El mundo de los recursos humanos se ha visto alterado, como muchos otros ámbitos, por el teletrabajo y la pandemia del coronavirus. A pesar de que somos muchos ya los que nos estamos acostumbrando a ello, algunas empresas siguen teniendo dudas sobre su efectividad. Por ello y por muchos otros motivos, el People Analytics puede ser la respuesta a muchas preguntas. ¿No sabes muy bien qué es? No te preocupes, te lo contamos en este post. Además, recuerda que en nuestro centro podrás formarte en Recursos humanos con nuestro Postgrado Experto en Recursos Humanos + Postgrado Experto en Coaching.

People analytics: qué es

La analítica de personas es una herramienta clave que mezcla técnicas de análisis y Big Data para la gestión efectiva de los recursos humanos de una empresa. También llamada HR Analytics (del inglés Human Resources Analytics) o WorkForce Analytics, esta técnica nos permite crear estrategias ajustadas, efectivas y enfocadas a objetivos gracias a la recopilación de datos, patrones y evidencias relevantes en el funcionamiento de una empresa.

En resumen, el people Analytics es una técnica que nos permite cuantificar y medir diferentes aspectos de nuestros recursos humanos en la empresa. ¿Cómo lo hace? Estudiando y recopilando datos sobre procesos, funciones, talentos, retos, oportunidades y otras características que conforman al equipo de trabajo y que impulsan los resultados empresariales.

¿Cuáles son los objetivos del People Analytics? Mejorar la toma de decisiones y la gestión empresarial, logrando un impacto positivo en la competitividad, resultados y beneficios de la empresa.

¿Qué parámetros mide el People Analyitics?

Ahora ya sabemos la teoría sobre qué es People Analytics. Sin embargo, podemos preguntarnos cómo funciona el HR Analyics o la analítica de personas. Y es que, a pesar de que mediante esta técnica de recursos humanos consigamos un mejor funcionamiento y gestión empresarial, es normal que nos preguntemos ¿Cómo podemos aplicarlo en nuestra empresa? Midiendo las siguientes características de nuestro equipo:

  • Productividad y actividad

Uno de los parámetros que mide la analítica de personas es la productividad y actividad de cada empleado. No solo para detectar si hay algún empleado que no rinde, si no también para entender el trabajo, metodología y dinámicas que sigue cada uno e intentar aplicar las más eficientes al resto de equipo.

  • Eficiencia del equipo

Además de medir la cantidad o calidad de la productividad del equipo y de cada persona del mismo, el P.A. también nos permite descubrir la eficiencia de los mismos. Es decir, ¿cuántos recursos se invierten para conseguir la producción deseada? ¿Hay personas más eficientes qué otras o que invierten menos gasto que otras?

  • Satisfacción, implicación y motivación del equipo

People Analytics nos permite conocer a nuestros trabajadores y su relación con la empresa. Además de conocer sus métodos de trabajo, eficiencia y productividad, con la analítica de personas podemos descubrir su motivación, satisfacción y compromiso con la empresa. Estos puntos nos permiten mejorar la toma de decisiones, así como impedir la fuga de talento a otras marcas o empresas.

  • Capacidades y aprendizaje

Con este análisis podremos buscar el nivel de capacidades personales de cada trabajador, así como el del equipo en conjunto. Una recopilación interesante que, a su vez, nos permite conocer qué capacidades podemos potenciar mediante la formación o el aprendizaje.

  • Análisis de la rotación personal

¿Cuántas personas entran en la empresa y cuántas se van? Cuantificar el nivel de rotación de personal y su impacto en el funcionamiento y eficiencia de la empresa es importante. De este modo, podremos minimizar la tasa de rotación en un futuro así como su impacto en la plantilla.

  • Mejora de procesos de reclutamiento

A través de WorkForce Analytics podemos determinar mejor los perfiles que buscaremos a la hora de reclutar. Asimismo, analizaremos el canal de reclutamiento usado en los empleados con mejores ratios analíticas. También encontraremos un perfil más ajustado para las nuevas vacantes.

Beneficios de aplicar el People Analytics en nuestra empresa

Si tienes dudas sobre si poner en marcha el People Analytics en tu equipo será producente o no, aquí te dejamos con una selección de los mejores beneficios de su aplicación. Toma nota y estudia si es lo que estás buscando para tu empresa.

  • Mejor gestión del tiempo

Con un buen estudio de HR Analytics, las empresas pueden aplicar estrategias y técnicas que mejoren la gestión del tiempo del equipo. Así, lograrán una obtención de resultados más eficiente, rápida y con un mayor impacto en los resultados de negocio.

  • Plan de motivación y compromiso

Por todos es sabido que tener un equipo comprometido y motivado con sus objetivos y con el plan de negocio de la empresa es de vital importancia. Estudiar a nuestra plantilla mediante las técnicas de analítica de personas nos permitirá crear planes de motivación y de implicación que vincularán aún más a los empleados con su puesto de trabajo. Esto también tendrá una repercusión directa en las tasas de rotación de personal, que se verán reducidas y más ajustadas.

  • Gestión de talento

Analizando y estudiando a cada persona de tu plantilla, descubrirás nuevos talentos, motivaciones y metodologías de trabajo. Gracias a todo ello, la creación de nuevas estrategias o la implementación de técnicas de un empleado a otro u otros empleados repercutirá positivamente en el funcionamiento general de tu marca.

En resumen, aplicar técnicas de people analyitics es una estrategia recomendable para cualquier empresa que busque optimizar sus flujos de trabajo y su plantilla. Asimismo, aplicando metodologías de PA, las empresas podrán generar más beneficios, con un equipo más motivad, feliz y satisfecho de su trabajo y con una competitividad más elevada respecto a la competencia. Ponerla en marcha requerirá de profesionales en Recursos humanos y gestión de Big Data, pero te reportará beneficios asegurados. ¡No te arrepentirás!