91 005 91 27

La osteopatía es una rama de la medicina alternativa que se incluye dentro de los diferentes tipos de terapias neuropáticas manuales. Si todo esto te resulta demasiado confuso y buscas profundizar en una de las terapias que no deja de ganar adeptos, quédate leyendo.

En este artículo damos un repaso intensivo a todos los conceptos relacionados con la osteopatía y la figura profesional del osteópata.

Además, repasamos todo lo que incluye nuestro máster en naturopatía, una formación avanzada que te llevará hasta la cúspide de los conocimientos en naturopatía.

Máster en Naturopatía

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es una medicina alternativa que sienta sus bases en un conjunto de técnicas manuales basadas en las leyes por las que se rige la vida y los organismos vivos. Esta rama de la naturopatía se dirige a la restauración y mantenimiento del equilibrio del cuerpo para obtener su recuperación y conservar su autorregulación natural. Aunque muchas personas confunden la osteopatía con la fisioterapia y la quiropráctica, sus métodos o tratamientos son diferentes.

¿Es lo mismo fisioterapia y osteópata?

No, la fisioterapia y la osteopatía no son lo mismo. Lo cierto es que muchas personas confunden conceptos, pero la OMS reconoció en 1968 a la fisioterapia como la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico y agentes físicos (frío, calor, agua, luz, masaje y electricidad. En España, el ejercicio de la fisioterapia está limitado a aquellas personas que cuenten con el grado universitario de Fisioterapia (4 años).

Paralelamente, la osteopatía es la ciencia que trata a la persona de manera holística y global, buscando origen y causa de lesiones o zonas de hipomovilidad (que no se mueven correctamente). Los métodos de tratamiento difieren entre las dos ciencias, ya que la osteopatía se basa en técnicas manuales, sin el uso de máquinas u otras herramientas.

¿Qué es un osteópata?

Un osteópata es el experto que se ocupa de ejercer esta ciencia de la medicina alternativa para tratar las disfunciones de movilidad (hipomovilidad) del cuerpo. Gracias a su formación y sus conocimientos este profesional se valdrá únicamente de sus manos, la herramienta básica, única y principal empleada en la osteopatía. Por ello es de vital importancia que el osteópata sea una persona formada y entrenada previamente en el ejercicio de detectar posibles disfunciones en el cuerpo.

La formación del osteópata, por lo tanto, es imprescindible para que este pueda ejercer una buena labor. Dicho de otra forma, este profesional debe ser un experto en anatomía humana y morfología corporal.

Finalmente, cabe destacar que un osteópata se enfocará siempre en buscar el origen de la patología del paciente, yendo siempre más allá del tratamiento del síntoma puntual.

¿Qué puede tratar la osteopatía y cuándo recurrir a uno?

Beneficios y ventajas del osteópata Ahora ya sabes qué es la osteopatía. Veamos, entonces, para qué sirve la osteopatía y cuándo recurrir a ella para tratar algunas dolencias es una buena idea. Lo cierto es que gracias a que esta ciencia contempla el cuerpo como una unidad y no como una forma aislada según cada órgano o parte, puede ser muy útil en muchas situaciones.

Principalmente, podremos recurrir a la osteopatía en casos de dolencias relacionadas con dolores musculares, articulares, de huesos o ligamientos. Sin embargo, se enmarcan entre los pacientes que podrían beneficiarse de la osteopatía:

  • Personas con problemas digestivos (estreñimiento, SIBO, colon irritable…).
  • Pacientes con cefaleas (migrañas, dolor de cabeza intenso…).
  • Personas con problemas músculo-esqueléticos y osteo-articulares (contracturas, esguinces, dolores, tendinitis..).
  • Trastornos del sueño.

¿Qué hace un osteópata?: Cómo te puede ayudar la osteopatía

Es muy probable que si has leído el anterior apartado, te preguntes qué hace un osteópata y cuáles son sus principales tareas para ayudar a sus pacientes. Pues bien, un osteópata empleará únicamente la manipulación física como tratamiento a cualquier dolencia.

