento del criminal.
  • Comprender los factores ambientales que influyen en la delincuencia.
  • Administrar las encuestas y las entrevistas con involucrados y expertos.
  • Identificar patrones delictivos.
  • Organizar los datos y las estadísticas, y presentarlos a otros agentes de la ley.
  • Elaborar recomendaciones en el plano legal y político.

¿Te gustaría saber si encajas o no en el perfil del criminólogo? Para saberlo, puedes poner atención a las siguientes habilidades que debe tener este profesional para poder hacer frente a los retos que plantea la profesión:

  • Interés por la conducta humana.
  • Conocimientos de estadística.
  • Capacidad de investigación y análisis.
  • Habilidades comunicativas.
  • Una alta capacidad de observación.
  • Dotes de investigación.
  • Ser una persona mentalmente fuerte.
  • Integridad, objetividad y responsabilidad.

¿Dónde estudiar criminología?

¿Tienes lo que hay que tener para dar el siguiente paso? Entonces, seguramente te preguntarás dónde estudiar criminología y qué necesitas para enfocar tu trayectoria hacia este sector. Existen muchas universidades y centros educativos especializados que te pueden ofrecer una formación completa y un programa competente en el sector.

Lo que hay que estudiar para ser criminólogo es una especialización que te permite conocer a fondo los factores que influyen en una persona para cometer un delito. Debes ser capaz de comprender los elementos psicológicos que influyen en esta persona, su contexto social, político y económico, además de sus relaciones con su entorno más cercano. También es necesario profundizar en la victimología; la disciplina que estudia el perfil de las víctimas y que requiere de tanto estudio como el delincuente.

¿Qué se necesita para estudiar criminología?

Para estudiar criminología se necesita una gran dedicación y esfuerzo. El estudiante debe ser capaz de hacer frente a un temario denso, a conceptos complejos y a una información sensible no apta para todo el mundo. Por eso, uno de los principales requisitos para estudiar criminología es ser capaz de abordar con responsabilidad los desafíos que plantea el sector.

Para ello, lo que necesitas para estudiar criminología es:

  • Ser una persona con pensamiento lógico.
  • Paciencia y rigor en el trabajo.
  • Facilidad para cumplir procedimientos.
  • Interés, vocación, esfuerzo y dedicación.
  • Conocimientos legales.
  • Tener la mente fría.
  • No ser una persona demasiado sensible; debes ser capaz de estudiar situaciones delicadas que pueden poner a prueba tu entereza.
  • Ser una persona responsable.
  • Capacidad analítica.

Cómo estudiar criminología online

Puedes estudiar criminología online a través de múltiples especializaciones. La mayoría de ellas ofrece un programa competitivo mediante el cual complementar tu trayectoria y adquirir nuevas habilidades en el estudio del crimen. Para poder hacerlo con éxito, debes disponer de tiempo para dedicarle, recursos como un ordenador para seguir las nociones en línea o la disciplina para poder marcarte un horario sólido. Si dispones de todos estos elementos, puedes pasar al siguiente paso y conocer los beneficios que tiene estudiar online.

Ventajas de estudiar criminología online

Optar por un programa en línea puede ofrecerte múltiples beneficios gracias a la flexibilidad que ofrecen. Las principales ventajas de estudiar criminología online son:

  • Tú marcas tu propio horario, sin restrictivos calendarios ni clases predeterminadas.
  • Puedes seguir atendiendo a tu familia, tu trabajo y cualquier otra responsabilidad.
  • Tienes acceso a todo el material cuando quieras y desde donde quieras.
  • Suelen tener un precio mucho más económico que la formación presencial.
  • No es necesario desplazarse hacia otra ciudad para realizarla.

Estudia criminología online con Esneca Business School

¿Te has decidido? Puedes estudiar criminología online con Esneca Business School y sacarle el máximo partido a tu tiempo. Mediante la metodología de estudio flexible no tendrás que preocuparte por estrictos horarios y podrás gestionar tu propio calendario formativo.

Además, adquirirás sólidos conocimientos en criminología, profundizando en el contexto criminal y los elementos ambientales y psicológicos que influyen en el crimen.

Máster en Criminología e Investigación Criminal + Máster en Psicología Forense

¡Pide más información! Infórmate sin compromiso acerca de todo lo que te aportará la formación en nuestra escuela y escríbenos ante cualquier atisbo de duda: te ayudaremos a resolverla y encontrar la mejor formación para ti. ¡Matricúlate!