91 005 91 27

Cuando llegan estas fechas es habitual preguntarse qué es el amigo invisible y cómo se juega. Se trata de un juego muy popular en las fiestas navideñas, tanto en las familias como en los grupos de amigos e incluso las empresas, pero, ¿conoces cuál es su origen y por qué se relaciona con la antigua Roma? Te contamos de dónde viene esta tradición y las claves para organizar uno con éxito.

¿Qué es el amigo invisible?

El amigo invisible es un juego que consiste en regalar a otra persona de manera secreta. En un acto especial, como una cena, por ejemplo, se reciben los regalos sin saber de quién proceden. En algunos casos puede extenderse el juego e intentar adivinar quién ha regalado a quién pero, en otros, esto puede quedar en el anonimato.

Así, lo que es el amigo invisible en Navidad es una excusa para reunirse con amigos y familiares y celebrar estas fechas de manera divertida y entretenida. En las empresas también constituye una actividad de team building muy extendida que permite afianzar las relaciones entre empleados.

¿Cuándo es el amigo invisible?

Este juego se realiza, generalmente, a lo largo del mes de diciembre, coincidiendo con la Navidad. El día del amigo invisible, sin embargo, depende de cada grupo. Puede que algunas empresas lo hagan coincidir con la cena de navidad, o que otros grupos  prefieran posponerlo hasta principios de enero. Todo depende de la disponibilidad del grupo.

¿Por qué se celebra y cuál es su origen?

¿Sabes por qué se celebra esta tradición navideña? Se trata de una costumbre, a diferencia de lo que podamos creer, que se remonta a miles de años atrás.

Los orígenes del amigo invisible alcanzan la antigua Roma. Los romanos tenían la costumbre de celebrar el festival de Saturnalia, durante el cual intercambiaban regalos, celebraban banquetes, escuchaban música y se entretenían con juegos. Se cree, en este sentido, que el juego actual proviene del romano “strenae“: las personas se sorteaban para realizarse pequeños regalos mutuamente.

A lo largo de la historia, este juego ha evolucionado hasta convertirse en lo que se hoy en día, recibiendo notables influencias de sus variantes. Una de las más conocidas es la de “Secret Santa“. Este es un juego original de Europa pero que se volvió más popular en Estados Unidos a principios del siglo XX.

¿Cómo se juega al amigo invisible?

Las normas del amigo invisible son sencillas y claras. Aunque cada grupo puede presentar sus propias variaciones, por norma general así es como se juega:

  1. Se sorte a la persona a la que se va a regalar.
  2. Se escoge una fecha para intercambiar los regalos.
  3. Hay que pautar un límite de presupuesto (y, en algunos casos, también un mínimo).
  4. Se entregan los regalos de forma anónima.

Tras intercambiar los regalos, puede revelarse la identidad de cada amigo, pero esto depende de las preferencias de cada grupo. Para evitar que a uno le toque regalarse a sí mismo, se han popularizado apps para hacer el amigo invisible por WhatsApp o a través del correo electrónico, lo que facilita la realización del sorteo.

También se ha vuelto popular la tendencia de realizar temáticas de amigo invisible. Esto suele influir en el tipo de regalos que se entregan y en las normas del juego, de modo que, por ejemplo, puede realizarse de tema musical cuyos regalos deben estar estrechamente vinculados con este arte. Otros ejemplos de temáticas de amigos invisible puede ser el cine, la animación, objetos de oficina o regalos caseros.

Alternativas al amigo invisible

También hay personas a las que no les gusta este juego y que prefieren optar por alternativas al mismo. Algunas de las más populares incluyen:

