91 005 91 27

Muchas veces usamos como sinónimos la cadena logística y la cadena de suministro. Sin embargo, ¿cuáles son sus definiciones y diferencias principales? Lo analizamos en este post, en el que te contamos qué es la cadena logística, de qué tareas o ámbitos  se ocupa y qué objetivos tiene. Además, recuerda que en nuestro centro podrás estudiar logística y especializarte en este sector cada vez más importante.

¿Qué es la cadena logística?

El éxito de una empresa, depende, en parte, a la logística de la misma. Sin una buena estrategia de distribución, por ejemplo, es prácticamente imposible satisfacer al cliente. Por ello, una buena organización de la cadena logística se traduce, en muchas ocasiones, en éxitos. Sin embargo, ¿qué es esta cadena exactamente?

La cadena logística comprende una serie de procesos y medios que permiten el movimiento de un producto desde su fábrica hasta el cliente o consumidor final.

Así, podríamos decir que la cadena que nos ocupa comprende, además, todos los movimientos y procedimientos usados para el transporte, custodia y almacenamiento de los productos. Por ejemplo, en el caso de una gran superficie comercial, esta cadena se daría por finalizada una vez el producto llegara al supermercado cumpliendo las condiciones preestablecidas.

Funciones y objetivos de la cadena

Como ya hemos comentado, el principal objetivo de la cadena logística es la de entregar exitosamente una mercancía. Sin embargo, a continuación veamos de qué otras funciones se ocupa:

  • Control y gestión de inventarios.
  • Gestión y planificación del transporte y movimiento de la mercancía.
  • Estudiar la fluctuación de oferta y demanda a medio plazo.
  • Gestión de stocks.
  • Organización del producto vendido.
  • Control y mantenimiento de la flota.

Por otro lado, la lista que a continuación indicamos se refiere a los objetivos de la cadena de logística:

  • Reducir y optimizar los costes invertidos en transporte. Es decir, optimizar y rentabilizarlo al máximo.
  • Adquirir y mover las mercancías con las condiciones más óptimas.
  • Controlar el flujo de mercancías.
  • Gestionar los recursos humanos eficientemente en la flota.

Tipos de cadena logística

Sin embargo, tanto en la cadena de suministro, como en la logística, podemos encontrar diferentes tipos de cadenas. Por ejemplo, en el ámbito de la cadena de logística, se pueden encontrar estos dos principales distinciones:

Empresas industriales

Las empresas industriales son las que deben mantener una cadena logística más ordenada y metódica. Debido a su producción en grandes cantidades, es usual que un mismo fabricante distribuya sus productos a varios clientes. Por ello, disponer de una cadena de logística ordenada, eficiente y bien planificada es imprescindible para optimizar costes y cumplir con las necesidades de los clientes.

Empresas de servicios

Lo principal para las compañías de servicios es satisfacer a su cliente final mediante su servicio. Por ello, lo importante para estas empresas es ofrecer productos adquiridos a terceros que cumplan sus necesidades. Por ejemplo, la cadena de un hotel se centrará en adquirir sus productos a tiempo y con las cantidades necesarias.

Empresas comerciales

Su principal ocupación logística debe ser el aprovisionamiento y la distribución eficientes. Es decir, la cadena de logística de las compañías de servicios se centra en el flujo de materiales . Estas empresas centran su cadena en que el producto que compran para luego revenderlo tenga un buen funcionamiento.

Descubre ahora todos los másters y cursos de logística y transporte de Esneca

Diferencia entre cadena de suministros y cadena logística

Como ya hemos dicho, muchas personas creen que cadena de suministro y logística son sinónimos. Pero lo cierto es que la cadena de suministro adquiere una mayor dimensión que la logística. La cadena de suministro comprende todo el proceso de fabricación o producción hasta la entrega al cliente final.

La principal diferencia entre cadena de suministro y cadena logística es que la primera contempla la fabricación y producción de la mercancía y la segunda solo se ocupa de su proceso de almacenamiento, movimiento y transporte.

A diferencia de la cadena logística, la de suministros contempla tres elementos básicos. El suministro, obviamente, se refiere a la materia prima con la que se trabaja. La cadena, en este sentido, se ocupa de conocer su procedencia, su extracción o métodos para conseguirla y los plazos en los que se entrega. El segundo elemento, la fabricación, es la parte que permite la obtención del producto acabado. Y por último, la cadena de suministro se ocupa de la distribución. Es decir, de que el proceso de distribución mediante una red de distribución se cumpla dentro de los plazos pactados con el cliente final.

Podríamos decir, por lo tanto, que la logística se incluye en la cadena de suministro.

Te puede interesar: Tipos de transporte de mercancías

Actores de la cadena de suministro

Una vez aprendido que la cadena de suministro se encarga tanto del suministro de materias primas, como de la fabricación y la distribución, veamos a continuación cuáles son los actores involucrados en la cadena de suministro.

  • Proveedores. Todas aquellas compañías o personas que distribuyen, ofrecen y arrendan el uso de servicios y bienes.
  • Transporte y movimiento de bienes. Su función es la de transportar las materias primas y productos acabados entre las empresas y sus clientes.
  • Fábricas. Son todas las fábricas y plantas de producción que transforman las materias primas en objetos o productos.
  • Clientes. Aunque no necesitan explicación, la cadena de suministro se ocupa de que el cliente final obtenga sus necesidades cubiertas.
  • Comunicación empresarial. La cadena de suministro también se ocupa de garantizar el buen funcionamiento de la comunicación entre las diferentes partes de la cadena.
  • Elementos tecnológicos. Importantísimos hoy en día, permiten que esta cadena sea optimizada en sus tareas, objetivos y límites temporales.