Así, podrán aliviar dolores, tensiones musculares y mejorar la movilidad de las articulaciones, contribuyendo positivamente a la mejora de la circulación sanguínea en el cuerpo y, en definitiva, ayudando a la mejora de la salud general.

Beneficios de la osteopatía para tratar patologías

Las ventajas de acudir a un osteópata son muchas. Y es que la osteopatía reporta beneficios y resultados a corto y medio plazo. En este sentido, uno de los beneficios más notorios de esta disciplina es el equilibrio entre sistema nervioso y músculos, lo que impacta de manera notable en la estabilidad y equilibrio del cuerpo y contribuye a evitar lesiones.

Paralelamente, al ser una ciencia manual y muy poco invasiva, no es dolorosa. Por lo que podría ser un punto a favor para aquellas personas con alta sensibilidad al dolor.  Asimismo, evitará la necesidad de recurrir a fármacos.

Finalmente, la osteopatía busca el origen de las patologías y los dolores, más allá de tratar el síntoma. Por ello, se beneficia el cuerpo y el equilibro general de la persona.

Máster en Naturopatía

5 motivos por los que tratarte con osteopatía

SI todavía tienes dudas de si formarte como osteópata o de si acudir a la consulta de un especialista en osteopatía para tus dolencias, sigue leyendo. Te damos hasta 5 motivos para que te decidas a ponerte en buenas manos

  • Busca el origen del problema con un buen osteópata

Aunque suene repetitivo, un osteópata no solo tratará el síntoma presente, sino que irá hasta el fondo del problema, buscando el origen y la causa del problema y poniendo solución al mismo. De esta manera, evitará que el síntoma reaparezca o evolucione a más.

  • Efectos inmediatos de tu tratamiento

También lo hemos mencionado anteriormente, pero una de las grandes ventajas de la osteopatía es que los resultados del tratamiento son inmediatos. En este sentido, mejoran la movilidad, la elasticidad de los tejidos y la postura, notando así una mejora inmediata.

  • Sin efectos secundarios

En los tratamientos de osteopatía los efectos son solamente los deseados. Es decir, no hay efectos no deseados secundarios que puedan desencadenar nuevos desequilibrios.

  • Respeto al cuerpo

La osteopatía respeta todos los procesos de nuestro cuerpo y aplica solo los tratamientos que éste necesita para recuperarse.

  • Mejora el problema concreto, pero también todo tu cuerpo

Es lo lógico: todos acudimos a la consulta del médico osteópata por un motivo en concreto. Sin embargo, uno de los beneficios de la osteopatía más notables es que con los tratamientos de este profesional no solo mejoras ese problema, sino que se beneficia todo tu organismo.

¿Cómo es una sesión de osteopatía?

Si nunca has estado en la consulta de un osteópata, es normal que te preguntes cómo es una sesión de osteopatía. Lo primordial en una primera visita es realizar una entrevista exhaustiva con el paciente, de manera que el experto pueda analizar también posturas y el estado de los tejidos mediante diferentes tests y pruebas.

Una vez descubiertas las alteraciones corporales del paciente que den explicación a lo síntomas o malestares del paciente, el osteópata podrá establecer un diagnóstico sobre el origen y la causa de estos.

Así, podríamos concluir que una sesión de osteopatía se estructura de la siguiente manera:

  • Entrevista: conocimiento en profundidad del paciente. El experto recaba información acerca de antecedentes personales, familiares, quirúrgicos y traumáticos del pasado.
  • Exploración corporal: el osteópata analiza la postura, asimetrías, movimientos y otros.
  • Valoración: mediante pruebas complementarias, se accede a información adicional que permiten afinar y personalizar mejor la posterior atención.
  • Aplicación del tratamiento manual.

Estudia naturopatía con Esneca

En Esneca podrás especializare en las diferentes terapias naturales con el Máster en Naturopatía. Conviértete en un experto sin horarios y a tu ritmo, sin renunciar a los otros ámbitos de tu vida personal y laboral. Consulta a continuación todo lo que te podrá aportar esta formación.

Máster en Naturopatía