  • Amigo invisible temático. Te lo hemos mencionado un poco más arriba. Existe la posibilidad de centrar y focalizar este juego poniendo límites temáticos a los regalos. Por ejemplo, que sólo puedan regalarse objetos que vayan a usarse en la oficina, o regalar libros, objetos de cocina, relacionados con el cine…
  • Do it yourself o hecho a mano. En esta modalidad está prohibido comprar nada: ¡hay que ponerse manos a la obra para crear los regalos a mano en casa! Su valor no estará en lo económico sino que se enfocará hacia la dedicación y el cariño puestos en elaborarlos.
  • Amigo súper invisible. En este caso, subimos un peldaño. Es la opción más adecuada cuando hay participantes que no se conocen y consiste en que cada uno trae un objeto que cree que puede gustarle a cualquiera, y se meten todos en un saco. Después, cada persona saca uno por turnos.
  • Enemigo invisible. Esta variedad está más indicada para personas con vínculos más cercanos y asegura unas buenas risas. El objetivo es regalar objetos ‘malvados’, artículos de broma, con dobles sentidos o con fines graciosos.Eso sí, hay que evitar que nadie se sienta ofendido.
  • Amigo invisible robado. El día del intercambio, todos los regalos se ponen en una bolsa y cada persona recoge uno por turnos. La gracia radica en que todos tienen que abrirlo a la vez y entonces empieza el turno de robos. Hay una condición: nadie puede robar a quien le haya robado en ese mismo turno.

¿Qué regalar a mi amigo invisible?

Cuando no conocemos del todo a la persona y especialmente cuando estamos en un entorno profesional como puede ser una oficina, no es fácil encontrar el regalo perfecto. Algunas opciones que suelen ser las más socorridas incluyen tazas y cestas de productos de belleza, pero todo depende de los gustos de cada persona.

Algunas ideas para regalar en el amigo invisible pueden ser:

  • Una suscripción a una revista del gusto de la persona.
  • Un huerto de interior.
  • Libros.
  • Cuadernos de apuntes originales.
  • Figuras de personajes del cine.
  • Un kit de cocina.

Aunque, por supuesto, nosotros queremos ir un paso más allá. ¿Te has planteado regalar formación? Puedes convertir tu regalo en el más original de estas navidades a través de nuestra escuela aprovechando los descuentos y promociones constantes que ponemos a tu alcance. Algunos cursos de regalo con los que podrás marcar la diferencia pueden ser:

  • Curso de diseño de interiores.
  • Formación de experto en dietética y nutrición.
  • Postgrado en diseño gráfico.
  • Máster en escritura creativa y corrección de estilos.

Te puede interesar: Los cursos para regalar más originales.

Cómo organizar el amigo invisible en la oficina

Organizar el amigo invisible en la oficina es un auténtico quebradero de cabeza para jefes y responsables de recursos humanos. Sin embargo, sirve para consolidar el equipo y afianzarlo, constituyendo una excelente dinámica de team building para motivar y traer al espacio de trabajo el ambiente navideño.

Así que, si no te queda otra, te damos 5 consejos para organizar el amigo invisible en la oficina:

  1. No obligues a nadie a participar. Para que todo el mundo se sienta a gusto es importante que esta actividad sea completamente voluntaria.
  2. Establece un gasto máximo. De esta manera se evitarán desigualdades y nadie sentirá que tiene menos que sus compañeros. También es muy recomendable marcar un gasto mínimo.
  3. Ten cuidado con las bromas. Tener sentido del humor es genial para fortalecer el equipo, pero a veces pueden ir más allá de lo estrictamente recomendado.
  4. Utiliza apps para organizar el sorteo. Esto te evitará dolores de cabeza y agilizará el proceso, quitándote de encima una cantidad importante del trabajo.
  5. Limita los regalos caseros. Optar por los regalos ‘home made‘ aporta cariño y dedicación, pero pueden resultar no muy adecuados en un entrono laboral. Aunque sean todo un detalle, valora si es preferible limitarlos.

Aprende a organizar eventos empresariales con Esneca

¿Te gustaría aprender a organizar eventos empresariales y fomentar el espíritu de equipo en una empresa a través de activiades originales? Puedes completar tu currículum a través del máster en organización de eventos que ofrece nuestra escuela. Obtendrás nociones avanzadas en el entorno de la planificación y el perfil del organizador de eventos.

Máster en Organización de Eventos

¡No dejes pasar la ocasión y aprende los fundamentos para preparar y ejecutar eventos exitosos! Pide más información y accede al programa completo para comenzar tu formación como event planner.