91 005 91 27

Las normas de higiene en cocina profesional son fundamentales para garantizar la seguridad de los alimentos. El simple descuido en la limpieza, por ejemplo, o en la preparación de un plato puede llegar a causar contaminación cruzada y la propagación de bacterias. Por este motivo, te contamos cuáles son las 10 reglas que debes seguir para garantizar la seguridad y la higiene de una cocina profesional, ¡quédate con nosotros!

Cuáles son las 10 reglas de higiene en cocina profesional

Las 10 normas de higiene en cocina profesional que debes seguir incluyen desde indicaciones relacionadas con la preparación de ciertos alimentos hasta cómo llevar la ropa. Estas prácticas son las siguientes:

Higiene personal

Las manos deben lavarse a fondo con jabón y agua caliente antes de ponerse a cocinar. También hay que lavarse tras manipular cada alimento y antes de pasar de una tarea a otra, puesto que los microorganismos se pueden transferir desde nuestras manos hasta los alimentos y eso puede generar contaminación cruzada. Además, el cabello también puede tener gérmenes; átalo hacia atrás y utiliza una red.

La ropa

Hay que cambiarse a la ropa de trabajo antes de entrar en la cocina. Las prendas que utilizamos en casa y en el día a día pueden contener gérmenes, así que es importante dejarla fuera del espacio en el que se manipulan los alimentos. Es recomendable que si se trabaja en una cocina se utilice ropa de colores claros para poder ver con facilidad las manchas.

Almacenar alimentos

Siempre deben almacenarse los alimentos en recipientes tapados o cubiertos con una envoltura de plástico. Esta norma es especialmente importante si el alimento es cuestión todavía mantiene la temperatura caliente.

Descongelación

Para evitar el crecimiento de bacterias es importante descongelar los alimentos en el frigorífico. Esto se debe a que los cambios bruscos de temperatura pueden favorecer la aparición de estos microorganismos, nada deseables. Cada cocina debe equiparse con armarios refrigerados que generan un microclima adecuado y contribuyan a mantener la temperatura y los niveles de humedad indicados.

Evitar la contaminación cruzada

Hemos hablado de ella con anterioridad. La contaminación cruzada es el proceso mediante el cual los alimentos entran en contacto con otras sustancias, generalmente, nocivas para la salud. Para evitarla, es recomendable utilizar diferentes utensilios y tablas de cortar para alimentos de diverso tipo, distribuyendo su uso para cada tipo de alimento.

Mantén los alimentos a la temperatura adecuada

Las bacterias se multiplican muy rápidamente cuando la temperatura de un alimento se encuentra entre los 15º y los 55ºC. Por este motivo, los alimentos deben servirse a una temperatura de al menos 70ºC; para evitar la aparición y proliferación de estos alimentos.

Enfriar rápido los alimentos

Los alimentos deben bajar de 65º a 10ºC en no más de dos horas, por la misma razón: evitar la proliferación de bacterias. Cada cocina debe estar equipada con congeladores y abatidores adecuados que faciliten este proceso.

Servir correctamente la comida

En el ámbito de la seguridad y la higiene, servir correctamente la comida implica no tocar los alimentos ya preparados y listos para servir. También hay que evitar entrar en contacto con aquellas partes de los alimentos en los que se va a situar la comida.

Limpiar en profundidad el fregadero y el horno

Tras cada uso, hay que limpiar la cocina. Esta es una norma de higiene y seguridad básica pero, además, hay que poner especial interés en la limpieza y la desinfección de los hornos y los fregaderos, al menos, una vez al día.

Lavar bien los platos

Los lavavajillas son una pieza indispensable en una cocina profesional. Su uso puede evitar la propagación de las bacterias de los restos de comida lavando los platos y los utensilios de cocina adecuadamente.

Estas son las 10 normas de higiene en cocina profesional. Debes asegurarte de seguirlas todas no solo para evitar sanciones sino, sobre todo, para garantizar la seguridad y la calidad de lo que ofreces.

¿Te interesa saber más sobre cocina? No te pierdas nuestra especialización en chef + agricultura ecológica: aprenderás cómo crear platos deliciosos y aprovechar al máximo los recursos de mayor calidad. ¡Infórmate!

Chef + Agricultura Ecológica